En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 24 de julio de 2012

Cuentos de la Selva - La Pelicula

Directoras/es: Liliana Romero y Norman Ruiz
Una historia clásica con un claro mensaje ecologista es la propuesta del binomio de directores compuesto por Liliana Romero y Norman Ruiz en Cuentos de la selva (2010). Este film de animación está basado muy libremente en el clásico literario de Horacio Quiroga.
(Fecha original del estreno en Argentina: Julio 2010)
Síntesis Argumental de CUENTOS DE LA SELVA, guión de Jorge Maestro. 
Los habitantes de la selva sudamericana conviven como otro día cualquiera. En el puerto fabricado por el hombre cerca allí, arriban barcos cargados de camiones y maquinarias. Los barcos amarran. Al mando de la operación está el Sr. Oncade un hombre obsesionado por su trabajo y ocupado por la crianza de su hijo Tomy, un niño solitario y sin amigos. El Sr. Oncade sirve al Sr. Davius, un millonario inescrupuloso que tiene poco tiempo para cumplir los objetivos que le han impuesto: DESMONTAR LA SELVA. El Yaguareté, animal temido por todos, anuncia al resto el peligro por venir: con la llegada del hombre no habrá más árboles. Y sin árboles no habrá sombra. Y sin sombra no habrá agua. Y sin ella no existirá vida. La mayoría de los animales deciden no creerle, pero el coatí que los ha visto con sus propios ojos piensa distinto. El coatí, ayudado por Tomy, quien no está de acuerdo con los planes de su padre, intenta detener al Sr Oncade. Se genera una intensa lucha, los animales están en riesgo, tratan de escapar. Al hacerlo, se lastiman unos a los otros. El coatí, entonces, comienza a convencerlos para luchar. La gama, el oso hormiguero y el mono carayá entre otros, escuchan en la voz del coatí un poder inusual en ellos. Repentinamente los animales ven imponente, la llegada del Yaguareté que se para amigablemente junto al coatí. Ahora todos comprenden que deben luchar juntos y con fervor todos los animales de la selva comienzan a juntarse.Mientras tanto, la selva se incendia. Las rayas y los surubíes se suman a los yacarés para que los animales puedan cruzar el río a través de su dique, pero saben que aun no está terminado y no alcanza para pasar todos con rapidez y seguridad. Tomy ve el incendio avanzar sobre la selva junto a su padre mientras todos estánarmando la retirada del lugar. El helicóptero de Davius, que sobrevolaba la selva incendiada, aterriza cerca de Oncade. Davius desciende y sonríe feliz. Oncade ya no está tan seguro de haber hecho lo que hizo, mira a su hijo y se siente avergonzado.Frente a la noticia, todos los animales deciden que aún debajo de la corteza quemada de los árboles hay vida de la selva que hay que defender. Se arman en grupos, cada uno con las armas que les ha dado la naturaleza para defenderse de sus depredadores. En una compleja maniobra que pone en juego la vida de Tomy, los animales logran, finalmente, triunfar sobre los humanos depredadores. Oncade se da cuenta de que no ha obrado bien. En el desfiladero, ya triunfante, y con todos a salvo, Oncade abraza a Tomy e incluye en el abrazo al coatí y al yaguareté mientras todos los animales festejan a su alrededor: la selva ha sido salvada.

No hay comentarios: