En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 10 de julio de 2012

IDEOLOGÍA Y PRODUCCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. 1 La ideología: variaciones teóricas en torno a la construcción de un concepto

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)

El problema de la ideología ha sido abordado con especial interés en el marco del discurso marxista. A partir de las ideas que Marx desplegara en La Ideología Alemana será fundamentalmente Althusser quien hacia 1960 introduzca algunas variaciones en la definición de este fenómeno, incorporando en Ideología y aparatos ideológicos del Estado planteos teóricos de diferentes vertientes como el psicoanálisis y el estructuralismo.  Contrapone la ideología a la ciencia, conocimiento fundamental. Nos proponemos indagar en estas dos propuestas:

a. A partir de la concepción marxiana de las relaciones sociales y la reproducción del modo de producción, explicar:
  • qué entiende Marx por "ideología"
  • cuál es la función de la ideología (si la tuviera)
  • por qué la ideología no tiene historia
b. Analizar ahora desde la perspectiva que ofrece Althusser en Ideología y aparatos ideológicos del Estado:
  • cómo define la ideología (tengamos en cuenta fundamentalmente el contenido de las dos tesis principales)
  • cuál es la función de la ideología
  • por qué asigna un carácter histórico a las ideologías en particular y un caracter omnihistórico a la ideología en general
c. Establecer a continuación las diferencias y semejanzas entre las concepciones de Althusser y de Marx.
 

Marx
Althusser
¿qué es la ideología?
Como dijimos antes, puede ser analizado desde dos enfoques:
1)     haciendo referencia a la infraestructura y la superestructura, a la que considera como la ideología (esta perspectiva es la que toma Althusser): modo de producción, clase social división del trabajo (infraestructura).  A partir de la división del trabajo en físico e intelectual se posibilita que la conciencia pueda imaginarse que es algo más y distinto de la conciencia de la práctica existente. Teoría, teología, filosofía, moral expresas una falsa conciencia.
2)     haciendo referencia a los individuos y a sus relaciones reales.: Se manifiesta la contradicción ideología-realidad, habla de ideología en términos de formaciones nebulosas equivalentes a sublimaciones necesarias de su proceso material de vida, proceso materialmente registrable y sujeto a condiciones materiales.
La ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Relación imaginaria significa que aquellos que los hombres no perciben en su realidad sino imaginariamente, es su relación con sus condiciones reales de existencia.  Tal relación es la relación de producción.  El matiz estructuralista estriba en identificar el fenómenos de la ideología en la relación.
Además, afirma la materialidad de la ideología y que ésta interpela a los individuos y los constituye en sujetos.  El concepto sujeto debe entenderse en términos lacanianos (psicoanálisis), por lo cual debe interpretarse como sujeto-sujetado, explicitado en el proceso del reconocimiento mutuo entre los sujetos y el Sujeto y entre los sujetos mismos.  Estos mecanismos se concretan en la aceptación de que todo lo dado está bien y en la medida en que los sujetos reconozcan lo que son y se conduzcan como tales, todo seguirá estando bien.
¿cual es la función de la ideología?
No le atribuye ninguna función con mucha fuerza, pero alguna alusión al Estado (Estado imaginario) puede interpretarse como que la está identificando explícitamente con la legitimación, cuyo objeto es afianzar la dominación (quien define ideología en esos términos es Weber)
Su función es la reproducción de las relaciones de producción, en tanto reproduce las condiciones de producción.  Es decir, todo aquello que significa para el hombre la explotación, el sometimiento a las condiciones adversas que le son impuestas por el sistema capitalistas, se reproduce a partr de la ideología dominante que, mediante el proceso de interpelación, lo conduce a aceptar y reproducir tales condiciones.
¿la ideología tiene caractér histórico? ¿Por qué?
La ideología no tiene historia propia ni desarrollo propio porque la historia se expresa en la producción material y el intercambio material que desarrollan los hombres.  Allí es donde se producen los cambios que a su vez producen cambios en su pensamiento y en la producción del mismo.  En referencia a ésto, pronuncia que no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.
Las ideologías en particular son históricas porque expresas las ideologías de las clases en lucha en dada etapa del desarrollo de las fuerzas productivas y determinadas por la división del trabajo vigente.  La ideología en general es omnihistórica ya que, al igual que el inconsciente (categoría del psicoanálisis), es eterna, no aludiendo a la eternidad en términos trascendentes, sino expresando que la ideología es desde siempre, desde la prehistoria (en términos marxistas, prehistoria significa anterior a la propiedad privada pura)
Análisis comparativo
•         En Althusser, la ideología se contrapone no al proceso vital práctico, como dice textualmente Marx, sino a la ciencia.  En realidad Althusser identifica ciencia con el materialismo histórico que es el que se refiere a la relación de la ciencia con su objeto, es decir, la base real en términos de Marx. Por esta razón es corriente la afirmación sobre que Althusser identifica ciencia con marxismo.
•         También se diferencia en los fundamentos que Althusser propone para afirmar la no-historicidad de la ideología, respecto de los que elabora Marx.

No hay comentarios: