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viernes, 13 de julio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. Módulo 7: La persona sorda. Práctica Nro. 1

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 



Temas: EDUCACIÓN DE LA PERSONA SORDA

Comentarios sobre la bibliografía:

-          Cáceres: texto que sostiene la educación oralista
-          Coll y Marchesi:   Cap. 14 Aspectos educativos

                               Cap. 13 Aspectos psicoevolutivos

-          Marchesi:        Cap. 2: comparación entre niño sordo y oyente (a la profe le parece que los estudios de comparación aportan cuestiones muy sesgadas. Ser sordo/ciego es una construcción.)
 Cap. 4: más interesante. Toma la evolución del lenguaje de señas, desde los signos a la conformación de la lengua.
-          Resto de los textos: referidos a la educación bilingue o fundamentanción de porqué la LS es una lengua

Desarrollo

Diagnóstico
Suele ser tardío, a pesar que por ley hay que hacerles 2 estudios a los bebés durante el 1º año de vida para ver que no haya dificultades en la transmisión del sonido (que el estímulo sonoro llegue al cerebro).
Para el diagnóstico de la sordera se tienen en cuenta dos conceptos:
·         Pérdida auditiva: intensidad del S, medición en db. (decibeles)
·         Frecuencia: vibración del S, se mide en hz.(herzios)
Se realiza mediante:
¨      Una AUDIOMETRIA
*        TONAL
*        POTENCIALES EVOCADOS
-    VIGLIA
-    SUEÑO
¨      Entre cruzamiento entre Frecuencia e Intensidad
*        Intensidad: Voz
-    Normal:    60 db
-    Baja:         20 db
-    Alta:         80 db
*        Frecuencia:
-    Sensación sonora:            entre 20 y 20000 hz.
-    Voz humana:        entre 500 y 4000hz.
Muchas personas sordas pueden tener sensación sonora más allá de los 4000 hz.
Además, hay ciertos fonemas más cercanos a 500 o a 4000 hz. Y el sordo tiene la sensación de recibir la palabra, pero hay parte que pierde (por la cadencia de la lengua)
Es importante leer audiometría con alguien.

Diferencias individuales
Es ¡!!! saber:
¨      Dónde está la lesión. El odio consta de tres sectores:
*        Externo
*        Medio
*        Interno
Y la sordera se produce cuando hay lesión en el oído medio o en el interno
¨      Cuándo se quedó sordo: si es antes de la adquisición del lenguaje o después
¨      Cuándo se hace el diagnóstico
¨      Si los padres son oyentes o sordos
¨      Etiología.
*        En las sorderas hereditarias, hay menos transtornos asociados
*        En otras sorderas, puede existir:
-    Sordo/ciego
-    Sordo/RM
¨      Grado de la sordera. En los sordos profundos la posibilidad de lenguaje oral se reduce muschísimo

Educación

La alfabetización es de importancia especial para los sordos, ya sea desde el oralismo o el bilingüismo

¨      Oralismo
1.               
*        resto auditivo: entrenamiento (en el Instituto Oral Modelo hay megáfonos, amplificadores) para que le sirva para saber por lo menos cuándo el otro está iniciando un proceso de comunicación
*        hablar (emitir sonido): mediante REEDUCACIÓN
-    trabajo y entrenamiento de las praxias
-    cadencia, trabajo con ello
-    vibraciones en cuello, espalda, diafragma
*        lectura labial: decodificación vía vista. Los primeros métodos no la utilizaban.
Por todo esto, muchos hablan de aprendizaje de LO y no de adquisición de LO
El “equipo” de aprendizaje consta de:
*        vocabulario (uso cotidiano)
-    reconocer
-    nominar
-    articular
*        expresiones verbales
*        verbos
*        adjetivos verbales
Para la Organización Sintáctica también se trabaja esto mediante la clave Fitzgerald = M. A partir del signo puedo ubicar: Sujeto, verbo, modificadores directos, etc. Hay signos para muchas funciones sintácticas.
En el material que vimos como muestra no se pone énfasis en la lectura del texto sino  en dónde va cada palabra
2.      Ampliación de Vocabulario
3.      Lengua Escrita
Pero en este sistema no hay estructuración de la lengua, porque no hay comprensión de lo leído
El niño sordo es oralizado así: desde temprana edad, reflexión sobre la lengua, descontextualización, y entonces, por ejemplo: “el loro de mi suegra” ¿qué significa?

¨      Educación bilingüe
Aquí debemos hacer varias distinciones:

Métodos orales vs. Métodos Manuales deletreo manual: a cada letra le corresponde una posición de la mano                                                                          (Braille para ciegos)
                                             castellano signado: hay signos para cada palabra, y la estructuración                                                    de la oración la domina el castellano. No podemos hablar aquí de                                                 una lengua

La lengua de señas, en cambio, se compone de:
*        Signos
*        Sintaxis
El hecho de que es una auténtica lengua se justifica en su
*        Productividad
*        Arbitrariedad
(ver bibliografía: Mora, Massone)
Las lenguas de señas se fueron sistemantizando y hoy hay diversas LS:
·         Latina, hay \ (como ocurre también con el castellano), entre ellas está la LSA
·         Sajona

La educación bilingüe, por lo tanto, propone:
1º.    LSA:        SE ADQUIERE. Si no hay L no hay posibilidad de estructurar el pensamiento.
2º.    LO:           SE APRENDE. (O bien, lengua escrita sin lengua oral)
LE
En la educación bilingüe, generalmente se ofrecen talleres coordinados por sordos a fin de fomentar la competencia lingüística, a falta de maestros sordos
(En la bibliografía tenemos textos que hablan de los sordos como bilingües y biculturales: a la profesora le parecen muy extremos)
Hablar y señar al mismo tiempo no está bien, no corresponde; además, no hay posibilidad de recreación.
“Veo una voz” de Sacks

Oralismo                                                                               Bilingüismo
(Escueta del Horizonte (VL), antes era bilingüe, ahora LSA solamente)
Ambas corrientes coinciden en que la integración se realice lo más tarde posible, por ejemplo, en el 2º ciclo de la EP. Tradicionalmente, en la educación integradora intervenían fonoaudiólogos, reeducadores vocales para los que querían apenas LO. Ellos no sabían LS
Lo importante es el clima. Ambiente. Intercambio Personal

BIBLIOGRAFÍA:
  1. · Cáceres, M. H. 1988. “Avances en la educación del sordo”. Revista Fonoaudilógica Nº 29. Buenos Aires.
  2. · Coll, C. y otros. 1994. Op. cit. (Cap. XIV. La educación del niño sordo en una escuela integradora).
  3. · Coll, C. y otros. 1994. Op. cit. (Cap. XIII Comunicación, lenguaje y pensamiento de los niños sordos).
  4. · Marchessi, A. 1995.” Desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos”. Cap. 2 y 4. Alianza Psicología. España.
  5. · Massone, M. I. 1985. “Lenguaje de señas desde lo lingüístico y psicolingüístico”. 1º Conferencia Latinoamericana de Sordos. U. B. A.
  6. · Massone, M.I. y Machado, E. M. 1993.” Lengua de señas Argentina”. Edicial. Buenos Aires.
  7. · Mora, Liliana. 1997.” Lengua de señas argentina. Tendencias actuales”. Mimeo. Buenos Aires.
  8. · Skliar C. y Massone M. I.” El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al bicultularismo” . Publicado en: “Infancia y Aprendizaje”, Madrid, vol. 69-70, 85-100, 1995; re-impreso en Ecos Fonoaudiológicos, Buenos Aires, 2, 32-50. 
 
 
 
(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  

 
 

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