En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 3 de agosto de 2012

CAMPAÑA de ADHESIÓN "LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ NECESITAN TRABAJADORAS/ES CON DERECHOS"

¿Quiénes somos las trabajadoras y los trabajadores de la Niñez?

Somos todos aquellos trabajadores/as que realizamos tareas profesionales, técnicas, administrativas y de servicios generales en organismos y
dispositivos referidos a la niñez, la adolescencia y la familia. Nos encargamos de planificar, gestionar, ejecutar, atender, monitorear o supervisar políticas públicas de niñez. Estos organismos pueden ser estatales (Nacionales, Provinciales o Municipales), establecimientos privados u organizaciones sociales.

¿Cómo nos encontramos los trabajadores de la Niñez?


Padecemos condiciones laborales que no se corresponden con nuestra tarea de promover y proteger los derechos de la niñez. Trabajamos en las áreas peores
pagas de cada jurisdicción y, en muchos casos, carecemos de estabilidad laboral. Un signo recurrente es la falta de personal y de los recursos
necesarios para realizar nuestras tareas.
Estamos regidos por escalafones administrativos que no contemplan nuestras funciones o roles particulares. La complejidad de nuestra tarea nos exponen a
situaciones críticas que afectan nuestra salud, lo que genera que no sean reconocidas como una dolencia laboral.
La formación depende de nuestra voluntad y generalmente no la podemos realizar en horario laboral.

Todas estas situaciones afectan directamente nuestros derechos como trabajadores, pero también, y de forma significativa, a las políticas públicas
de niñez y adolescencia. Porque las malas condiciones laborales provocan la rotación de los trabajadores de niñez en búsqueda de mejores salarios y formas de
contratación.  Y cada vez que un compañero encuentra un "mejor empleo" se quiebra un vínculo con un niño y el equipo se resiente. Además, se debilita el
conocimiento sobre la familia y el barrio. Centralmente se pierde la formación de un compañero, que fue construida a partir de la experiencia y de los años
de desempeño de su tarea en ese barrio y esa familia. La particularidad de las políticas de niñez es que en su mayoría, se sostienen
por un  trabajador con grandes niveles de autonomía que se constituye en el efector de la política. El  éxito de los programas de niñez no depende solo de
su diseño, sino centralmente, de la calidad de la intervención de sus trabajadores y de las condiciones en que estos pueden llevar adelante su tarea.

Por todo esto, estamos convencidos que, con trabajadores en estas condiciones nunca va a ser posible
el efectivo cumplimiento del sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes
y el cumplimiento de la normativa vigente

La precarización de nuestros derechos afecta directamente a las políticas de niñez y adolescencia.
Por ello, es fundamental jerarquizar a los trabajadores de la niñez, para jerarquizar las políticas de   infancia.


Por esta razón pretendemos:
-Aumento presupuestario a las áreas de niñez para que se haga efectiva la implementación del Sistema de Protección Integral de Derechos
-Reconocimiento de la especificidad de la tarea.
-Capacitación y formación permanente dentro del horario laboral.
-Carrera administrativa y profesional.
-Condiciones de trabajo dignas y recursos para desarrollar la tarea.
-Régimen de licencias y horario especial.
-Estabilidad laboral y salarios justos.


Por los Derechos de los Chicos.
Por los Derechos de los Trabajadores de la Niñez.

Recibimos adhesiones: ateninez@atecapital.org.ar  o vía facebook ESPACIO NIÑEZ ATE CAPITAL


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