En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 10 de julio de 2012

CUANDO TIEMBLAN LOS DERECHOS: EXTRACTIVISMO Y CRIMINALIZACION EN AMERICA LATINA. Capitulo CINCO. 5ta. Parte

Recopilación y edición: Cecilia Chérrez; César Padilla; Sander Otten; Maria Rosa Yumbla; Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL, www.ocmal.org); ACCIÓN ECOLÓGICA (Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca; Quito – Ecuador, www.accionecologica.org)
Fotografías: Sander Otten; Juan Pablo Barragán
Con el apoyo de: Broederlijk Delen; Appleton Foundation; Entrepueblos – Entrepobles; Global Greengrants Fund
(Fecha original: Quito, Ecuador - Noviembre 2011


5. UNA MIRADA A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA DESDE LA RED DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS SOCIOAMBIENTALES CONTRA LA MINERIA 


5.5 EL SALVADOR54
En muchas ocasiones se me ha difamado y siento mucho miedo
Vidalina Morales, activista de origen campesino de la comunidad de Cabañas – El Salvador, madre de cinco hijos y parte del equipo directivo de ADES (Asociación para el Desarrollo Económico Social Santa Marta), ha recibido el premio de “Derechos Humanos Letelier Moffitt 2009”. Vidalina es parte de la red de Mujeres contra la Minería. Compartimos con ustedes una entrevista realizada a propósito de reflexionar sobre la criminalización.
¿Puedes presentarte por favor?
Soy Vidalina Morales tengo 43 años y cinco hijos. Desde muy joven me dedique a trabajos comunitarios a través de formar parte de estructuras organizativas dentro de mi comunidad, desde 1998 formo parte de la estructura organizativa de “ADES”, pero sigo siendo ante todo activista de mi comunidad.
Mis días son largos, trabajo en mi hogar desde las 4 hasta la 7 de la mañana, para dejar preparada la comida de mis hijos, luego salgo a mi trabajo institucional, normalmente retorno a la casa a las 10 de la noche, es una suerte contar con el apoyo de mi pareja y mis hijos. Sobre todo en los momentos difíciles por los cuales he tenido que pasar.
¿Cómo y desde cuándo te vinculaste con el tema minero?
Siento que fue al momento de darme cuenta que la minería en realidad es un problema y que si nos quedábamos sin decir nada ese problema terminará por acabar nuestras comunidades. Empecé sin conocer mucho, las primeras veces hablábamos sobre todo desde la contaminación y los problemas ambientales y cómo esto afecta a la forma de vida de los pueblos y ahora hablamos sobre todo del derecho soberano que tenemos como pueblos a decidir nuestro futuro.
¿Podrías contarnos sobre la situación de la expansión de la minería en El Salvador?
Es un tema que hasta el momento está estancado, sobre todo desde el inicio de la resistencia, la población ha mostrado mucho interés en el tema, sectores de la sociedad civil y religiosa se han posicionado en contra de la minería, partidos políticos como el FMLN han dicho no y el mismo presidente se ha manifestado en contra de la minería. Hemos creado la MESA NACIONAL FRENTE A LA MINERIA desde donde seguimos insistiendo en la necesidad de una ley que regule la minería no metálica y que prohíba la minería metálica, pero vemos una debilidad en la asamblea legislativa y en el mismo gobierno que ha permitido la contratación de una empresa para llevar a cabo una evaluación ambiental estratégica, este ha sido un tema de mucho debate ya que la consulta llevada por la consultora no ha sido representativa de la sociedad civil. Para las ONGs y comunidades en resistencia nos parece una clara evidencia de querer facilitar el ingreso de mineras.
¿Desde tu mirada cuál es la situación de las defensoras de la ecología y medio ambiente en tu país?
Ciertamente es un tema de muchas complicaciones dada la frágil institucionalidad y falta de castigo a quienes cometen actos contra el medio ambiente y contra los defensores de los derechos humanos aquí en El Salvador, tenemos mucha lentitud de la justicia, no se investiga seriamente los casos denunciados y si se encuentra algún culpable normalmente sólo son los sicarios contratados, pero de los autores intelectuales de los crímenes contra ambientalistas no se sabe nada.
¿Cómo se visibiliza la criminalización de las mujeres en El Salvador?
Bueno, aunque la minería no está activada se visibiliza esta industria como una amenaza latente, las mujeres salimos más afectadas dada la vulnerabilidad con la cual ya cargamos por el mismo hecho de ser mujeres, tenemos menos acceso a educación, asumimos gran parte del trabajo del hogar y por supuesto vemos que en zonas donde hay minería se agudiza la violencia, la prostitución y la discriminación a las mujeres indígenas, lo que ha llevado a criminalizarnos, enjuiciarnos injustamente e incluso se terminó con la vida de una mujer con 8 meses de embarazo.55
¿Te has sentido criminalizada en alguna manera?
Por supuesto, tal vez no como otras compañeras, a las que les realizan juicios o han asesinado, pero en muchas ocasiones se me ha difamado y siento mucho miedo, por eso es importante el apoyo de la familia y saber que ante todo creemos en lo que hacemos y que nuestra lucha no es sólo para nosotras, sino para nuestros hijos y para nuestra comunidad.
Tengo miedo, no por mí, pero sí por mis hijos, mi familia, y las personas cercanas a mí. Si quieren hacerme algo, lo harán, y que así sea, he visto esto en las luchas contra el pueblo, ellos buscan la manera de herirnos profundamente, así que, sí, tengo miedo, pero al mismo tiempo el miedo nos da la fuerza para mantenernos luchando y seguiremos luchando porque la justicia está de nuestro lado.



54. Entrevista a Vidalina Morales, ADES, Cabañas, El Salvador
55. Se refiere al asesinato de Dora Alicia Sorto Ramírez, que fue asesinada el pasado 26 de diciembre, tenía 8 meses de embarazo, la asesinaron con 5 balazos por la espalda e hirieron a su pequeño hijo de dos años de edad que llevaba entre sus brazos.


No hay comentarios: