En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ha fallecido el hada de los susurros, la educadora por el arte Mirta Colángelo

Autoras/es: Alejandra Moglia, Equipo Organizador del Curso de Post-grado "Promoción de la lectura"  (RIEpS Hospital Tornú)
Salimos todos a ver los árboles, a ver lo que tenían. Tenían hojas, [las] juntamos. Juntamos plumas. Jugaron con la hojarasca (…), es decir descubrieron la acechanza de la belleza. Mirta Colángelo
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

Lamentablemente, hace pocas horas falleció el hada de los susurros poéticos Mirta Colángelo, la gran educadora por el arte.
En una entrevista que le realizó Silvia Juri para Edelij ella señaló:
La poesía, recupera la valorización del silencio. Se puede también decir que es, ese algo misterioso que está entre la palabra y el silencio. En esa pretensión de ralentizar el tiempo en el acto de detenerse unos instantes para escuchar un pequeño texto poético, acto en el que también se da cabida al silencio, creo que reside el valor del susurro. (leer entrevista)

En una nota aparecida en La Nueva Radio Suárez en abril del año pasado, Mirta Colángelo se refirió a la poesía:
“La poesía nos normaliza, nos da placer, además es reparadora de todos los naufragios de este mundo, de todas las penas que nos aquejan. Yo genuinamente la amo y la creo una vía formidable para todo esto que aquí he mencionado. La apuesta tiene que ver con el arte: cuando uno apuesta al arte ese desafío parece posible de poder salvarlo. A mi me gusta citar lo que dice el flaco Spinetta en una de sus canciones, quien habla de cuando ataque el arte”
Y más adelante agregó:
“cuando el que ataque en este país sea el arte, y no las bombas de un país a otro o tantas otras cosas que podemos aquí ejemplificar, sin lugar a dudas que las cosas en este mundo van a cambiar. Mientras tanto a los que hacemos arte nos queda esta posibilidad de andar por la vida –como lo hago, por ejemplo, en el Mercado Central- susurrando poemas en los oídos de la gente y esto por lo menos les cambia un poco el día”.
En cada susurrador y susurrado, Mirta seguirá  labrando una mirada diferente del mundo, llena de poesía siempre al acecho, sea en un árbol, en un pájaro, en el viento, en una mirada, en una voz. La belleza nos sorprenderá en el momento menos pensado cuando el susurro nos regale ese misterio inexplicable que nos traspasa y nos salva.


El equipo organizador del curso "Promoción de la lectura nos reenvia el siguiente escrito a modo de homenaje a Mirta Colángelo.


Poeta no es sólo quien escribe poesía sino quien vive
poéticamente, quien vive en poesía, la respira, la susurra
la echa a volar en el viento y en el tiempo.
 
Mirta Colángelo, poeta y susurradora, maestra de artistas                           
y editora, amante del violeta y los benteveos, murió hoy,
21 de septiembre. Lo susurran toda las flores recién nacidas
de este país que recorrió de punta a punta.
 
Brindo por su vida y por su obra,
con este poema, uno de sus preferidos:

Que haría yo sin tus flores que haría yo sin esta permanencia                                                                 
de tu gesto y tu lugar
Que haría yo si debiera pensar
en pérdida, olvido y sobre todo final
Que haría yo si no tuviera
la certidumbre de tu memoria.
Juana Bignozzi
 
                                                                                                                                                                                            Pienso susurrarlo como un rezo, durante todo el día, como
 
Acompañamiento a Mirta  en este pasaje tan humano como
 
inevitable. Que cada uno elija el suyo.
FUENTES
Juri, Silvina. Entrevista a Mirta Colángelo. En: Apartado de Edelij.
Susurrando poemas al oído de la gente. En: La Nueva Radio Suárez, abril de 2011

No hay comentarios: