En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 12 de julio de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 6) PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO: C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 

(Fecha original: Octubre 2006)


Algunas técnicas que hemos utilizado para:
PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES AL PLENARIO
Representaciones con situaciones determinadas (13 /8 /03)
Vamos a reflexionar sobre dos miradas: la concepción bancaria y la metodología dialéctica. Para esto tenemos nuestra propia vida, la lectura de pedagogía del oprimido, el texto de Frei Beto, el de Oscar Jara, el de Esther Pérez, la película como material para análisis.
Entonces vamos a sintetizar en dos representaciones, de situaciones diferentes atravesadas por estas dos concepciones. Las situaciones van a ser sacadas de esta bolsita.
Además, que cada subgrupo puntee lo que van hablando, que alguien coordine el diálogo.
(Un integrante de cada grupo saca un papel de la bolsa; el papel tiene el tema de la situación a dramatizar.)
(En los grupos debaten y preparan la representación. Mientras los grupos entran y se acomodan alrededor del espacio escénico hay mucho entusiasmo, gritan recordándose mutuamente qué le corresponde hacer a cada uno.)
Plenario:
Grupo 1
temática: 25 de diciembre
1° escena:
compañeros entran con sillas, recorren el espacio, uno con un changuito que lleva con un compañero dentro. promueven la navidad de coca cola, la “verdadera” y salen.
entran otra vez, van contra el escenario, se arrodillan. un compañero sube y representa un sacerdote, la misa tratará sobre la navidad, pregunta quién pecó, todos levantan la mano, les dice que irán al infierno (canta como en misa). los demás permanecen con la cara escondida sobre los brazos apoyados en el escenario. el “cura” dice: si no festejan la navidad irán al infierno; poco a poco todos van levantando la mano en señal de aceptar festejarla. el cura los felicita. salen.
2° escena:
Entran sillas, las acomodan en ronda, queda un compañero que se sienta. llegan compañeros que lo saludan y se sientan. charlan. llaman, son las chicas. saludos. ponen más sillas. hablan de navidad: la tradición de la bombacha rosa para las chicas, la nueva propaganda de coca cola. discuten sobre estas cosas: muchos interrogantes no tienen respuesta: ¿qué hay que tomar?, ¿coca?, ¿el traje de papá noel se relaciona con el color de coca cola?, ¿la navidad tiene algo que ver con el nacimiento de jesús?, ¿de dónde viene?, ¿qué significa la estrella?, ¿el arbolito?, ¿las luces del arbolito? uno dice “festejo la navidad pero nunca me puse a pensar por qué”, otro: “hay que discutirlo”. ¿qué es? navidad es cola cola. ¿qué festejamos? en mi casa nadie va a la iglesia.
una cuenta que de chica se confesaba y relata un recuerdo que remite a la escena anterior del cura. otro: yo me junto con mi familia, veo gente que nunca veo. es lindo, pero la fecha la elige otro. es súper-impuesta, ¿por qué? por coca cola. juntémonos otro día, propone alguien. es buena excusa para juntarse, reflexiona otro. deciden aprovechar para irse a bailar. salen
Grupo 2:
tema: día del niño
Entra y saluda un presentador, imita a Julián Weich mezclado con Piñón Fijo. invita a algunos a bailar, saltar, los maltrata. se escucha “en off” una voz: Mirta Legrand dona las sobras de sus almuerzos para los niños. el presentador-payaso sigue actuando y exigiendo aplausos, hace gestos obscenos, anuncia que Wall-Mart dona 30.000 unidades de escarbadientes, llegan saludos del padre Grassi y el doctor Socolinsky envía un mensaje “tenemos que eliminar a los pobres”, dona 100 termómetros. la voz en “off” da cifras de niños que mueren por día. Bush dona juguetes bélicos, la voz da
cuenta de los miles de niños muertos en Irak. finalmente dice “nosotros como estudiantes de ed. pop. queremos transformar la realidad de todos los niños”.
Grupo 3:
tema: 11 de septiembre
sobre la tarima (escenario) acomodan sillas en fila. una compañera sube y saluda, es la maestra. una maestra tradicional, se fija en que la fila de sillas esté derecha, acomoda la corbata de un chico, corrige peinados, da órdenes todo el tiempo.
simultáneamente el resto del grupo acomoda sillas en ronda al pie de la tarima, se besan, se acomodan, trajeron mate.
sobre el escenario, la maestra habla de sarmiento, que nunca faltó a la escuela, que es un ejemplo.
en la ronda cuchichean amablemente.
la maestra dicta, pide una composición. de pronto decide que debe tomar el “antídoto”. se transforma: se suelta el pelo, se hace “compinche” de los alumnos, convida cigarrillos, les dice que propongan temas.
en la ronda están preocupados por los que no vinieron, por la vida de los demás. recuerdan que el 11 de septiembre, el tema de las torres gemelas, también aparece sarmiento. alguien recuerda haber visto una imagen de
sarmiento vestido de mujer, ¿homosexual?, justo él que discriminaba tanto, a los pobres, a los indios, a los gauchos.
hablan de Bin Laden, de los yanquis, de que estos armaron al primero cuando lo necesitaban. alguien recuerda el golpe genocida en chile, también un 11 de septiembre.
deciden investigar los tres temas.
la maestra “progre” mientras, pide que no comenten lo de los puchos, hace callar a un estudiante.
finalizada la clase, la maestra viene y se une a la asamblea, dice que quiere saber en qué están, “qué onda”, que no se preocupen por ella, que sólo quiere “hinchar las bolas”. se van despidiendo. Salen

No hay comentarios: