En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 27 de julio de 2012

“La salud tiene que ser un derecho para todos”

Autoras/es: Rafael Sánchez
(Fecha original del artículo: Julio 2012) 
imagen
27/07/2012 En un país como Etiopía, en el que los pocos recursos de sus habitantes provocan que enfermedades erradicadas en países más desarrollados acaben con muchas vidas, como la lepra, directamente relacionada con la malnutrición, el sector de la sanidad tiene un gran peso en la sociedad. El pasado miércoles publicamos el reconocimiento que el Ministerio de Salud etíope hizo al Hospital General Rural de Gambo y hoy queremos hacernos eco de una entrevista que realizó Africanía a una médico etíope que trabaja en él (ver al pie la entrevista completa.)



Seble Balcha nació en el sur de Etiopía y, tras cursar los estudios de primaria en su país natal, en secundaria tuvo la oportunidad de trasladarse a Cuba, gracias a los programas de colaboración que en los años 70 y 80 tenía el gobierno cubano con muchos países africanos, para terminar sus estudios escolares y, posteriormente, licenciarse en Medicina en el 1994. Después de volver a su Etiopía natal y ejercer la profesión en diferentes centros médicos, en mayo del 2008 empezó a trabajar en el hospital de Gambo, donde también coordina los cursos de Medicina Tropical.

Un 80% del sistema de salud está dedicado a la prevención

Blacha ha destacado el carácter no gubernamental de la institución hospitalaria que está dentro del sistema de salud pública, algo que en Etiopía destaca por su excepcionalidad, por lo que cada día atienden a una gran cantidad de enfermos, cerca de 200 o 300. “En Etiopía la salud se paga, el paciente tiene que pagar todo. El hospital de Gambo ayuda a la población más afectada, a la población más pobre. No es un centro totalmente gratuito pero, para poderlos atender, los pacientes pagan poca cantidad de dinero”, ha explicado. Este pequeño pago por los servicios médicos añade un diferencial estacional en el volumen de trabajo del centro. En la región, de febrero hasta abril los campesino venden sus cosechas, por lo que consiguen un poco más de dinero y pueden pagar la sanidad. Blanca asegura que éste es el principal problema sanitario que hay en Etiopía, y no tiene ningún problema en asegurar que ella anhela, algún día, conseguir superar este obstáculo. “Yo siempre tengo el sueño de que algún día nuestro sistema se desarrollará, porque sin salud no hay nada, y llegará a ser un derecho gratuito para todos”, ha explicado.

La médico también ha remarcado el carácter de prevención que tiene la medicina etíope, enfoque muy relacionado con la realidad económica que se vive allí. Evitando que la población enferme se asegura una mejor salud y, económicamente hablando, se destinan menos recursos. “Sobre un 80% de nuestro sistema de salud está dedicado a la prevención. Digamos que la parte preventiva es la que más nos ocupa en los servicios médicos porque con la parte curativa, solamente, no llegamos a prevenir”, ha explicado.

Como ya explicamos el miércoles, el centro hospitalario es una antigua leprosería, y Seble Balcha no ha querido dejar pasar la oportunidad de explicar, con orgullo, los inicios del recinto. “En el hospital los misioneros comenzaron su labor en la atención a los leprosos que vivían alrededor. Posteriormente se construyó una leprosería, y poco a poco, gracias a las ayudas, se fue ampliando y se hizo un hospital para abordar servicios generales de salud. Actualmente atendemos enfermedades, como la tuberculosis, malaria o casos de leprosos que se han tratado anteriormente pero que se han quedado con secuelas.”

África Cuestión de Vida - 2012-07-27: El desarrollo debe llevarnos una salud pública gratuita


Entrevista a la doctora etíope Seble Balcha
Rafael Sánchez: Usted realizó su carrera en Cuba, al igual que muchos otros profesionales etíopes ¿Cómo es y ha sido la relación con Cuba?
Seble Balcha: Ya en los años setenta y ochenta Cuba tenía lazos de solidaridad con varios países de África, en relación a brindar ayuda en cuanto a la Educación, gracias a ello hemos ido muchos africanos a formarnos.
R.S.: ¿Cómo valoráis vuestra formación en Cuba?
S.B.: Yo soy médico no solamente en la rama de medicina sino en la rama de la Educación. Yo creo que hay buena formación y agradecemos mucho a Cuba nuestra formación y la ayuda que presta a nuestro país.
R.S.: Los estudiantes etíopes formados en Cuba habláis del país y de vuestro periodo de formación con gratitud.
S.B.: Yo diría que han sido las mejores experiencias que hemos tenido. Los cubanos nos han tratado con cariño, nos han formado y me faltan palabras para expresar la gratitud y el cariño que tenemos por Cuba y el pueblo cubano.
R.S.: Define de forma sucinta tu país.
S.B.: Etiopía es un país del Cuerno de África. Está dividida en once regiones. Desde el punto de vista de la salud hay varias zonas bien definidas, de tal forma que los servicios de salud están centralizados en once regiones.
R.S.: Trabajas en el Hospital General Rural de Gambo. ¿Dónde se ubica?
S.B.: El Hospital Católico de Gambo está a 245 km. al Suroeste de la capital y a unos 18 km. de la ciudad más cercana.
R.S.: Etiopía es un compendio de climatología, flora y fauna. ¿Cómo es la zona de Gambo?
S.B.: La zona de Gambo es muy verde, muy fértil, montañosa. Es la región de Oromía, habitada mayoritariamente por las sociedades: oromo y amhara.
R.S.: ¿Cómo funciona el Hospital de Gambo?
S.B.: Dentro del ámbito de la Salud en Etiopía existen instituciones gubernamentales e instituciones no gubernamentales. El Hospital de Gambo es una institución no gubernamental que se incluye dentro del Sistema Público de Salud.
R.S.: ¿Cómo funcionan los hospitales en Etiopía? ¿Son gratuitos?
S.B.: En Etiopía la salud se paga. El paciente tiene que pagar todo. Mi hospital ayuda a la población más afectada, a la población más pobre. No es totalmente gratuito porque los pacientes pagan, aunque muy poca cantidad de dinero, para poderlos atender. Pero en general, en nuestro sistema de salud los servicios se pagan. En el sistema de salud etíope no existe la gratuidad, a no ser que cada hospital, sobre todo si es estatal, pueda guardar un pequeño porcentaje a los servicios gratuitos, pero en general no es gratuito.
R.S.: Como afecta esto a la población y al Hospital.
S.B.: En mi hospital atendemos diariamente a cerca de 200 o 300 personas, pero eso siempre está relacionado con la época del año. En la región donde estoy, de febrero hasta abril el campesino vende sus cosechas y son los meses en que tiene un poco más de dinero y pueden pagar la sanidad. Ese es el motivo fundamental por el que acuden en los estadillos avanzados de la enfermedad, porque dependen de los ingresos que tengan, porque la sanidad no es gratuita, como te dije.
R.S.: El Hospital Rural de Gambo ha evolucionado de ser un hospital para leprosos a ser un hospital que en la actualidad participa en el programa de control de enfermedades (tuberculosis, lepra, sida), tratamiento contra la malnutrición, seguimientos de embarazos y vacunación infantil.
S.B.: En el hospital los misioneros comenzaron su labor en la atención a los leprosos que vivían alrededor. Posteriormente se construyó una leprosería, y poco a poco, gracias a las ayudas se fue ampliando y se hizo un hospital abordando servicios generales de salud. Actualmente atendemos enfermedades, como has dicho tú: tuberculosis, malaria, casos de leprosos que se han tratado anteriormente pero que se han quedado con secuelas. Tenemos también salas para tuberculosos porque es la enfermedad más frecuente y vienen pacientes con estadillos avanzados y es una causa de muerte también.
R.S.: Sí, porque la tuberculosis no puede esperar a la cosecha cuanto antes se haga el tratamiento, mayor probabilidad de éxito en la cura.
S.B.: Sí, así es.
R.S.: ¿Estáis encontrando resistencia a los medicamentos en el tratamiento de la tuberculosis?
S.B.: En Etiopía se está tratando la tuberculosis con un programa nacional bien establecido con diagnóstico y tratamientos de protocolo que se revisan sistemáticamente. Pero aun así hay casos ya detectados de resistencia a medicamentos y hay protocolos de tratamiento a esa resistencia de los medicamentos a la enfermedad.
R.S.: ¿Cómo se está desarrollando la tuberculosis en Etiopía? ¿Va asociada al sida o no?
S.B.: Donde yo vivo la tuberculosis sigue siendo un problema de salud debido a la pobreza. Está probado que afecta más a aquellas personas malnutridas que viven en condiciones de pobreza, hacinamiento… Esto hace que por mucho que haya tratamientos no se pueda prevenir totalmente. Con el SIDA está muy relacionada porque afecta más a los pacientes inmunodeprimidos. Esto hace que por mucho que haya tratamientos no se pueda prevenir. Yo diría que está relacionada con todo.
R.S.: Tuberculosis, lepra, sida, malnutrición… Todas son enfermedades relacionadas con la pobreza.
S.B.: Sí.
R.S.: En cierta forma es también la pobreza la que os hace volcaros en la prevención.
S.B.: Sí, ahora mismo nuestro sistema de salud, sobre un 80%, está dedicado a la prevención. Digamos que la parte preventiva es la que más nos ocupa en los servicios médicos porque con la parte curativa, solamente, no llegamos a prevenir.
R.S.: Coordinas además los cursos de medicina tropical con España.
S.B.: Cada año en España se organiza un curso de medicina tropical para la formación de médicos en másters de medicina tropical, y pasan 15 días pasan en nuestro hospital. Nosotros les enseñamos todas las enfermedades más frecuentes que nos ocupan.
R.S.: Es interesante ese triángulo formado entre Cuba, Etiopía y España.
S.B.: Sí, es muy bonito.
R.S.: ¿Qué reformas crees que deberían producirse para mejorara la salud en Etiopía?
S.B.: Yo siempre tengo el sueño de que algún día nuestro sistema se desarrollará, porque sin salud no hay nada, y llegará a ser un derecho gratuito para todos. El camino que estamos realizando con la prevención con el impulso del desarrollo debe desembocar en una salud pública gratuita.

Entrevista realizada para Africanía (Transcripción por Miguel Obregón)

No hay comentarios: