En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 19 de agosto de 2012

Cesantías en la UBA y Filo

Autoras/es: Inédito Viable
(Fecha original del artículo: Agosto 2012)

¿Qué está pasando con los docentes de nuestra facultad y de la UBA?

Desde principio de año los docentes de toda la Universidad están desarrollando una larga lucha contra el intento del rectorado de dejar cesantes a cientos de profesores mayores de 65 años, pasando por arriba de la ley 26.508 que habilita a optar por permanecer frente a los cursos a todos los docentes hasta los 70 años.


Producto de esta lucha es que se ha logrado una prórroga para 500 docentes en toda la UBA. No obstante, la misma va solamente hasta diciembre de este año, con lo cual no constituye otra cosa más que "patear el problema para adelante" y mantiene intacta la amenaza sobre estos docentes. Pero, por si esto fuera poco, el listado de prorroga excluye a más de 150 docentes de toda la Universidad.

Sin mediar advertencia, notificación o preaviso alguno, el Rector Rubén Hallú y el Secretario General Carlos Más Vélez (Franja Morada – UCR) ordenaron no depositarle el sueldo a estos docentes, que de un día para otro dejaron de ser parte de la facultad. Para nada contó la experiencia de trabajo o trayectoria de los mismos en la facultad, o el simple hecho de que esta práctica es violatoria del derecho laboral de docentes universitarios. Menos aun se tuvo en cuenta lo que pudiera pasar con las cursadas o con la continuidad de las cátedras, un problema que evidentemente no está en agenda de las máximas autoridades de nuestra universidad.

Desde Inédito Viable –mayoría estudiantil en la junta departamental de Cs. de la Educación- queremos manifestar nuestro apoyo a todas las medidas que los docentes decidan realizar para frenar las cesantías y reincorporar a todos los docentes injustamente desplazados. Así lo hemos hecho el día viernes 10 de agosto en la materia Desarrollo sociocultural y acción comunitaria, junto con la Asociación Gremial Docente y el CEFyL, donde la profesora titular Hilda Santos junto con la profesora María Teresa Sirvent han decidido seguir a cargo de los cursos como medida para combatir este atropello por parte del rectorado de la UBA.

Les brindamos nuestro apoyo a todos los docentes de nuestra carrera y de la UBA en general no sólo porque creemos que las cesantías son injustas, y defendemos que se respeten los derechos legales de los docentes, sino porque luchamos por una universidad que incluya, no que excluya, que produzca conocimiento crítico y que puede ser una trinchera más en la lucha por el cambio social. Y como dice el saber popular, "las cosas empiezan por casa" es momento de defender nuestra casa de estudios de aquellos que quieren peores cursadas, peores condiciones de laborales para nuestros docentes y el empobrecimiento general de la educación pública, que ya tanto han hecho por deteriorar.

¡Ningún docente cesanteado en la UBA!

¡Que el rectorado respete los derechos laborales!

¡Defendamos la educación pública, gratuita y de calidad!

No hay comentarios: