En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 7) CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR. I

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006)  
Lluvia de saberes (21/ 09/ 04)
(Esta dinámica también aparece en “integración”)
Coordinación: Pensemos en un saber particular que cada uno/a tenga, lo escribimos en forma de pregunta en un papel y lo colocamos en el centro del circulo. Ahora intercambiamos los papelitos una y otra vez. Ahora en el centro los tiramos para arriba y agarramos otro. Tomemos un papel y busquemos quien pensamos que formuló esa pregunta, a quien tiene ese saber.



Puesta en plenario de los saberes: (a cada pregunta el compañero o compañera explicaba su saber)
¿Cómo se interpreta al sordo?
¿Cómo se alfabetiza?
¿Cómo se hace una creación colectiva?
¿Quién gobernaba la Argentina en 1876?
¿Cómo continuar en la lucha sindical pese a perder todas las elecciones?
¿Cómo hacer velas?
¿Cómo se intenta analizar la práctica?
¿Todos podemos cantar?
¿Cómo se hace una masa de hojaldre?
¿Cómo se prepara el cemento?
¿Cómo se prepara un rico mate “compañero”?
¿Cuáles son las vías de trasmisión de VIH?
¿Cómo se hace para ser parte de “Hijos de la Luna”?
¿Cómo se organiza una movilización?
¿Cómo se hace un barrilete?
¿Cómo se toca la guitarra?
¿Cómo intento acompañar la construcción de un grupo?
Para cerrar se lee un fragmento de “El compañero que no gustaba de leer.” de Frei Betto:

“... nadie sabe todo, por más que lea. Por eso, es equivocado decir que una persona es más culta que otra, enseñaba Paulo Friere. Lo que hay son culturas paralelas, que se complementan en las relaciones que la vida teje entre las personas. Tú, por ejemplo, sabes lo que es zafra, irrigación, arrendatario, ocupación, asentamiento. Tal vez, muchos estudiantes de medicina no consigan explicar el sentido de esas palabras. Pero conocen lo que es etiología, diagnóstico, tomografía y terapia, así como yo sé lo que es liturgia, pastoral, gregoriano y escatología. Cada persona domina las palabras y las artes de su mundo. El mundo del campo es diferente al mundo de la cuidad. Una cocinera sabe cosas que ni me imagino, como preparar una carne asada con salsa de hierro. Creo que para sobrevivir, dependo más de los conocimientos de ella que de los míos...”
Coordinación: Pensaba en el lenguaje para los sordos que es difícil de explicar hasta que no se ve. Con educación popular pasa igual, se puede leer mucha teoría pero educación popular se entiende cuando se hace.

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