En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 3 de julio de 2012

Espacios y Creatividad. Pavlovsky y Kesselman. Prólogo

Autoras/es: Eduardo Pavlovsky y Hernán Kesselman

Dice Anna:
"Hace no mucho, en una librería de psicología me encontré con este diminuto libro (tiene sólo 72 páginas) que es una mina de oro para quienes gustamos de la parte "creativa" de la psicología. A través de una historia infantil de Eduardo Pavlovsky (médico, psicoanalista, psicodramatista, dramaturgo y actor) nos va mostrando cómo en el juego se puede salir de lo concreto para entrar a la creatividad y a la imaginación. Nos enseña asimismo que es importante ser adultos y acordarnos de jugar como niños, pues esto último fomenta el espíritu creador.

Espacios y creatividad explora la posibilidad de pasaje de lo siniestro a lo maravilloso a través de lo artístico, la vivencia estética y el juego, todos ellos como el punteo inicial de un instrumento en el que cada cual, por turno, consonando con lo que le surge, agrega sus variaciones (escénicas), como en una jam session.
El libro está dividido en tres partes...
En "Historia de un espacio lúdico", Pavlovsky apela al recuerdo de una exaltada aventura lúdica para indagar las condiciones de posibilidad de la creatividad; en "Espacio, vínculo y creatividad", Kesselman emprende una fuga humorística con cuatro etapas o espacios en los que la disposición lúdica es el hilo conductor. El libro cierra con el "Diálogo creativo entre David Cooper y mi mamá |la de Pavlovsky| en la Casona", demostración del absurdo de la realidad y de la capacidad de juego que la cotidianidad encierra.
Desde mi punto de vista es una joya, fácil de entender y de leer, además no hay que saber psicología ni mucho menos para sentirse identificado con las cosas que explica.
 

Totalmente recomendado."

Pizarras y Pizarrones comienza publicando su/s prólogo/s 

(Fecha original  1980)

No hay comentarios: