En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 13 de julio de 2012

"El patriotismo debe inculcarlo la escuela". El Monitor de Educación Común

Autoras/es: El Monitor de Educación Común
El Monitor de Educación Común fue durante décadas el órgano informativo del Consejo Nacional de Educación.  Le proponemos leer algunos fragmentos de un número de julio de 1940, que señala los propósitos que la escuela debía cumplir en relación con los intereses de la Nación:
(Fecha original del artículo: Julio 1940)

“En nuestro país en razón de nuestro cosmopolitismo, el patriotismo debe inculcarlo Ia escuela más que el hogar.
(...)
Los programas que el Consejo ha aprobado y puesto en vigencia responden a Ia orientación nacionalista de Ia enseñanza y todas sus asignaturas están pletóricas de temas, direcciones y sugestiones para su mejor aplicacion, continuando Ia sana orientación nacionalista que contenían los programas sancionados en 1910 bajo Ia presidencia del Dr. José Maria Ramos Mejia, pero (...) es (...) esencial imbuir en el alma de los maestros llamados a impartirla el espíritu que debe animarlos en su tarea.
(...) Y si bien los maestros argentinos trabajan con fe inquebrantable y elevado sentimiento de patria y de civismo, es necesario que las autoridades les fortalezcan esa fe, (...) porque Ia enseñanza es una acción de sugestión, de creación en otras almas, de los conceptos que tenemos en nuestro interior. El Consejo debe entonces incitar al magisterio a intensificar su acción docente en una campana ininterrumpida de actividades conducentes a reavivar y fortalecer el sentimiento de nacionalidad, a robustecer el amor a Ia Patria y a sus Instituciones, para formar ciudadanos capaces de sostener y defender los altos ideales de Ia soberanía nacional (...). Los maestros deben proponerse este resultado como primordial y principalísimo en su labor de todos los días (...). La escuela argentina debe crear el espíritu. Otros organismos se preocuparán de asegurar Ia fuerza.(…)”


Citado en Escudé Carlos, El fracaso del proyecto argentino. Educación de ideología, Buenos Aires, Tesis, 1990, págs 139 y 140

No hay comentarios: