En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 4 de junio de 2012

Hoy en Filo! Del Malestar en la Academia a la pregunta, ¿Qué Historia para qué sociedad?

Hoy 19hs, en el hall del Tercer Piso de Filo, Puán 480
Del Malestar en la Academia a la pregunta,
¿qué Historia para qué Sociedad?
Participan del debate: 
Eduardo Glavich, docente de Filosofía y Letras; 
Aldo Chiaraviglio, compañero que participó en el Colectivo Historia Vulgar, docente en Escuela Media. 
¿Es posible que la identidad política del historiador no se plasme en el relato? ¿Se puede aspirar a la objetividad de la historia, a un relato neutral? ¿Estamos condenados a reproducir una historia consagrada en nuestra práctica docente? ¿Nos encontramos alienados los estudiantes de historia?¿Con qué objetivos pretendemos enseñar y divulgar la historia?

Desde la Norberto Blanco venimos reflexionando a partir de un malestar que sentimos al interior de la carrera de Historia. Nuestra carrera, como todas las de Filo, se estructura en función de una relación saber-poder entre un plantel docente minoritario que produce un saber científico y la enorme masa de estudiantes que lo consumimos y reproducimos en nuestra práctica docente. Al percatarnos de esta realidad y querer actuar consecuentemente para cambiarla, se nos abren dos caminos:  la reflexión solitaria  o la búsqueda de una solución colectiva por medio de la reflexión y debate con quienes transitamos por esta carrera, con el objetivo de ya no transitarla, sino de apropiárnosla, hacerla nuestra, disputándosela a  las camarillas y grupúsculos de sabios.
Pero para lograr esto debemos ser concientes de que la carrera no es una burbuja, no podemos abstraernos de los procesos sociales que estudiamos. Debemos pensar con una perspectiva crítica en invertir las cosas, siendo conscientes que los procesos históricos influyen en la manera que escribimos, divulgamos y enseñamos la historia. En ese sentido, concebimos que cada corriente historiográfica tiene una historicidad atravesada por los irreductibles antagonismos sociales y que el relato histórico es un campo de batalla entre diferentes concepciones del mundo que se disputan el "sentido común".
La Historia no puede ser propiedad privada de las clases dominantes ni debe estar encerrada en la Universidad. Queremos construir una Historia crítica, que trascienda las paredes de la Academia y llegue al pueblo. Te proponemos entonces que te acerques a discutir estos problemas de manera colectiva, no para llegar a posiciones acabadas, sino para abrir disparadores a partir de los cuales podamos aportar a la construcción de una historia desde el pueblo y para el pueblo. 
Agrupación Norberto Blanco
Corriente Estudiantes Del Pueblo

No hay comentarios: