En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 22 de agosto de 2012

CULTURA, PODER Y VIDA COTIDIANA. III: Néstor García Canclini

Autoras/es: Stella Maris Torre   
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 

Su texto Cultura y Poder da cuenta de distintas metodologías para definir cultura popular al tiempo que realiza interesantes referencias sobre Pierre Bourdieu, uno de los más destacados sociòlogos contemporáneos que trata la problemática que nos ocupa.
García Canclini vincula el concepto de habitus de Bourdieu al de hegemonía en Antonio Gramsci.

Gramsci es un pensador italiano perteneciente a la tendencia denominada marxismo occidental y fundador del Partido Comunista Italiano, el más importante de los partidos comunistas de Occidente y que muriera al cabo de años de reclusiòn y enfermedad, prisionera de las cárceles del fascismo. A este último autor no haremos referencia en relación al tema que nos ocupa, más allá de señalar la importancia de su pensamiento y la transcendencia de su influencia política.

No hay comentarios: