En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 3 de agosto de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 6) PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO: G

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 

(Fecha original: Octubre 2006)


Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO
Representaciones (4/6/02)

Coordinación: Luego de compartir y presentar las prácticas de cada uno y cada una, se plantea elaborar un texto sobre las fortalezas y las debilidades comunes a todas las prácticas. Preparar una dramatización que refleje las debilidades de las prácticas.
Presentación de las dramatizaciones
Grupo 1:

Están reunidos, conversando, vecinos de un barrio. Llega una estudiante y pregunta si van a participar o no en un corte. Se manifiestan diferentes posiciones: unos quieren participar, otros no. Discuten sobre el tema: un estudiante quería participar, un comerciante no quería porque perjudicaba su negocio, una ama de casa estaba de acuerdo para reclamar bolsones de comida, un puntero político no estaba de acuerdo, una docente quería participar para obtener más trabajo y mayor reconocimiento profesional, un dirigente de izquierda intenta imponer la necesidad de participar en el corte de ruta. En medio de la discusión aparece un policía que comienza a revisar las pertenencias con actitud amenazante. Luego casi todos se van, quedan tres personas: el dirigente de izquierda, la estudiante y el ama de casa, están dos últimas deciden irse al corte de ruta y el dirigente de izquierda queda sólo.
Grupo 2:
En cuatro sillas se acuesta un enfermo y alrededor hay médicos que opinan sobre su enfermedad:
-Yo creo que son los pulmones, las radiografías lo demuestran, fumaba 2 paquetes de cigarrillos por día.
-No, para mi es una infección, en los análisis están los glóbulos blancos muy elevados.
-De ninguna manera, son los riñones, no ven lo hinchada que está, no orina.
-Para nada, es el corazón, ya sufrió dos infartos y no resistirá el tercero.
-¡No! Están equivocados es el hígado, ¿no ven las manchas que tiene?
-Tienen que escucharme a mi, es el cerebro, desde allí se mandan todas las órdenes al resto del organismo, es el cerebro que está enfermo.
Mientras los médicos discutían, la persona enferma, los observaba uno a uno, luego se acuesta nuevamente y los médicos comienzan a gritar y a decir su opinión sin escuchar al otro, mientras que el primero que había dudado le daba la razón a todos. La persona enferma pide silencio y se muere.
Un médico dice: –Uy, se murió.
Otro dice –Si, pero la ética profesional nos impide discutir sobre las causas.
A lo que otro contesta –Tenés razón, vamos a mirar “Argentina – Inglaterra.”
Todos se van y dejan al muerto solo.
Grupo 3
El grupo trabajó sobre lo que ocasionan los planes trabajar y los bolsones de comida manipulados por los punteros políticos. Un compañero caracterizó a un puntero político del P.J. que repartía bolsones de comida. Este traía 8 bolsones pero los compañeros que lo iban a recibir eran 10. El puntero saca una lista y comienza a nombra a 5 personas que estaban en ese grupo de 10. Esas 5 personas reciben sus bolsones y mediando algunas palabras con el puntero (invitación a marchas, etc.) se retiran a mirar un partido de fútbol del campeonato mundial. Las 5 personas que quedan en el lugar comienzan a discutir y el puntero deja en el piso las tres bolsas de comida que quedaban y enojado se va diciendo que se arreglen entre ellos. En medio de la discusión sobre cómo repartir esos tres bolsones, aquellos que se habían ido a mirar el partido de fútbol se los escucha gritando: ¡gooool!
Grupo 5:
Un grupo de personas va entrando en escena, gritando las siguientes frases: -No encuentro laburo, -no hay comida en los nodos, -me cortaron el gas, -no me atienden en el hospital, -mis hijos no tienen para comer, -se vence la luz, -la yerba sale 80 créditos.
En un momento ingresa una persona que dice que para resolver estos problemas no hay que pagar la deuda externa, hay que nacionalizar la banca, etc. Se plantea una discusión entre todos, donde le reclaman a esa persona que se fije en los problemas cotidianos y que se deje de hablar del Fondo Monetario.
Luego ingresa otra persona que plantea que para solucionar los problemas la gente tiene que votar la lista 123, y aclara que la Alianza Conservadora propone pedir ayuda al Fondo y dolarizar la economía para salir adelante.

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