En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 2 de julio de 2012

Marcha de Bachilleratos Populares por el reconocimiento de sus proyectos

Autoras/es: ANRed
La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha realizará una movilización el próximo jueves 5 de julio en la ciudad de La Plata. Reclaman por el reconocimiento de los bachilleratos por parte del Estado y denuncian que la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, "puso un freno en el proceso de oficialización y se niega a firmar los convenios, negativa que veda el reconocimiento de estas experiencias, el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a nuestros bachilleratos, y el derecho de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo."
(Fecha original del artículo: Julio 2012)


Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

La Agencia de Noticias Red Acción reproduce el siguiente comunicado de prensa:
¡La Directora de Educación bonaerense Silvina Gvirtz niega el derecho a la educación a miles de estudiantes!
Jueves 5/7 - 13 hs
Concentramos a las 13 hs. en la Casa de Gobierno de la provincia de Bs. As. (6 e/51 y 53) y movilizamos hasta la Dirección General de Cultura y Educación provincial (Av. 13 e/56 y 57)
Vocerxs de prensa:
Federico: 011-1540897678
Marcelo: 011-1559598466
Nadia: 221 - 155025895

Hace más de una década los bachilleratos populares surgíamos como parte de las intensas luchas llevadas a cabo por nuestro pueblo con el fin de intervenir frente a la exclusión social y educativa de los jóvenes y adultos en nuestros barrios. Es así que, retomando la larga tradición de la educación popular en nuestro país y el continente, muchos movimientos y organizaciones sociales y políticas creamos escuelas secundarias para jóvenes adultos en fábricas recuperadas y en los territorios de construcción y lucha. Hoy llegan a un centenar los bachilleratos populares que existen en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el interior del país, y siguen surgiendo...
Somos escuelas públicas populares y luchamos, con otros sectores educativos, por una educación pública y popular. A diferencia de los nuevos planes de finalización de estudios secundarios, que precarizan el trabajo de los/as docentes y brindan una educación de segunda a los/as estudiantes, los bachilleratos populares apuntan a una democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Exigimos el reconocimiento de todos los bachilleratos populares por parte del Estado, que debe ser garante del derecho a la educación; salarios para los/as educadores/as; becas para estudiantes y financiamiento integral de nuestras escuelas.
Hoy somos cuarenta experiencias organizadas en la “Coordinadora de Bachilleratos Populares en lucha”, mitad de las cuales estamos en la Provincia de Buenos Aires.
Tras largos años de lucha, a fines de 2007 logramos la oficialización de los primeros bachilleratos, pero dentro de la Dirección de Gestión Privada. Continuamos sosteniendo reuniones con funcionarios, así como protestas y movilizaciones, y avanzamos en el 2011 con la firma de un “Convenio de cooperación técnica” que nos reconoce como CENS de Adultos y prevé el salario para los/as docentes. La gestión anterior, a cargo del Director General de Escuelas Mario Oporto, reconoció sólo 5 de estas escuelas e inició el trámite de oficialización de las restantes,comprometiéndose a que en noviembre la mayoría de los bachilleratos terminen el trámite de la oficialización. La actual gestión asumió a principios de 2012 el compromiso de finalizar dicho proceso.
Llegamos a junio de 2012 con la nueva gestión de la Dra Silvina Gvirtz, quien puso un freno en el proceso de oficialización de nuestras experiencias y se niega a firmar los convenios, negativa que veda el reconocimiento de estas experiencias, el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a nuestros bachilleratos, y el derecho de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo.
Frente a la falta de respuestas por parte de la Directora General de Cultura y Educación Dra. Silvina Gvirtz,exigimos que nos den una Resolución urgente con respecto a todas nuestras reivindicaciones:
- INMEDIATA FIRMA Y EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONVENIOS DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES
- SALARIO PARA LOS/AS DOCENTES
- BECAS PARA LOS/AS ESTUDIANTES
- FINANCIAMIENTO INTEGRAL
- RECONOCIMIENTO DE LOS NUEVOS BACHILLERATOS POPULARES

PORQUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODXS
EL JUEVES 5 DE JULIO
Nos movilizamos desde La Casa de Gobierno de la Provincia de BS. AS hasta la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de BS. AS. (Av. 13 e/56 y 57)
COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA
Impa, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, Agustín Tosco, Cohiue-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP-CTA); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros; Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores (CTT); 2 de diciembre; Raymundo Gleyzer-El Gleyzer, Frente Cultural; Bartolina Sisa, Roca Negra, Carlos Fuentealba, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), Educar es combatir, Fiorito, González Catán-Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe-Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA); Alberto Chejolán (MOI-CTA-CTUyS); Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores-Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); Memoria del Fuego-Socialismo Libertario (SL); Vientos del Pueblo-La Trifulca-Juventud Rebelde 20 de diciembre; Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha-Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del bosque-Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); El Llamador-El Galpón de Tolosa; Hermanas Mirabal-Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (OPR); El Galpón de Moreno-Mesa Coordinadora Barrial MCB; Osvaldo Bayer; Mocha Celis; La Grieta.
Contactos de prensa:
Federico: 011-1540897678
Marcelo: 011-1559598466
Nadia: 221 - 155025895

ADHESIONES a
bachilleratospopularesenlucha@yahoo.com.ar

No hay comentarios: