En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 19 de junio de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- ALGUNAS TÉCNICAS... 5) DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR: A


Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre.

(Fecha original: Octubre 2006)

Algunas técnicas que hemos utilizado para:
DIVISIÓN DE SUBGRUPOS PARA TRABAJAR
Garantizar la calidad de la participación es fundamental en todo proceso de formación, esto implica no solo hablar, sino hacerlo en un marco de confianza, de escucha, en tener las condiciones de tiempo y espacio, etc. Es muy común que las personas tengan vergüenza de hablar ante otros/as, y esto es parte del desafío de los educadores, generar espacios de confianza, donde la palabra fluya por su propio peso, porque es la palabra que dice, que denuncia, que descubre, que me da a conocer, etc. Para esto, en los grupos grandes, recurrimos a la división en subgrupos o equipos de trabajo. Éstos dan la posibilidad de que los temas sean elaborados en profundidad, y no solo tomados superficialmente. Permiten que cada integrante pueda contar como lo atraviesa el tema en su experiencia y a partir de allí puedan elaborar una construcción común entre todas y todos. Contemplando acuerdos y diferencias, y estas puedan luego ser expresadas en un plenario para compartirlas con el resto del grupo.
Por una pregunta (17 /4 /01)

Coordinación: Cada uno y cada una va a escribir en un papelito, ¿Por qué elegí hacer Educación Popular en la Universidad Madres de Plaza de Mayo?. ¿Listo? Bueno ahora salimos a caminar y a contarnos el porque, cuando encuentro una respuesta similar, nos juntamos.
(Se formaron cinco subgrupos)

No hay comentarios: