En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 12 de julio de 2012

IDEOLOGÍA Y PRODUCCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. 2. La ideología y los Aparatos del Estado

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 

En su trabajo referido a la conformación del Estado argentino, Oscar Oszlak hace referencia a los distintos mecanismos a través de los cuales el Estado Nacional pudo, a lo largo del período histórico que va de 1860 a 1880, imponerse sobre las provincias y someterlas al proceso de reducción a la unidad. De su libro La formación del Estado Argentino hemos seleccionado algunos fragmentos para cuyo análisis necesitaremos acudir al concepto de Aparatos de Estado.


a)   Definir la idea de Aparatos del Estado propuesta por Althusser
b)  Establecer la diferencia entre el  Aparato Represivo del  Estado (ARE) y los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE)
c)  Oszlak habla de penetración represiva y penetración ideológica del Estado como medios para lograr la reproducción de las relaciones de dominación.  ¿Cómo analizaría Althusser esta situación teniendo en cuenta la idea de ARE y AIE?

Para el análisis del texto de Oszlak  seleccionado en esta oportunidad es necesario previamente dar cuenta de la comprensión del concepto althusseriano de Aparatos de Estado y su diferenciación entre Aparato Represivo y Aparatos Ideológicos.
Es así que tendrríamos:

Consigna
Althusser
a)    Defina la idea de Aparatos del Estado propuesta
Basándose en la teoría marxista del Estado, el Aparato de Estado AE comprende al gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las cárceles, etc.  Este conjunto de instituciones son definidas pomo Aparato Represivo del Estado ARE afirmando que funciona mediante la violencia, aun cuando la represión en la administración puede asumir formas no violentas.  Al ARE se agregan los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE), que se presentan como instituciones distintas y especializadas que funcionan mediante la ideología.
b)   Establezca la diferencia entre el  Aparato Represivo del  Estado (ARE) y los Aparatos Ideológicos del Estado (AIE)
El ARE es uno, pertenece al dominio público y funciona a través de la violencia.  Los AIE son varios, pertenecen al dominio privado y funcionan a través de la ideología.  Al margen de estas diferencias, todo aparato de Estado funciona en base a violencia e ideología, diferenciándose el ARE por ser predominantemente represivo e incorporando en menor proporción la ideologí, sin un mínimo de la cual no sería posible la materialización de la violencia.  Los AIE funcionan principalmente mediante la ideología, aunque toda vez que es necesario incorporan violencia para imponerla.
c)    Oszlak habla de penetración represiva y penetración ideológica del estado como medios para lograr la reproducción de las relaciones de dominación.  ¿Cómo analizaría esta situación teniendo en cuenta la idea de ARE y AIE?
Las alusiones de Oszlak a penetración represiva y penetración ideológica para reproducir las relaciones de dominación se corresponden puntualmente con el ARE y los AIE que tienen como fin la reproducción de las relaciones de producción mediante la reproducción de las condiciones de producción.

 

No hay comentarios: