En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 2 de julio de 2012

Segundas Jornadas Interfacultades de Género

Degenerando en La Plata
Autoras/es: María Mercedes Rementería
(Fecha original del artículo: Julio 2012)


    Entre el 4 y el 8 de junio tuvo lugar en la ciudad de La Plata el Degenerando II,  las Segundas Jornadas Interfacultades de Género. Este encuentro está organizado por Arde Pandora y Cauce (corrientes de organizaciones universitarias contra la explotación).
   La primera experiencia de este tipo tuvo lugar el año pasado y para esta segunda edición se logró aumentar la convocatoria de participantes a las charlas y que las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y la  Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) declaren el evento de interés académico.

   En esta oportunidad se realizaron cinco charlas donde se abordaron los temas: femicidio y violencia mediática, prácticas sexistas en el sistema de salud, redes de trata y prostitución, psicoanálisis y nuevas subjetividades y militancias feministas. Las mismas contaron con la participación de distintas organizaciones y militantes comprometidos con las cuestiones de género y se desarrollaron en las facultades de Periodismo, Medicina, Ciencias Jurídicas, Psicología y Humanidades y Ciencias de la Educación.
    Los organizadores del encuentro afirman “entendemos al género como una construcción sexual, social e histórica, que pretende imponerse como inmodificable a partir de justificaciones biologicistas, predeterminando a los sujetos para cumplir ciertos roles en la sociedad de acuerdo al sexo.
En este sentido, creemos que es de suma importancia profundizar los debates dentro de espacios educativos las temáticas que abordan y constituyen al género. Creemos que la universidad es un espacio vital, de formación, producción y disputa del conocimiento, fundamental para el debate y la reflexión a partir de la construcción y la militancia por un conocimiento crítico e integral.
Porque estamos convencidxs de la lucha contra el patriarcado y el capitalismo, pensamos estas jornadas como un espacio más de construcción de nuevas prácticas que sean revolucionarias, rebeldes, múltiples. Luchamos por una forma diversa, pública, emancipadora y transformadora de habitar y recorrer el mundo, nuestros cuerpos, placeres, sexualidades, deseos y relaciones. En contra de los aparatos, organizaciones y espacios que construyen y reproducen la heteronorma, el discurso de la tolerancia y los roles naturales e indestructibles.
Degenerando es un lugar de discusión e intercambio en pos de la movilización, la reflexión, la acción y el cambio. Porque entendemos la complejidad de nuestro presente situado históricamente y vamos por más. Por degenerar nuestras prácticas, nuestras relaciones, nuestras visiones... por construir en la lucha, un mundo revolucionario”.


Femicidio y violencia mediática:

   Durante la primera Jornada se abordó el tema del femicidio y la violencia mediática. Del primer panel participaron representantes de AnRed (Agencia de Noticias RedAcción), Malas como las arañas y La Ciega (COB La brecha).
   El encuentro comenzó con la puesta en común del caso de Natalia “La Pepa” Gaitán. La Pepa fue asesinada por Daniel Torres, padrastro de su novia, el 6 de marzo de 2010 en Córdoba. Fernanda la representante de Malas como las arañas tocó dos ejes para analizar el hecho: por un lado la cobertura que dieron los medios al episodio y por el otro el caso en sí.
    En cuanto a la cobertura de los medios se planteó como contrastante la postura que tomó Página 12 que le dio una buena difusión al caso y por el otro el de Clarín que sólo se hizo eco cuando comenzó el juicio.
   En cuanto al caso en sí se abrieron distintos ejes de exposición. Se habló de la estigmatización de la que fue objeto la Pepa dada su condición de mujer,  de clase baja y lesbiana.
   En la opinión de la agrupación Malas como las arañas el caso de Natalia Gaitán se trata de un caso de lesbicidio, es decir, La Pepa fue asesinada por  la lesbofobia que existe en algunos miembros y sectores de la sociedad.
   El tema de si fue un lesbicidio, un crimen de género o si Torres la mató en legítima defensa se puso en consideración en el juicio. En definitiva la sentencia fue homicidio agravado por el uso de armas de fuego, con una pena de 14 años.
   De parte de AnRed la presentación estuvo a cargo de Ernestina. En esta parte de la charla se expuso la forma en que se manejan los medios de comunicación masiva y los medios alternativos.
   Los medios de comunicación masiva son definidos como negocios. Según la perspectiva de AnRed en estos la diversidad de género es desconocida y se evidencia una estigmatización de la identidad sexual de las personas. Además se hacen manifiestas prácticas patriarcales en su mensaje.
   La espectacularización de la noticia es un denominador común, además de la culpabilización de la mujer o el hombre que ejercen un rol distinto al que le es asignado en la sociedad.
   Por parte de los medios alternativos se definen como anticapitalistas, anticlasistas, antiburocráticos y antipatriarcales.
   En Anred surgió la sección de géneros en 2005 y dentro de ella se abarca un abanico inmenso de temáticas que va más allá de la violencia de género o las luchas de diversidad sexual.
   La Ciega, un colectivo de abogados y abogadas populares, se definen “como militantes del campo popular que aportamos herramientas jurídicas a las organizaciones que transiten el camino del cambio social .Entendemos que el derecho es una construcción humana, y que quienes lo determinan son personas que, según la propia realidad social tienen intereses y posiciones que se reflejan en sus actos”. Sus representantes  se encargaron de abordar el tema del femicidio como figura legal en la reforma del artículo 80 del Código Penal.
   Para ellos el derecho como un terreno fértil de disputa y las reformas responden a necesidades que no se pueden desconocer de la sociedad.
    Además de la realidad que se vive en la sociedad argentina actual hay que reconocer existen una serie de tratados internacionales a los que nuestro país suscribe en donde se establece la lucha contra la violencia hacia la mujer.
   Así surgió la propuesta de modificación del artículo 80 del Código Penal, donde se contemplan agravantes como el odio de género o identidad sexual.
   La figura de femicidio se define como “un crimen hacia una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. Se incorpora, además, como causales “placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
   La incorporación de la figura del femicidio al Código Penal es un antiguo reclamo de las organizaciones sociales y de derechos humanos que piden que se reconozcan como tales los crímenes en los que las víctimas fueron asesinadas por su condición de mujer.

No hay comentarios: