En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 4 de septiembre de 2012

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. VI: 1. Para una definición de cultura

Autoras/es: Stella Maris Torre   
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 

Si bien desde el pensamiento de sentido común, el concepto de cultura está asociado a las manifestaciones más exquisitas del arte, la literatura, la música y "lo culto", aparece ligado a lo refinado o erudito; cuando hablamos de cultura desde las ciencias sociales nos estamos refrendo a algo diferente.

La definición de cultura gira en torno a los siguientes ejes:
    • La cultura comprende el conjunto de prácticas, representaciones simbólicas, discursos, actitudes, valores y sentimientos que caracterizan a un grupo social determinado;

    • Las formas culturales en lo material y lo simbólico participan en la producción y la reproducción social;

    • Las prácticas sociales de una persona se relacionan con el sistema de representaciones que elabora;

    • No existe cultura en singular sino culturas en plural.
a. A partir de la lectura de los textos de la bibliografía de Barbero, Bottomore, García Canclini y Bourdieu, explique cada una de estas ideas. 

b. Establezca las diferencias que existen entre la idea de cultura que se sostiene en el ámbito de la ciencias sociales y el sentido que se le asigna a este término en el conocimiento de sentido común. 

 c. Suponga que tiene la posibilidad de decidir el tema de las notas que se incluirán en una revista dedicada a la problemática de la cultura en la sociedad contemporánea. Imagine los temas de cinco notas que incluiría en ella. Responda luego por qué los incluyó.



a)     Explique cada una de las ideas anteriores

El propósito de esta actividad es propiciar la reflexión sobre el concepto de cultura, la polisemia que el término posee y el diferente significado que ofrece en relación con el pensamiento de sentido común.  A partir de la lectura de los textos correspondientes a esta temática, sintetizada en las definiciones que constan al inicio de esta actividad, es posible definir un criterio respecto de la idea de cultura que sostienen las ciencias sociales, teniendo en cuenta que ello no habilita para formular una definición unívoca, permitiéndonos, por otra parte, contrastar dicho criterio con el significado que en conocimiento del sentido común atribuye a esta esfera.

b)     Establezca las diferencias que existen entre la idea de cultura que se sostiene en el ámbito de las ciencias sociales y el sentido que se le asigna a este término en el conocimiento de sentido común


Efectivamente, este último designa como cultura los conocimientos, prácticas, criterios, etc., propios de individuos o grupos ilustrados, noción que, sometida a análisis, daría como conclusión que el sentido común alude a cultura en términos de cultura dominante, en otras palabras, no valora como cultura a las producciones de las clases subalternas excluyendo lo que, a partir de lo estudiado, consideraremos cultura popular.

c)     Temas hipotéticos para una revista cultural

Esta consigna no lleva respuesta ya que dependerá de la elección que usted realice.

No hay comentarios: