En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 3 de junio de 2012

Jornadas de la FUBA contra la trata

La FUBA sigue luchando contra las redes de trata

Por el desmantelamiento de las redes.
Por la aparición con vida de Florencia Pennacchi y todas las desaparecidas
JORNADAS DEL 4 al 8 de Junio

La trata de personas, especialmente de mujeres y niñas/os para la explotación sexual, constituye uno de los principales negocios ilegales a nivel internacional. Habiendo desplazado a la venta ilegal de armas, se ubica en el segundo puesto a nivel mundial en esta categoría. En la Argentina, se calcula que más de 600 mujeres son secuestradas anualmente por las redes de trata para ser obligadas a prostituirse.

Las mafias que explotan el comercio sexual son una de las expresiones más brutales de la destrucción física y psicológica a la que el capitalismo condena a miles de mujeres. La magnitud que han cobrado estas redes se debe a que operan con el impulso y el encubrimiento por parte del propio aparato estatal, alimentando las cajas negras de la policía y las fuerzas represivas, el sistema judicial, funcionarios y punteros políticos. Esta orientación cuenta con su correlato jurídico en lo que es la actual Ley de Trata, impulsada por el kirchnerismo y votada a favor por los partidos de la oposición parlamentaria. La ley sigue el libreto de la política exterior norteamericana y está hecha a medida de los tratantes y sus socios, a quienes condena a penas irrisorias y excarcelables, no incauta sus bienes e incorpora la figura del consentimiento para las mayores de edad, como si la esclavitud sexual o la compra y venta de una persona se pudieran consentir.
Los topes salariales a las paritarias, la escasez presupuestaria en la salud, la precariedad laboral, el aumento de las tarifas por recorte de subsidios, golpean doblemente sobre las mujeres trabajadoras, con salarios diferenciados y a cargo de la familia, colocándonos en un terreno de extrema vulnerabilidad frente a estas lacras de la sociedad.
Las mujeres jóvenes somos uno de los blancos favoritos de los proxenetas y sus socios. Florencia Pennacchi, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, permanece desaparecida desde hace más de 7 años, sin novedades sobre su paradero y sus captores, la fiscalía intenta cerrar el caso. El responsable de la División de Trata de la policía federal, el comisario Jorge 
Omar Fernández, fue denunciado públicamente por encubrimiento de prostitución y secuestro de personas. Otoño Uriarte, estudiante secundaria de la Provincia de Río Negro secuestrada y luego asesinada. Fernanda Aguirre (Entre Ríos) y Andrea López (La Pampa), Yamila Cuello (Córdoba) son sólo parte de la larga lista. Algunas, como es el caso de Danna Pecci en Olavarría (Provincia de Buenos Aires), han aparecido asesinadas. Su hija está en manos de los captores.
Este año el problema de la trata se ha ubicado de manera central en la agenda política nacional. El juicio por la desaparición de Marita Verón ha levantado polvareda. Susana Trimarco ha denunciado a más de 400 responsables entre funcionarios, proxenetas y empresarios de la trata. Muchos de ellos no están en el banquillo. La lucha de de las madres de las chicas desaparecidas saca a la luz el entramado en el que operan los tratantes.  El poder político no combate la prostitución, que es accesible para cualquiera, porque es parte de este negociado. Mientras tanto miles de madres recorren prostíbulos, perseguidas por la policía y los mafiosos para recuperar a sus hijas.
Sólo la movilización popular independiente del gobierno y de todos los sectores patronales ha logrado hacer visible algo que aparece oculto y silenciado. Ésta permitió varias veces conseguir la liberación de las chicas secuestradas, como en el caso de Francisca en Capital Federal, que logramos recuperarla a partir de la organización y la lucha conjunta entre los vecinos del barrio junto a los docentes (compañeros/as de su madre) y  exigiéndole al sindicato docente que se ponga a la cabeza. Johana Escobar, estudiante primaria de Pompeya (Capital Federal) secuestrada, desaparecida y luego recuperada por la movilización de familiares y organizaciones sociales y políticas. Belén Medina, trece años, estudiante secundaria de Rosario (Santa Fé), fue desaparecida y recuperada por la movilización de padres, docentes y organizaciones sindicales. La separación del comisario de la 8va, denunciado por las estudiantes de psicología y el IUNA de liberar la zona de Once donde se encuentran las facultades que habían sufrido intento de secuestro de estudiantes. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a través de su aparato policial y judicial, ocultan pruebas, despistan a las familias, protegen a los dueños de los prostíbulos y forman parte de este negociado.
 La FUBA viene desarrollando una intensa campaña contra las redes de trata. En 2009, votado por la Comisión de Mujer en el Congreso Extraordinario, desarrollamos una campaña en todas las facultades, impulsando la concientización y organización de las estudiantes contra las redes de trata. En 2010 año impulsamos las 2das jornadas, colocando como reclamo fundamental dirigido al gobierno: la aparición con vida de Florencia Pennacchi y de todas las mujeres secuestradas/desaparecidas por las redes de trata.
Este año, que venimos de participar de la jornada del 3 de abril, en el décimo aniversario de la desaparición de Marita Verón votamos en el Congreso de la FUBA lanzar las 3ras Jornadas Contra la Trata. Las jornadas contarán con actividades en todas las facultades y contarán con un gran acto central en Plaza Houssey, el día jueves 7 de junio, al que convocmaos a organizaciones de lucha contra la trata, familiares y amigos de las desaparecidas y al conjunto del movimiento estudiantil. Denunciando a los responsables políticos, exigiendo el inmediato desmantelamiento de las redes de trata, el cierre de prostíbulos y wiskerías, la incautación de los bienes, cárcel a todos los tratantes y sus cómplices y por el inmediato desmantelamiento de las fuerzas represivas del régimen.
Desde la FUBA defendemos la perspectiva de la lucha y la organización independiente de los poderes políticos del Estado y de todos los sectores patronales como el único medio para recuperar a las mujeres, niñas y niños desaparecidos y acabar con la esclavitud y la explotación a las que son sometidas. Consideramos que la unidad de las organizaciones de mujeres, estudiantiles y políticas con las organizaciones de trabajadores como sindicatos y gremios ha permitido fortalecer la lucha y la movilización. Por eso seguimos dando batalla para comprometer al conjunto de los estudiantes y docentes en la lucha contra estas redes mafiosas
FEDERACION UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES. 



No hay comentarios: