En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 18 de julio de 2012

CUANDO TIEMBLAN LOS DERECHOS: EXTRACTIVISMO Y CRIMINALIZACION EN AMERICA LATINA. Capitulo SIETE. 3ra Parte

Recopilación y edición: Cecilia Chérrez; César Padilla; Sander Otten; Maria Rosa Yumbla; Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL, www.ocmal.org); ACCIÓN ECOLÓGICA (Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca; Quito – Ecuador, www.accionecologica.org)
Fotografías: Sander Otten; Juan Pablo Barragán
Con el apoyo de: Broederlijk Delen; Appleton Foundation; Entrepueblos – Entrepobles; Global Greengrants Fund
(Fecha original: Quito, Ecuador - Noviembre 2011

7.ANEXOS  

7.3 ANEXO 3
SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Y NACIONES UNIDAS
Para ubicarnos el mundo tienen una jurisdicción universal (ONU) que se aplica a todos los países, la ONU tiene muchas agencias, las cuales muchas veces se contradice entre cada agencia, por lo que no es un sistema perfecto.
En materia de derechos humanos nos ofrecen varios mecanismos los cuales son:

• Órganos derivados de tratados. Funcionan porque los Estados los han legitimado a través de tratados que han firmado. Por ejemplo un país firma un tratado contra la tortura entonces se puede llevar casos de violación del tratado. Sus acciones son vinculantes.
• Procedimientos especiales. Son grupos o expertos internacionales que abordan determinados temas en relación con delitos humanos. Por ejemplo: el de salud, detenciones arbitrarias, defensores de derechos humanos, , empresas transnacionales, etc.
En los procedimientos especiales podemos enviar comunicaciones a los relatores y cada procedimiento tiene un formato para enviar la queja. Los relatores envían una comunicación al Estado, y estos tienen que responder y lo que se logra es la contestación del Estado. En el informe anual de la ONU aparece la comunicación que envió el relator y la contestación del Estado, si no realiza también se indica.
El sistema interamericano es el resultado de un tratado por el cual los Estados se someten a su jurisdicción, ese tratado en la Convención Americana. Por tal motivo una causa tiene que estar basada en los derechos establecidos en la convención americana.
Cada continente tiene su sistema internacional, el americano tiene el Sistema Interamericano de los Derechos Humano integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego viene la Corte Interamericana de DDHH. Para llegar con un caso tiene la comisión que presentar a la corte.
La Comisión Interamericana tiene:
• Relatorías especiales, Las relatorías son frente a: mujeres, los defensores, indígenas, privados de la libertad, libertad de expresión, etc. Se puede mandar informes a estas relatorías de acuerdo al informe pueden llamar la atención al Estado correspondiente.
• Audiencias, en las cuales se presenta situaciones que quieren volverse casos para llegar luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o audiencias de situación general que son temáticas. Cada año 2 veces se reúne la Comisión y las audiencias se realizan en Estado Unidos – Washington y muchas veces no se da la visa a las personas que son testigos.
Las audiencias de situación general se realizan con temáticas generales de un país o algunos países, se logra sensibilizar a los comisionados de esa problemática y sería bueno que se abordé el caso para ser llevado a la Corte para conseguir una falla del caso.
• Una oficina de prensa en las que se realiza comunicados, informes de prensa e informes especiales. Permite recibir información de muchos lados de uno o varios temas. Los informes especiales tienen relevancia con un hecho o un tema frente a los cuales la comisión toma en consideración. No hay informes sobre industrias extractivas, por que la actuación internacional es nefasta.
El sistema mundial es para todos el mundo, por lo que si se quiere realizar un denuncia se realiza una competencia con los otras situaciones y muchas violaciones de derechos humanos en todo el mundo, de igual manera es el sistema interamericano por tal motivo es necesario trabajar mucho y ser constante.
Para poder competir en necesario tener estrategias jurídicas, es necesario tener un plan para optimizar los recursos. Ecuador tiene desventaja ante Perú, Colombia ya que el país no ha sufrido un conflicto armado ni una sistemática masiva de violación de los derechos humanos, por lo tanto no han desarrollado un sistema de justicia que tomen en consideración esos estándares.
La estrategia contra las transnacionales no puede resultar por lo expuesto anteriormente si nos sirve el grupo de trabajo sobre mercenarios y seguridad privada. Las empresas contratan el servicio de seguridad privada, policía, ejercito por tal motivo se puede enviar una comunicación a este grupo y se aprovecha otros mecanismos. El agotamiento de recursos es un mito.
El reglamento de la Corte dice que hay que agotar los recursos internos de cada país. Los sistemas internacionales tiene un principio de justicia de cada país; por eso piden la utilización de los sistemas legales. Pero hay excepciones. La Corte sí admite casos cuando:
- no exista en la legislación interna del Estado un mecanismo para su utilización;
- no se haya permitido al lesionado el acceso a los recursos de la jurisdicción;
- haya un retardo injustificado de una decisión.
La Comisión Interamericana es un organismo financiado por los Estados, no tienen recursos y por tal motivo tienen que priorizar los casos y ser muy cautos en los fallos que realizan ante los Estados.
Tenemos que enviar la información muy detallada y completa posible para que puedan trabajar.

No hay comentarios: