En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 25 de agosto de 2012

"Subversivos": La lucha del FBI contra el movimiento estudiantil en los sesenta y el acceso de Reagan al poder

Autoras/es: Amy Goodman
(Fecha original del artículo: Agosto 2012)
El nuevo libro del periodista de investigación Seth Rosenfeld, "Subversives: The FBI’s War on Student Radicals, and Reagan’s Rise to Power" (Subversivos: la guerra del FBI contra los estudiantes radicales y el acceso de Reagan al poder), se basa en más de 300.000 páginas de archivos que Rosenfeld recibió durante más de tres décadas en virtud de cinco juicios por libertad de información presentados contra el FBI.
El libro rastrea cómo el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, ordenó a sus agentes que investigaran y luego desbarataran el Movimiento por la libertad de expresión que se inició en 1964 en el campus de Berkeley de la Universidad de California. Las protestas siguieron y contribuyeron a generar un movimiento estudiantil a nivel nacional. Rosenfeld describe detalladamente cómo los archivos del FBI muestran que los agentes usaban "tretas sucias para reprimir la disidencia en el campus". En este libro de más de 700 páginas, Rosenfeld usa los documentos para explorar las historias entrecruzadas de cuatro personajes importantes: J. Edgar Hoover del FBI; el actor y político Ronald Reagan -que en esa época era candidato a gobernador de California; Clark Kerr, por entonces presidente de la Universidad de California y blanco de burlas tanto de Reagan como Hoover y los estudiantes activistas; y el legendario líder del Movimiento por la libertad de expresión y orador, Mario Savio.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

No hay comentarios: