En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 20 de julio de 2012

1er Encuentro Nacional Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana)


1ER ENCUENTRO NACIONAL MUMALA

21 Y 22  DE JULIO
FAC. CS ECONOMICAS           UBA
La realidad nos dice que:
 En nuestro país la igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres sigue siendo un objetivo a alcanzar. 

Si bien a lo largo del siglo pasado las mujeres hemos conquistado una serie de prerrogativas que tienden a equipararnos con los varones, es cierto también que falta mucho para obtener el mismo reconocimiento. Estamos lejos aun de la plena igualación de derechos y oportunidades.
La separación y diferencial valoración de las esferas privada y pública siguen operando como matriz de desigualdad que se perpetúa en el tiempo, asignándonos a mujeres y varones roles culturalmente impuestos, permaneciendo intactas las relaciones asimétricas de poder que generan la violencia, la discriminación y la cosificación de las mujeres.

Soberanía para poder decidir
Consideramos que la principal deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país es legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya que:
los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, cada dos día muere una mujer por complicaciones derivadas de la clandestinidad de esta práctica,
alrededor de 500.000 mujeres interrumpen embarazos no deseados año a año y se estima que 70.000 llegan con complicaciones post abortos clandestinos a las guardias de los hospitales públicos,
el aborto clandestino es un negocio millonario que mueve 1.200 millones de pesos al año a costa de la salud, la vida y la libertad de las mujeres,
las mujeres que mueren por esta causa son las más jóvenes y las más pobres.
Exigimos soberanía sobre nuestros cuerpos para poder decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva, y sobre nuestra vida. Legalizar la IVE es descolonizar nuestros cuerpos y otorgarnos a las mujeres el derecho a decidir, es convertir la maternidad en una elección libre y soberana y no en un mandato cultural.
Difícilmente podamos combatir las distintas discriminaciones que sufrimos las mujeres si no tenemos un Estado presente, que asuma la responsabilidad que le cabe tanto en la promoción de los derechos de las mujeres como en la ejecución de políticas públicas tendientes a garantizarlos; y sin un movimiento de mujeres que asuma el compromiso de organizarse, debatir y movilizarse para exigir el cumplimiento de nuestros derechos.
 Los avances conseguidos en materia legislativa deben plasmarse en la realidad de las miles de mujeres a las que se nos niega el ejercicio pleno de ciudadanía.
Es por eso que te invitamos a ser parte de nuestro 1º Encuentro Nacional, para que entre todas construyamos estrategias que nos permitan avanzar en el verdadero reconocimiento y respeto de nuestros derechos humanos.

ELLAS, NOSOTRAS, TODAS, Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Con ellas caminaremos, con las "Mujeres de la Matria Latinoamericana" - MuMaLá- Mujeres que provienen de diversas experiencias de militancia social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal.
Para que entre todxs aportemos a la construcción de una sociedad justa e igualitaria para todxs.
Pretendemos así, generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes, en las cuales son las mujeres las que quedan relegadas a ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad.

POR ESO LAS COMPAÑERAS DEL MOVIMIENTO SUR TAMBIEN SOMOS MUMALAS
Nuestro trabajo y luchas constantes por construir la igualdad de género y conquistar los derechos de las estudiantes en cada facultad, es un recorrido colectivo donde vamos avanzando, conociendo, intercambiando, diciendo lo que hace falta decir, exigiendo lo que nos corresponde.
En ese recorrido nos fuimos organizando cada vez más mujeres que desde el Movimiento Sur también fuimos dando la pelea contra la Trata y la Violencia de Género, por la Legalización de la Interrupción voluntaria del embarazo, por una ley que termine con el Feminicidio, para que la Universidad no se quede inmune ante estas realidades.
Cursada especial para embarazadas; Cupos femeninos de representación; Salud sexual y reproductiva en los barrios; Cátedras, seminarios y talleres de debate alrededor de los grandes temas en relación a la cuestión de género; Comunicación no sexista; son algunas de nuestras construcciones que fueron haciendo que vayamos ganando debates y conquistas para las mujeres en el sentido de una sociedad justa e igualitaria, en el sentido de una Universidad que aporte a ello. Y también en el sentido de generar espacios donde participar y organizarnos para conquistarla.
Y toda esta lucha la venimos dando junto a las mujeres de los barrios más postergados, las de las cooperativas, las de los secundarios, las de las escuelas, las de los centros culturales, las del ámbito de la salud, del derecho, las ciencias sociales, la comunicación, el arte, etc. Porque sabemos que debemos avanzar juntas.

Y SOBRE TODO SABEMOS QUE NO VAMOS A ESPERAR A QUE NO CONCEDAN NUESTRO LUGAR SINO QUE VAMOS A ARREBATAR NUESTRA LIBERTAD PARTICIPANDO, ORGANIZADAS Y EN LAS CALLES.


*Para conseguir la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

*Para desbaratar las redes de trata, de complicidades políticas, policiales y narcos.

*Para dar respuesta seria a la violencia de género y los feminicidios

*Para construir y vivir la igualdad de oportunidades.

*Para decidir, para crear y ser libres.


            

No hay comentarios: