lunes, 27 de agosto de 2012

Ideas para el 11 de septiembre: "Día del Maestro" . Nivel Inicial

El próximo 11 de septiembre se conmemora un nuevo "Día del maestro" en Argentina, en homenaje y honor a nuestro querido Domingo Faustino Sarmiento quien falleció un mismo día de septiembre de 1888, en Paraguay.  Es muy importante que los niños conozcan parte de su historia, que sepan parte de la vida de Sarmiento y que, a pesar de sus cortas edades, se acerquen a algunos sucesos relevantes de Argentina.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)
Para comenzar a abordar el tema, es primordial que nos centremos en la figura de Sarmiento, el niño que nunca faltó a la escuela; quien fue un maestro luchador, un escritor, periodista, director y hasta presidente de la nación. Además, Sarmiento fundó escuelas, se preocupó por el sistema educativo, abrió periódicos, revistas; fundó el zoológico y el jardín bótanico de Buenos Aires, amplió la red de telecomunicaciones con otros países, etc. 
Importante: para realizar actividades más innovadoras y llamativas, podemos acudir a distintas fuentes y materiales didácticos como películas, internet, documentos periodísticos, libros, arquitectura, prendas de vestir y objetos, museos, fotografías y encuestas.

Otras posibles temáticas a trabajar:

-->
Domingo Faustino Sarmiento y su legado
--> Lo urbano y rural de la época
--> Costumbres de Argentina entre 1868 y 1874
--> El ferrocarril como medio de transporte de la época
--> La inmigración de la época (conformación de nuestra identidad)
-->Los periódicos y revistas de nuestro país
--> Monumentos antiguos de la época: plazas, edificios, escuelas, objetos, etc.
--> Centrarse en los maestros de todos los tiempos


Domingo Faustino Sarmiento
Actividades para realizar con los niños
* Dialogar acerca de Domingo Faustino Sarmiento, de su vida y legado. Mostrar imágenes y/o fotografías de la época de Sarmiento.
* Realizamos una cartelera con algunas de las obras que Sarmiento hizo por nuestra patria.
* Hacemos una entrevista imaginaria a Sarmiento ¿Qué le preguntaríamos? Un papá puede actuar de Sarmiento y responder las preguntas. 
* Uno de los legados de Sarmiento: la prensa y los periódicos. Investigamos acerca de los diarios de la época y realizamos uno propio de la sala, para luego, entregárselo a las familias.
* Mostramos características de los diarios antiguos y los comparamos con los de la actualidad.
* ¿Cómo vivían las personas en esa época? Había gente que llegaba de otros países a la Argentina. ¿De dónde venían estos inmigrantes? ¿cómo viajaban? Dramatizamos la llegada de inmigrantes con canciones, bailes, instrumentos o juegos de la época.
* Buscar pinturas, monumentos, plazas, instituciones, estatuas, placas o caminos que lleven el nombre de Sarmiento. 
* Observar distintas pinturas y obras artísticas que denotaban el fomento de la educación pública y popular para todos.
* Visitar museos o instituciones que hayan sido fundados por Sarmiento o en la época en la que él vivió. 
* Indagar acerca del ferrocarril y su avance durante la época. Observamos imágenes de redes ferroviarias, de rieles y trenes antiguos. 
* Dialogamos acerca de otros maestros importantes de Argentina: Juana Manso, Rosario Vera  peñalosa, Jorge ávalos, etc. Observamos fotogradías y conozcemos algunas de sus obras más destacadas.
* Dibujamos a las señoritas y maestras de la escuela, con tizas de colores. 
* Pintar a las maestras en distintas situaciones (alegres, divertidas, enseñando, jugando, enojadas).
* Escuchar la canción de María Elena Walsh: "La vaca estudiosa". Reflexionar acerca de la importancia de la educación, de la enseñanza, de aprender desde chiquitos, etc.
* Invitar a una maestra ya retirada, a que dialogue con los niños, les cuente sobre sus años de docencia y enseñanza, de su amor a la educación y las experiencias que tuvo durante su paso por la Escuela o Jardín de Infantes.
* ¿Cómo era la escuela en la época de Sarmiento? Preguntamos a nuestros abuelos y papás acerca de cómo estudiaban, cómo eran los bancos en donde se sentaban a leer, etc. Observar imágenes, fotografías u objetos antiguos, que eran utilizados con fines escolares.
* Seleccionar algunas frases célebres sobre los maestros para pegar en murales y paredes de la institución. Los niños podrán decorar la sala o los pasillos del jardín.

Más recursos e información sobre el Día del Maestro:

4 comentarios:

Berenice Martínez dijo...

Hola. Soy la persona que escribió este artículo. ¿Podrías enlazar la página de donde sacaste esta entrada dentro del artículo?

Esta es la FUENTE de donde sacaste el contenido: http://burbujitaas.blogspot.com

Te lo agradecería mucho.

Stella Maris Torre dijo...

Hola Berenice, ya está efectuado el enlace.
Felicitaciones por tus contenidos!
PyP

Berenice Martínez dijo...

Muchísimas gracias. Vos también tenés excelentes contenidos. Gracias por compartirlos con todos los docentes y padres.

Un gran abrazo =)

Stella Maris Torre dijo...

:)