En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 11 de julio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. Módulo 5: Retardo Mental. Práctica Nro. 3

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)
(Fecha original del artículo: Julio 2007) 



Temas: Retardo mental Leve en relación al Fracaso Escolar. Crítica a la categoría RML y revisión concepto FE.

Actividad: Fracaso Escolar. En grupo, armar perfil de un sujeto escolar, chico con fracaso escolar, desde lo que circula en las escuelas

Todos estos indicadores + Prueba de Inteligencia
RML
Derivación a otras instancias indicativas

·         El proyecto de aceleración para chicos con sobreedad en la ciudad de Bs. As. No es trayecto especial, sino de primaria común (4ºy 5º o bien 6ºy 7º)
·         El proyecto de nivelación es para chicos con 8 años (o más) que nunca fueron a la escuela o desertaron y vuelven. Recién entran y después los pasan. No es tan cuidadoso como el otro, le falta pensar sobre estrategias

Lus

Realizó un trabajo de investigación en 1986-7 en escuelas de recuperación (escuela especial), el cual arrojó los siguientes resultados:

Escuela Común
Escuela de Recuperaciòn
Padres con escolaridad incompleta
6%
14%
Madres con escolaridad incompleta
7%
22%
Trabaja en servicio doméstico
4%
15%
No realizó preescolar
5%
16%

El 30% son derivados de marzo a junio, en primer grado. (la evaluación la realiza un equipo de recuperación, o un equipo de orientación escolar)

El 52% de ellos se aducen las siguientes causas de derivación
≈ 43% emocionales
31% capacidad intelectual disminuida
18% problemas neurológicos
17% problemas de aprendizaje
El 48% restante, en sus legajos no se aduce causa[1]

El profesorado tuvo un cambio de estructura social


BIBLIOGRAFÍA:
·         Mercer, J. 1981. “Conceptos pluralísticos del retardo mental en sociedades culturalmente complejas”. Congreso Internacional de Retardo Mental. Méjico.
·         Lus, María Angélica. 1995. Op. cit. (Cap. 3 y 5).


(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  



[1] Se preguntò sobre otros niveles aparte de la primaria
Hay una investigación de una cátedra de la carrera de Letras sobre competencias lingüísticas de los alumnos

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