En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 10 de julio de 2012

La importancia del calendario de vacunación

Autoras/es: María Mercedes Rementería
(Fecha original del artículo: Julio 2012)

    Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas generan defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndolas ante futuros contactos con los agentes infecciosos, evitando así la  enfermedad.
    Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo en la humanidad ya que previenen enfermedades que antes causaban epidemias, muertes y secuelas. Éstas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
   Por tales motivos es importante respetar el calendario de vacunación que contempla a las personas de distintas franjas etarias.

   Calendario de vacunación (click para ampliar imagen):

http://www.ms.gba.gov.ar/Vacunacion/2012/imagen.jpg
Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
             (www.ms.gba.gov.ar)






Para qué sirve cada vacuna:


·         Vacuna Antihepatitis B: esta vacuna protege contra la hepatitis B. La hepatitis B es una enfermedad infecciosa que causa inflamación en el hígado y es importante evitarla ya que puede evolucionar a enfermedades crónicas a largo plazo como cirrosis o cáncer de hígado.

·         Vacuna BCG: es efectiva y segura para prevenir las formas severas de tuberculosis. Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas.

·         Vacuna Sabín: esta vacuna sirve para prevenir la poliomielitis. Es trivalente, o sea que contiene antígenos atenuados o inactivados de los tres serotipos de virus de la poliomielitis (I, II y III)

·         Vacuna quíntuple- DPT HB- Hib: es una vacuna pentavalente que protege contra Difteria, Tétanos, Pertussis, Hepatitis  B y Haemophilus influenzae tipo b.

·         Vacuna Neumococo conjugada: con esta vacuna se busca evitar enfermedades producidas por la bacteria del neumococo, como neumonía, otitis y enfermedad neumococcica invasiva (septicemia y meningitis), afecciones a las que son especialmente susceptibles los niños menores de dos años y los adultos de más de 65.

·         Vacuna Triple Viral: resguarda contra sarampión, rubéola y paperas. Esta vacuna también es conocida como MMR. Es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados. Es segura y altamente efectiva.

·         Vacuna Antihepatitis A: protege contra la hepatitis A, una enfermedad infectocontagiosa que produce inflamación en el hígado. Esta enfermedad en ocasiones puede ser muy grave. La vacuna fue incorporada recientemente al calendario nacional en función del aumento de casos en los últimos años. Es muy segura y eficaz.

·         Vacuna Cuádruple- DPT Hib: previene  difteria, tos convulsa (pertussis), tétanos y la bacteria Haemophilus influenza b (que no tiene relación con la gripe o influenza).

·         Vacuna triple bacteriana: protege contra difteria, tétanos, pertussis. Es muy eficaz ya que proporciona alta protección y gracias a su utilización hoy son poco frecuentes estas enfermedades.

·         Vacuna triple bacteriana acelular: tiene un contenido reducido de toxoide diftérico y es efectiva contra difteria, tétanos y pertussis.

·         Vacuna Doble Bacteriana: previene  difteria y tétanos. Para mantener la inmunidad de por vida, debe administrarse un refuerzo cada 10 años, con vacuna Doble (o antitetánica en su defecto).

·         Vacuna Doble Viral: previene el sarampión y la rubeola.

·         Vacuna Antigripal: Esta vacuna previene contras los virus H1N1, H3N2 (ambos de tipo A).

·         Vacuna HPV: protege contra el Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en ingles) que es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Está comprobado que la vacuna alcanza máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual, idealmente entre los 9 y los 13 años. Es la última en agregarse al calendario oficial de vacunación de nuestro país.

·         Vacuna Antivaricela: la vacuna contra la varicela funciona muy bien para prevenir la enfermedad. Un pequeño número de personas que reciben la vacuna aún contraerá esta enfermedad; sin embargo, presentarán un cuadro generalmente más leve que las personas que no recibieron la vacuna.

Para tener en cuenta:

   Como se puede observar en el calendario de vacunación hay vacunas que requieren una sola dosis, otras que se aplican en varias dosis y otras que requieren refuerzos. Para proteger eficazmente a quienes deben aplicarse las distintas vacunas es importante que se respete la cantidad de dosis indicadas y sus refuerzos en tiempo y forma.
   Otra cuestión a tener en cuenta es que si bien los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe y la rubéola. Estos son causas de enfermedades también en los adultos, en muchos casos más graves que en los niños.

No hay comentarios: