En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. VI: 6. Los medios de comunicación masivos y la producción de lo real

Autoras/es: Stella Maris Torre   
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 

Dada la complejidad tecnológica alcanzada en las últimas décadas los medios de comunicación no sólo han permitido la difusión masiva de sus propuestas, sino que también han logrado incidir de manera creciente en las prácticas culturales, en las relaciones sociales y en la producción de la realidad. ¿Cuáles son los límites entre la ficción y la realidad en los medios? Según Verón, en algunos espacios televisivos se puede observar que la cultura de los medios de comunicación se procesa como productora de realidades sociales.  Veamos esta frase del autor: La historia contada es vivida como espacio de proyección a la vez ficcional y real, de la red de significantes de la vida social.

a)   Propongámonos realizar un trabajo de observación. Durante una semana tratemos de observar algunas emisiones de la telenovela más exitosa difundida en la actualidad. Tomemos nota de todos los datos que resulten interesantes, teniendo como referente el análisis que hace Verón en el texto que hemos leído.

b)   Tratemos de indagar entre las personas que habitualmente siguen la telenovela cuáles son los motivos por los que la miran, qué piensan de los personajes, cómo reaccionan frente a sus comportamientos, etc.

c)    Una vez concluida la observación identifiquemos aquellos elementos que nos permitan dar cuenta del proceso de construcción de lo real, según lo analiza Verón, explicando de qué modo se produce, en el caso tratado, el deslizamiento de la ficción a la realidad.

d)   Busquemos argumentos que nos permitan vincular nuestro análisis con la frase de Verón citada al comienzo.

Dadas las características de las consignas y el trabajo de producción propuesto, en esta actividad no se ofrecen comentarios orientadores.

No hay comentarios: