En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Por otras Culturas en Arte y Salud

En el Galpón del Frente de Artistas del Borda. Ramón Carrillo 375.

1 y 2 de septiembre a partir de las 10hs.
 Si al Hospital Público! No al Manicomio!
Un Centro Cívico en el Borda NO es parte de un proceso de Desmanicomialización.
 Doble jornada de encuentro y cultura. Actividades artísticas y charlas debate.

 Sábado 1 septiembre.
- Inicia: Taller abierto de mimo "adentro y afuera" del FAB. 10 hs.
- Charla debate: Vicente Zito Lema, Alberto Sava. 14 hs.
- Proyección Movimiento de Documentalistas. 21 hs.
 ¡Además de poesía, muestra, actuaciones y música!
Domingo 2 septiembre.
11 hs.
- Taller de mural "Voces de los muros" del FAB. Mural colectivo.
- Olla popular. ¡ Tiranos el fideo!
 ¡Además de una murga infantil !
 Sumate con alguna actividad espontánea. Trae algo para compartir durante todo el día.
 ¡Los esperamos!
Organiza desde La otra cultura: Frente de Artistas del Borda, Movimiento de Documentalistas y Compadres del Horizonte.
 Frente de Artistas del Borda :
Nuestra lucha por la DESMANICOMIALIZACIÓN plantea un cambio radical de las instituciones manicomiales. Implica una transformación en el sistema de salud, con la existencia de hospitales públicos generales y gratuitos, con áreas en salud mental que aseguren una atención digna, con internaciones cortas y atención ambulatoria, dónde puedan recuperarse los lazos familiares y sociales. Coherente con un estado que garantice además la vivienda, la educación y el trabajo.
Apuntamos a la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento, en un trabajo continuo que permita el dialogo y el compromiso con la comunidad, repensando conjuntamente cómo derribar los muros que separan "un adentro de un afuera".
Luchamos por la desaparición del manicomio como institución que excluye y destruye la identidad de las personas, repudiando, denunciando y transformando con nuestra herramienta, el ARTE. Cuestionamos el imaginario social de la locura, creando nuevas realidades y ficciones, resistiendo hasta que los muros caigan.
Y es por eso que:
Ante las políticas de vaciamiento con sus altas compulsivas,
Ante los reiterados ataques a los espacios alternativos,
Ante la invasión impune de los espacios físicos,
Ante la constante violación a los derechos humanos y
Ante la falta de políticas tanto del gobierno porteño, como nacional que tiendan a la desmanicomialización.
Necesitamos PONER EL CUERPO para transformar las políticas en salud pública.
El FAB dice NO AL CENTRO CIVICO porque entiende que es un negocio inmobiliario, por parte del Gobierno de la Ciudad, que pretende privatizar la salud mental. Siendo esto una política más dentro de la lógica del encierro y la exclusión, como la que ha venido sucediendo en el Hospital Borda desde hace un tiempo:
• La irrupción de manera ilegal de la policía metropolitana en el Hospital Borda, el 08 de agosto de 2012, para comenzar los trabajos de excavación para la construcción del Centro Cívico.
• Los cinco robos sufridos por el Frente de Artistas del Borda en un lapso de un año y medio, de importante material de trabajo. Al que se le suman los robos sufridos por otras organizaciones que trabajan dentro del Hospital, como son Radio La Colifata, Cooperanza y servicio 74.
• La demolición del espacio físico del taller donde trabajaba Pan del Borda, el 1 de Marzo de 2012 sin aviso previo y con personas trabajando adentro.
• La prohibición del ingreso de menores de edad al hospital, obstaculizando el intercambio con la comunidad y repitiendo la estigmatización a la persona internada como peligrosa.
• La falta de gas desde el mes de abril del año 2011.
• La muerte de Franklin Guarachi en un incendio en el servicio 8, la de David Díaz Ríos y Leandro Nahuel Muñoz en otro incendio en la ex Unidad 20.
• El cierre de la Unidad 20 del Borda y Unidad 27 del Moyano -por parte del gobierno nacional- y el traslado a la cárcel de Ezeiza de todas las personas que estaban encerradas en estas cárceles psiquiátricas. Evidenciando una mera sustitución de espacios con un traslado y no una transformación, levantando los muros en otro lado.
• La contratación, por parte del Gobierno de la Ciudad, de empresas de Seguridad Privada sin el recurso humano idóneo para trabajar en instituciones como el hospital Borda.
Hechos concretos que violan la Ley de Salud Mental nro. 448 de la ciudad de Bs As, sancionada en el año 2000 y jamás aplicada y la Ley Nacional de Salud Mental nro. 26.657 sancionada en el 2010 sin aplicación concreta. Y aquellas, que no son más que políticas que sostienen la lógica manicomial y el atropello a todos los espacios alternativos de trabajo que luchan por la Desmanicomialización.
Por eso convocamos a toda la comunidad a participar de la actividad cultural "CUERPOS DE-MENTES EN LUCHA" a realizarse en el hospital Borda el 1 y 2 de septiembre a partir de las 10hs.
Arte, Lucha y Resistencia !!!!!!!!!!!!!!
Frente de Artistas del Borda.

No hay comentarios: