En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 30 de septiembre de 2012

GRAVE ENFRENTAMIENTO ENTRE MINEROS EN BOLIVIA

Ataque con explosivo en La Paz deja un minero muerto y 7 heridos

Autoras/es: Resumen Latinoamericano
(Fecha original del artículo: Septiembre 2012)

El minero del Estado Héctor Choque cuando, hacia el mediodía, 
era trasladado a un centro médico tras ser alcanzado por una dinamita (ABI)
    La Paz, Santa Cruz y Colquiri, BOLIVIA, 18 sep (ABI).- Un insospechado ataque con dinamita a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), perpetrado, paradójicamente, por mineros cooperativistas (privados) causó el martes la muerte a un trabajador dependiente del Estado (asalariado) y dejó heridos otros 6 y un transeúnte en el centro de La Paz.


    El minero asalariado del Estado, Héctor Choque Gutiérrez (22) murió el martes por la tarde en una policlínica a causa de las graves heridas que le infirió una explosión de dinamita lanzada desde la marcha que en demanda de la asignación de un yacimiento protagonizaron miles de mineros cooperativistas (privados) por el centro de La Paz, confirmaron fuentes oficiales.


    El conflicto latía hace dos semanas en la mina de Colquiri, en el departamento de La Paz, estatalizada hace poco, donde los trabajadores estatales dependientes de la Corporación Minera de Bolivia se oponen a que los privados o cooperativistas exploten en provecho propio un yacimiento en el mismo complejo minero de estaño que pierde 250.000 dólares diarios.


    Los mineros privados manifestaron violentamente en La Paz en demanda de la apropiación de un yacimiento parte del complejo minero Colquiri, recientemente estatalizado y que gerenciaba la Glencore suiza.


    Durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales lamentó que intereses económicos enfrenten a trabajadores entre sí.

    "Hemos acordado, hemos juntado a los dos sectores, asalariados y cooperativistas, y uno no quiere respetar, otros quieren respetar el acuerdo (de nacionalización), y se enfrentan entre ellos. Cómo es posible que un recurso natural como la minería pueda estar enfrentándonos entre nosotros. Hay mucha ambición de algún sector de la minería, es mucho interés, sólo estamos pensando en la plata y no en la Patria", deploró el mandatario.


    Por vía del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, el gobierno expresó sus condolencias por la muerte de Choque Gutiérrez.

    "Duele mucho esto como Gobierno nacional y expresamos nuestro profundo sentir, nuestras condolencia a la familia del hermanos fallecido. Este hecho trae luto a la familia boliviana", deploró Pérez en conferencia de prensa

    Los médicos no pudieron salvar la vida de Choque Gutiérrez, que sufrió lesiones "irreversibles" en hígado y pulmón, según el mismo Pérez, que deslindó la responsabilidad del gobierno de Morales.


    "El Gobierno no es responsable de nada. El enfrentamiento fue entre los propios hermanos y se agotó los esfuerzos para evitar este hecho; se prestó auxilio con asistencia médica y ambulancia para evacuar a los heridos", apuntó.

    La administración Morales, por conducto de Pérez, pidió a las partes "deponer actitudes extremistas y radicales".

    "Ese tipo de actitudes extremistas, radicales nos está mostrando en los hechos que no es el camino correcto, no es el camino adecuado. Ese camino de posturas intransigentes, de posturas extremistas, es el camino que está llevando al luto a la muerte", reflexionó.

    En la mina Colquiri, una enardecida muchedumbre dañó la infraestructura de la sede social de la Cooperativa 26 de Febrero, instalada en esa región, tras observar las violentas acciones ejercidas por una marcha de ese sector en la ciudad de La Paz.

    Remigio Mamani, minero asalariado, dijo que "los manifestantes llegaron a la plaza Seis de Agosto, donde se encuentra la sede de la Cooperativa 26 de Febrero y procedieron a romper los vidrios y fue como consecuencia del atentado que sufrieron mineros asalariados".

    Esto, antes de conocerse la muerte de Choque Gutiérrez.

Martes 18 de septiembre de 2012. Mineros de la Federación 26 de Febrero
de Colquiri durante la marcha por el centro paceño.

    De acuerdo con informes de la televisión, un grupo de 50 mineros asalariados armados con cargas de dinamita se instaló en las afueras de Colquiri, para evitar el ingreso de los denominados cooperativistas.


    Por su parte, Orlando Gutiérrez, dirigente de los mineros asalariados de Colquiri, explicó que la "población reaccionó tras conocerse el atentado protagonizado por los cooperativistas mineros que arrojaron cachorros de dinamita a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia".

    Informó que después de ese incidente se apaciguaron los ánimos exaltados de esa muchedumbre y se realizó una asamblea entre los trabajadores asalariados de ese distrito minero para determinar acciones.

    "Los trabajadores asalariados que se quedaron en la población de Colquiri, al medio día de este martes realizamos una asamblea, cuyas resoluciones no podemos divulgarlas porque son decisiones estratégicas", sostuvo.

   De acuerdo con un reporte nocturno de la Red PAT los mineros estatales, un millar aproximadamente, se instalaron en los ingresos y salidas de Colquiri.

    Los mineros que se han declarado en vigilia se han apostado en los cerros aledaños al campamento minero, varado hace 17 días.

    Se trata de 4 grupos, de 250 hombres armados cada uno con 50 cilindros de dinamita, que controlan el yacimiento y han sembrado explosivos en determinados sectores del camino, si acaso los puestos de avanzada fueran rebasados en un eventual ataque de los cooperativistas que se han emplazado en la Plaza San Fracisco, en La Paz.

   Los dirigentes de estos últimos pidieron la "militarización" de Colquiri para evitar una escalada de violencia.

    Entre tanto un destacamento del Ejército controla los bienes del Estado, la bocamina, maquinaria pesada y, principalmente, El Polvorín, donde se halla una reversa de TNT y Anfo.

fuente: ABI

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Gobierno boliviano propone tregua de 48 horas a grupos de mineros enfrentados en Colquirí

Caracas, 19 Sep. AVN.- El gobierno boliviano pidió la noche del martes una tregua de 48 horas a los mineros de la Cooperativa 26 de febrero y los del Sindicato de Trabajadores de Colquiri que mantienen una disputa por las actividades de explotación en el distrito minero.

Los enfrentamientos entre ambos sectores ha dejado hasta los momentos un saldo de un muerto y siete heridos, reportó la Agencia Boliviana de Información.

"Este es un conflicto que trasciende a todo el país. En este momento no es oportuno discutir quién o quiénes son los culpables. Queremos plantear una tregua, un cuarto intermedio de 48 horas para que reflexionemos", declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Al reinicio de la mesa de diálogo entre los mineros de Colquiri asistieron el ministro de Trabajo, Daniel Santalla y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Unas horas antes de reanudarse las conversaciones, los cooperativistas protagonizaron manifestaciones violentas en La Paz.

"En esa acción, fue herido el minero asalariado, Héctor Choque Gutiérrez (22), que posteriormente murió en una policlínica a causa de las graves heridas que le infirió una explosión de dinamita lanzada desde la marcha al edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia", detalló el reporte de ABI.

Los mineros asalariados exigen la estatalización de la mina de Colquiri, rica en estaño y zinc, mientras los cooperativistas demandan el cumplimiento del decreto emitido tras al nacionalización del 20 de julio que les garantiza un área de trabajo en la Veta Rosario, epicentro del conflicto entre los dos sectores.

AVN 19/09/2012 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Miércoles 19 de Septiembre de 2012
Mineros cooperativistas y asalariados rechazan tregua del Gobierno boliviano
La Central Obrera Boliviana llama a un paro nacional
para este jueves. (Foto: laradiodelsur.com)


En rechazo a la muerte de un minero asalariado, la COB convocó un paro de 48 horas para este jueves. Por su parte, los cooperativistas anuncian una nueva movilización en La Paz y amenazan con un bloqueo nacional para exigir el control de la mina de Colquiri.
Los mineros cooperativistas y asalariados, que exigen la asignación de la llamada "Veta Rosario" en la mina de Colquiri (oeste boliviano), rechazaron este miércoles la tregua de 48 horas que propuso el Gobierno de Bolivia para buscar una solución pacífica al conflicto por la explotación en el yacimiento.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales informó este miércoles que "la situación en Bolivia es tensa, mineros asalariados y cooperativistas prácticamente han rechazado la tregua de 48 horas que ha propuesto el Gobierno".

Señaló que sólo se ha dado una tregua "por las honras fúnebres para despedir al minero Héctor Choque", quien falleció este martes durante un choque entre asalariados y cooperativistas. En esta acción de violencia nueve personas resultaron heridas.

"Héctor Choque está siendo velado en plena vía pública, en el principal paseo de La Paz (oeste), frente a la Federación de Mineros, precisamente donde ayer (martes) cayó abatido el minero por un dinamitazo que fue enviado por los cooperativistas", reportó el corresponsal.

Agregó que "hay nueve heridos, de estos por lo menos dos están en estado de extrema gravedad, según los dirigentes de la mineria sindicalizada".

Asimismo, informó que la Central Obrera Boliviana (COB) "ha convocado a un paro de 48 horas para este jueves en repudio a la agresión que sufrieron los mineros estatales de parte de los mineros cooperativistas".

Los cooperativistas por su parte "han anunciado a una nueva movilización en la ciudad de La Paz para el día lunes y amenazan con un bloqueo nacional de caminos, que aún no tiene fecha", reportó Morales.

Este martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había pedido una tregua de 48 horas "para que reflexionemos", luego de las violentas manifestaciones que cobraron la vida de una persona, mientras otras nueve resultaron heridas.

Consideró que esa prórroga era una "especie de desarme espiritual para que se reinstale el diálogo y se busquen las mejores soluciones a las demandas" de ambos sectores.

En la madrugada de este martes, el Gobierno boliviano se comprometió a gestionar lo antes posible una reunión tripartita, entre mineros, sindicalistas y delegados de la Presidencia, para resolver el problema en el distrito minero de Colquiri.

Martes 18 de septiembre de 2012. Los cooperativistas mineros marchan
por el centro de la ciudad de La Paz. (Daniel Espinoz/ABI).



Los mineros, cooperativistas y privados están presionando en primera instancia por la asignación de la llamada "Veta Rosario", en el complejo minero de Colquiri, recientemente estatalizado por el Gobierno de Evo Morales y avalada en cinco mil millones de dólares.

El Gobierno boliviano ha hecho saber que ambos sectores tienen derechos constitucionales para trabajar en un sólo centro minero como se determinó hace dos meses.

Desde mayo pasado, cooperativistas y asalariados están enfrentados por el control de la "Veta Rosario", fértil en estaño y zinc y avaluada en cinco mil millones de dólares por técnicos que asesoran a los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La mina Colquiri, en manos de Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore desde 2005, fue nacionalizada en junio pasado y sus activos entregados a Comibol.

Fuente  teleSUR

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

COB declara duelo nacional y convoca a un paro de 48 horas para el jueves y viernes



     La Paz, 19 sep (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) declaró el miércoles duelo nacional por la muerte del minero asalariado Héctor Choque y convocó a un paro de 48 horas para el jueves y viernes, además de un ampliado en la ciudad de Cochabamba.

    El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, dijo que "el pueblo tiene que tomar conciencia de todo lo que está pasando en estos días, lamentablemente con un muerto y varios heridos en una lucha por reclamar la nacionalización del distrito minero Colquiri, que nos parece justa, porque es para beneficio de todos los bolivianos".

    El miércoles falleció Choque luego del ataque que sufrió la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB) por parte de los mineros cooperativistas que en multitudinaria marcha llegaron hasta esas instalaciones donde arrojaron cachorros de dinamita.

    Trujillo anticipó que en el ampliado que se realizará el viernes los afiliados a la COB determinarán nuevas medidas de presión para lograr una respuesta positiva a su demanda de la reversión total del yacimiento Colquiri a manos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

FUENTE:  ABI
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ONU lamenta muerte de minero boliviano y condena uso de dinamita en marcha



Los mineros despidieron a su colega muerto, Héctor Choque,
por los enfrentamientos del martes (Foto:EFE)


Luego de las protestas que dejaron un muerto y siete heridos en La Paz, la ONU emitió un comunicado donde lamentó los enfrenteamientos que dejaron un muerto y nueve heridos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó este miércoles la muerte de un miero y las heridas sufridas por nueve personas en Bolivia, a causa de las explosiones de dinamita usadas en una manifestación, lo cual consideró “deplorable e injustificable”.

La oficina de la ONU en Bolivia emitió un comunicado en el que expresó “sus condolencias por el fallecimiento del minero Héctor Choque, quien perdió la vida por los daños que provocó la explosión en su hígado y uno de sus pulmones, tras varias horas de estar en coma”.

El comunicado reseño que “asimismo, Naciones Unidas deplora y expresa su consternación por el uso de dinamita en una manifestación. La vida y la integridad de innumerables personas, entre ellos niños y niñas que salían de las escuelas, estuvieron en peligro”.

La manifestación fue protagonizada por miles de trabajadores de las cooperativas de mineras que el martes lanzaron varias cargas de dinamita contra la sede sindical de un grupo de mineros rivales, situada en una avenida céntrica de La Paz.

Naciones Unidas espera que las autoridades investiguen los hechos y sancionen a los responsables, asimismo “confía en que las autoridades tomen las previsiones para impedir en el futuro el injustificable uso de explosivos en estas circunstancias”.

La ONU también aboga porque el conflicto sea resuelto en paz, por medio de un diálogo que se base en la buena fe "y en la disposición sincera de las partes a ceder posiciones y conciliar intereses, con miras a lograr una convivencia genuina y duradera".

Los mineros cooperativistas piden al Gobierno que cumpla con un decreto para entregarles la veta más rica de la mina Colquiri, que fue expropiada a la empresa suiza Glencore en junio pasado, lo que rechazan los trabajadores de los sindicatos estatales.

Desde mayo pasado, cooperativistas y asalariados están enfrentados por el control de la "Veta Rosario", fértil en estaño y zinc y avaluada en cinco mil millones de dólares por técnicos que asesoran a los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La mina Colquiri, en manos de Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore desde 2005, fue nacionalizada en junio pasado y sus activos entregados a Comibol.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CARTA ABIERTA DE LA CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ  AL PRESIDENTE EVO MORALES 

NACIONALIZACION DE COLQUIRI AL 100%,
PAREMOS EL TERRORISMO COOPERATIVISTA

Señor Presidente:


La Central  Obrera  Departamental de La Paz   frente  a la crisis económica mundial  globalizada que  día  a día viene  empobreciendo a la clase proletaria explotada a nivel mundial, situación que hace insostenible  nuestros  magros ingresos en nuestros  hogares,  los trabajadores del Departamento de La  Paz luego de un amplio debate y análisis en el Decimo Sexto Congreso Ordinario  de la Central Obrera Departamental llegamos a la siguiente conclusión: Plantear la unificación de todos los sectores laborales  del  departamento de La Paz y a nivel  nacional  para luchar por un solo objetivo de los explotados, luchar por  las reivindicaciones  de manera colectiva y unitaria, los proletarios somos el pilar fundamental de la economía  del país ,sin embargo, somos  los menos atendidos, hoy los trabajadores  nos sentimos indignados porque continua en vigencia el funesto  Decreto Supremo 21060 en su estructura de libre contratación en el ámbito laboral, libre oferta y demanda en el mercado, para los explotados queda claro que en nada se ha afectado a las grandes empresas transnacionales capitalizadoras, junto con sus aliados cooperativistas, que siguen saqueando nuestros recursos naturales en el sector minero, petrolero y otros.
1.- Hoy martes 18 de septiembre señor Presidente, la marcha convocada por la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (paradójicamente denominada como marcha pacifica), ha terminado con un atentado a la Sede de la gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, causando heridos con explosiones de cachorro de dinamita, en el que un compañero minero asalariado ha perdido la vida y otros con heridas graves (siete compañeros). Este acto de terrorismo y vandalismo (que equipara a la FENCOMIN, con los grupos de tarea de la dictadura, quienes atentaban con bombas a las sedes sindicales y matar a la dirigencia sindical), es una muestra de desesperación de la dirigencia para-empresarial de FENCOMIN, dado que las y los trabajadores de Bolivia dieron todo su apoyo a los mineros asalariados, en la perspectiva de recuperar los recursos mineros de manos de las transnacionales mineras, y la nacionalización del 100% de Colquiri.
Ha demostrado además, que esta agresión a la organización sindical mas emblemática del movimiento obrero boliviano (la F.S.T.M.B.), ha tenido la complicidad de sectores del gobierno, que ha instruido a la policía nacional dejar marchar a los cooperativistas, por las céntricas calles de La Paz (el Prado) donde está ubicada la sede de los asalariados mineros de Bolivia, donde incluso se tuvo la participación de altos funcionarios del Ministerio de Gobierno (dizque para evitar el enfrentamiento) los  que no actuaron para evitar esta tragedia.
2.- Este hecho, señor Presidente, ha cerrado definitivamente cualquier posibilidad de concretar, como  soñaron y vienen propiciando algunos Ministros, Viceministros y Directores, una salida concertada al tema de Colquiri. Como entidad matriz de las y los trabajadores del Departamento de La Paz, ratificamos una vez más nuestro respaldo total a los compañeros mineros asalariados de Colquiri en la reversión del 100%, como ha quedado establecido en  la Agenda de octubre de 2003-2005, cuyas reivindicaciones han quedado inconclusas.
Este atentado contra la FSTMB y el movimiento obrero sindicalizado, ha puesto como tarea estratégica a la población la necesidad de la nacionalización de todos los recursos naturales que están en manos de las transnacionales mineras, que por el gobierno no han sido tocados, además ha develado que existe en las cooperativas mineras una cúpula dirigencial (burguesa y vividora) que se beneficia de la explotación de miles de peones, a los cuales ahora usan contra el movimiento obrero organizado. Queda por tanto para el gobierno la disyuntiva, ¿seguir priorizando su alianza con sectores burgueses y explotadores?  o escuchar el clamor de las y los trabajadores de Colquiri y de todo el movimiento obrero-popular.
3.- Señor Presidente, como trabajadores nos encontramos estupefactos y asombrados que estos  sectores del gobierno sigan apostando ha apoyar a la lumpen-burguesía cooperativista, con el único argumento de proteger el “proceso de cambio”, cuando en la práctica esta contra todo el pueblo, son tan mezquinos estos sectores que no han dudado en impulsar este atentado, y que de seguro en el futuro cometerán mas acciones violentas contra la COB,  el pueblo boliviano y las organizaciones sindicales populares. Queda claro para los trabajadores bolivianos, que el gobierno debe revertir Colquiri al 100% en manos del pueblo boliviano, o los trabajadores profundizaremos el proceso político boliviano, y definitivamente acabaremos con este sistema de explotación capitalista (que el gobierno defiende).
Como Central Obrera Departamental, declaramos el estado de emergencia en nuestras filas, e instruimos que todas las organizaciones afiliadas a nuestra Central, acaten disciplinadamente las determinaciones y decisiones de la Central Obrera Boliviana.


GLORIA AL COMPAÑERO CAIDO, POR LA NACIONALIZACION DE COLQUIRI
VIVA LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA
Por la Central Obrera Departamental de La Paz

______________________________________________________________________________________________________________________

Opinión


Enfrentamientos en Bolivia cobran la vida de un trabajador*

Mineros asalariados exigen nacionalización y abren crisis política nacional


Por Javo Ferreira


El martes 18 de septiembre, y como parte de un plan de movilización
nacional de las cooperativas mineras contra los trabajadores asalariados,
se produjo el ataque provocador contra la sede de los mineros asalariados
de Bolivia, la FSTMB, que dejó como resultado un compañero de Colquiri
asesinado por la explosión de dinamita en el tórax y una decena de
compañeros heridos. Este ataque pudo llevarse a efecto gracias a la tácita
colaboración de la policía nacional que dejó liberada la zona minutos antes
del cobarde ataque.

*Las causas del conflicto*

Pese a los acuerdos sobre nacionalización del mes de junio con el MAS, el
gobierno de Evo Morales y García Linera, que mantienen un acuerdo con la
Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), emitió el Decreto
Supremo 1337 que otorga la veta Rosario del yacimiento de Colquiri (con una
riqueza valuada en 300 millones de toneladas de mineral) a la cooperativa
23 de febrero. Ante esta situación y ante el incumplimiento de los
acuerdos, el sector minero asalariado, organizado alrededor del Sindicato
Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri (SMTMC) y la FSTMB ocuparon el
yacimiento, y montaron guardias para defenderlo de intentos de retoma por
parte de las cooperativas o por parte del ejército y la policía como exigen
los representantes de la FENCOMIN. La toma del yacimiento por parte de los
asalariados exigiendo la nacionalización de toda la mina, que ha contado
con el apoyo y colaboración de cooperativistas pobres y humildes que
prefieren pasar al sistema asalariado, así como de las comunidades
indígena-campesinas de la región, ha contado con el respaldo de amplias
franjas de la población que ven que la pelea minera es al servicio de todos
los trabajadores y de todo el país y no de pequeños grupos empresariales.
De hecho el compañero Héctor Choque asesinado ayer en la provocación a la
sede sindical era ex miembro de la cooperativa 23 de febrero y actual
afiliado a la FSTMB.

*¿Qué son las cooperativas mineras?*

Son las que agrupan unos 100 mil trabajadores en el ámbito nacional, la
gran mayoría de los socios son gente humilde que trabaja obteniendo un
ingreso promedio de 250 dólares o menos, sin embargo dentro de este sistema
existen verdaderos empresarios que se benefician del no pago de impuestos y
regalías además de contar con mano de obra, jornaleros y cooperativistas
pobres a quienes no se les paga ningún tipo de beneficio social, jubilación
o seguro de trabajo. Es decir que bajo el nombre de cooperativas se
esconden verdaderas cámaras empresariales del trabajo en negro y precario
que buscan hacerse de los yacimientos para explotarlos en sociedad con
trasnacionales o saqueando los recursos sin realizar inversiones de
prospección y exploración minera, agotando los yacimientos y dejando
pueblos fantasmas a su paso. Este es el motivo por el cual un amplio número
de cooperativistas humildes y pobres salió a inscribirse en las listas de
nuevos asalariados si se nacionaliza el yacimiento de Colquiri. Esta misma
situación es la que ha motivado a una violenta respuesta por parte de la
cooperativa 23 de febrero que busca el respaldo de miles de cooperativistas
del resto del país para evitar la nacionalización.

*Importante crisis política jaquea al MAS*

Ante esta situación el gobierno del MAS intenta obtener una tregua para
evitar tener que tomar partido en una de las crisis políticas más
importantes del último año. Por un lado los pactos y acuerdos del gobierno
con este sector empresarial, hace que como en Huanuni del 2006, el gobierno
quiera evitar tener que pronunciarse, buscando que los asalariados cedan
ante las demandas de las cooperativas. Sin embargo el rol del MAS contra la
nacionalización y en defensa de las cooperativas lo único que ha logrado es
una radicalización de las posiciones y una tendencia a la nacionalización
del conflicto donde maestros, salubristas, trabajadores en general ya
empiezan a movilizarse en respaldo a los mineros asalariados que exigen la
nacionalización de todo el yacimiento. El jueves 20 y viernes 21 la COB se
ha visto obligada a convocar a un paro nacional, que mientras se
desarrollan las asambleas en los centros mineros y ampliados regionales y
departamentales, determinarán las medidas a tomar desde la COB. Por su
parte el miércoles 19, en un ampliado nacional de cooperativas mineras se
determinó el inicio de un bloqueo nacional de caminos para obligar al
gobierno del MAS a militarizar el distrito de Colquiri exigiendo el
cumplimiento del DS 1337.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Para reflexionar y debatir acerca de la mineria en santa cruz: http://mineriasantacruz.fwd.com.ar/