En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 30 de agosto de 2012

Trabajadores argentinos no resignarían su salario por mantener el empleo

Autoras/es: Randstad
(Fecha original del artículo: Agosto 2012)*
 
Trabajadores no piensan resignar su salario.
De acuerdo a una encuesta realizada por Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, solo el 29% de los trabajadores argentinos aceptaría disminuir un porcentaje de su salario si al hacerlo asegurase su permanencia en el empleo. Sin embargo, muestran una actitud más complaciente a la idea cuando la propuesta de reducción tiene como objetivo prevenir despidos en la compañía; en este caso el 37% consentiría un ajuste en el sueldo.

Puede suponerse que esta posición se fundamenta en que la mayoría de los trabajadores (73%) no observa que las compañías donde trabajan tengan problemas financieros que justifiquen sacrificar parte de sus ingresos para conservar la fuente laboral.

En comparación con los trabajadores de los países latinoamericanos comprendidos en la muestra, los brasileros son más condescendientes a la idea de bajar su salario (41%) en pos de asegurar el trabajo. Por el contrario, los chilenos (21%) y los mexicanos (25%) son los que menor grado de acuerdo tienen con esta propuesta. A su vez, los chilenos son los trabajadores que menor intención de aceptar una reducción a favor de evitar despidos de compañeros (19%).

Del otro lado del atlántico, la percepción que los trabajadores europeos tienen de su realidad laboral difiere sustancialmente de la de los latinoamericanos. En punta se encuentran los españoles, quienes muestran gran voluntad para sacrificar parte de su sueldo tanto para asegurar el empleo como para prevenir despidos (62% y 57%) respectivamente. Lo mismo ocurre con los griegos con el 55% para ambas propuestas.

Una actitud favorable a reducir el sueldo a favor de la seguridad, en relación a la manifestada por los latinoamericanos, también muestran los trabajadores ingleses (49%) y los alemanes (45%).
A nivel global el 42% de los trabajadores cree que sus compañías tienen problemas financieros, el 43% reduciría su salario para asegurar su empleo, mientras que la cantidad baja a 36% si la reducción fuera para prevenir despidos.

*Publicado en Clarín Empleos el 23-08-12

No hay comentarios: