En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 13 de junio de 2012

Las calles de Puerto Madero. 30. Victoria Ocampo

1890 -1979

Escritora de trascendencia internacional
Nació en Buenos Aires, de niña s familia se radico en Francia, allí fue educada por institutrices y cursó estudios en la Soborna.
De amplia formación cultural, su desempeño trascendió el campo de las letras proyectándose en el movimiento cultural de su época. Una fuerte personalidad la llevó a destacarse en la lucha por los derechos de la mujer. Fundó la revista Sur. A causa de sus ideas políticas, contrarias al gobierno peronista, fue un tiempo encarcelada.
Fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad de Harvard, designada miembro de la Academia Argentina de Letras, la primera mujer en ocupado ese lugar. Además fue presidenta del Directorio del Teatro  Colón y Fundadora de la Unión Argentina de las Mujeres. Sus obras más conocidas son: ‘Diálogo con Borges’, ‘Tagore en las barrancas de San Isidro’ y ‘Testimonios’.
Nació en Buenos Aires en 1890. Su familia se radicó en Francia cuando Victoria era pequeña y tuvo la posibilidad de estudiar allí. De espíritu inquieto, cosmopolita y apasionada fue la mecenas de su época. En 1931 fundó Sur, editorial y revista en la cual se publicaron textos  no sólo de escritores argentinos. A través de esta editorial muchos intelectuales se vincularon con nuestro país. Fue la primera mujer que ingresó en la Academia Argentina de Letras, hecho que ocurrió en 1977. Presidió la Comisión Artística del Teatro Colón en la década de 1930 y La Unión Argentina de Mujeres. Conocemos su intimidad a través de un nutrido epistolario. Su primer libro (1924) De Francesca a Beatrice, lo publicó a los 33 años, con epílogo de José Ortega y Gasset. Victoria Ocampo dejó además, entre otras obras propias, Domingos en Hyde Park (1936), Virginia Woolf en su diario (1954), Lawrence de Arabia y otros ensayos (1951), San Isidro (1941), Diálogos con Borges y Diálogos con Mallea (ambos de 1969, Testimonios (diez series, publicadas entre 1935 y 1977) y muchas más. Póstumamente se publicó una autobiografía en cinco tomos. Es de destacar la importancia de sus traducciones, que abarcan desde el Calígula de Albert Camus hasta varias de las obras de escritores de la talla de Graham Greene, T.E. Lawrence, Dylan Thomas, Jawaharlal Nehru y Mahatma Ghandi.
“A pesar de los viajes, a pesar de las lenguas, ninguna otra ciudad le es tan propia. Sólo se tiene en plenitud la ciudad de las partidas. De nacimiento y de defunción. De su primer beso, de la cárcel, de la maternidad posible y no probada, de la apuesta y la crítica, la difamación y la censura. Y, claro, de Sur cosmopolita. Esa territorialidad plural y no difusa de V.O. es Buenos Aires...”
Falleció en su residencia de San Isidro de 27 de enero de 1979, donada luego a la UNESCO junto con su muy importante biblioteca y las obras de arte que la ornan, al igual que se residencia veraniega de Mar del Plata.

No hay comentarios: