En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 8 de junio de 2012

¿Hacia la Expropiacion de la Salud Indigena?

Autoras/es: Alfredo Zurita (*)
(Fecha original del artículo: Abril 2012)
Aunque el discurso de la OMS reconoce a cada cultura el derecho a tener su propio concepto de salud, esto suele ser más bien teórico para los médicos, que tendemos a pensar que la salud es “no estar enfermo”, y no como dice la OMS, “un estado de bienestar físico, mental y social”, que lógicamente será diferente en cada cultura. Asimismo cada cultura tiene técnicas y procedimientos para mantener y recuperar ese estado de bienestar, aunque los médicos tambien tenemos la idea de que todo eso son supercherías, y que toda persona que se sienta enferma debe concurrir al médico, y no estar probando automedicarse, o algo similar, y mucho menos ir a un curandero.



El programa televisivo Punto Salud, dedicado ayer al tema de salud entre los indígenas, creo que recoge bien la idea de escasa posibilidad de integración entre la medicina indígena, que parte de un concepto holístico de la salud, y el reduccionismo de la medicina occidental, que lleva lógicamente a hacer desaparecer al medico general en provecho del especialista, y luego a éste en provecho del subespecialista. Como decía un indígena entrevistado, en la medicina occidental uno necesita varios médicos, para cada órgano, en tanto en la indígena uno solo es suficiente, porque sus conocimientos son más completos. Olvidó agregar, creo, que además necesitaría un psicólogo, y un psicólogo social, puesto los médicos nada sabemos de lo psíquico y lo social. Eso se estudia en otras Facultades, aunque debo reconocer que nuestros alumnos tienen al inicio una clase de sociología y otra de antropología. Tres horas en las 6.000 del programa de estudios. Ademas 40 hs de psicologia, pero no convencional, sino psicologia medica, naturalmente enseñada por medicos.

La medicina occidental, insertada en la  cultura occidental, que como todas se cree superior a las demás, aprovecha su actual posición dominante, para  tratar de imponer  todos los demás conceptos de salud, y las demás medicinas. Utiliza para ello herramientas represivas y persuasivas.

La represión consiste en declarar ilegal toda medicina que no sea la occidental, o al menos para quien no tenga titulo de medico. Los psicólogos han debido luchar por años para dejar de ser considerados “auxiliares de la medicina”, y aún el ejercicio de la psicología social es ilegal al no estar reglamentada la ley sancionada hace unos años.

La persuasión es la “educación para la salud”, el machaqueo continuo de que se debe vivir como dice la medicina. Sin fumar ni beber,  ni comer sino tales y cuales alimentos, haciendo tantas horas de ejercicio al día, etc. Concienciar en suma.

Dado el escaso éxito que tiene la educación para la salud conciencizadora en las personas de la cultura occidental, cabe preguntarse que éxito pueden tener en personas de otras culturas, pero los educadores en salud son aun más fanáticos que los misioneros religiosos ,y creen que todo es cuestión de insistir, con fé, poniéndose las pilas como se dice ahora.

Como lo acaba de reconocer la misma Iglesia Católica esto es improductivo, por lo que la evangelización desde aquí en adelante, no tratará de imponer la fe, sino “dialogar”, pero los médicos somos personas aún mas conservadoras, de modo aun no hemos llegado a conclusiones de este tipo, Se seguirá reprimiendo y “concienciando” a los no creyentes. Deben seguir la fe médica, y acatar nuestros preceptos y mandamientos con prioridad a cualquier otro. Aun la extremaunción, corriente en los hospitales décadas atrás, ya es rara. El orden médico desplaza al orden religioso, en provecho de la industria, ya que la medicina ha tenido éxito, en la cultura occidental en otro sentido, no ha logrado cambiar la conducta de la gente, pero si convencerla de que lo mejor que puede hacer es ir al medico lo más posible, si es especialista mejor, hacerse la mayor cantidad posible de estudios y chequeos, y tomar la mayor cantidad posible de medicamentos, para dormir, para despertarse, para la ansiedad, para el dolor, para el sexo rendidor, etc. Lo que los sociólogos de la salud llaman “la expropiación de la salud por la medicina”, y que ocurre también en la cultura occidental.

Hace pocos años un niño indígena de Andresito, en la provincia de Misiones, fué diagnosticado de cardiopatía congénita, y sometido a cirugía cardiovascular por resolución judicial, contra la opinión de sus padres, y el curandero de la tribu, que había pronosticado el niño moriría en breve.

Como el niño sobrevivió a la cirugía, todo el mundo tomó eso como prueba evidente de la superioridad de la medicina científica. Sin embargo el niño murió muy pocos meses después………………..El curandero hizo por tanto un pronóstico certero, quizás por casualidad, o quizás porque efectivamente el enfoque del curandero estaba mas cerca de la verdad que el de la medicina científica, que ningún conocedor de la ciencia confundiría con la verdad, salvo las verdades mas o menos efímeras de la ciencia, que cambian rápidamente, a veces en pocos meses, desconcertando mucho a los pacientes, y periodistas que deben volver continuamente sobre sus noticias.

En el programa Punto Salud, un medico blanco, funcionario, dice que se colocarán 600 agentes sanitarios, de ambos sexos, en los 300 parajes indígenas de la provincia, y describe la situación sanitaria de los indígenas en términos de la medicina occidental. (hipertensión, síndrome metabólico, etc.) Es decir parece que se hará una intensificación de la educación sanitaria, para conseguir que dejen de lado su propio concepto de salud  y sigan los preceptos de la medicina occidental, con miras supongo a bajar la tasa de mortalidad infantil, puesto en los indicadores de esta medicina occidental es esta tasa lo que mide los progresos. En otras culturas es diferente, pero aquí usamos esos occidentales y cristianos, no los de otras culturas o creencias.

El de mortalidad materna tambien debería ser incluido, (ambos derivan de la imagen de la virgen con el niño) pero como no baja, sino que sube, mejor no mencionarlo.

En 1973 fuí designado Director de este programa de formación de agentes sanitarios, indígenas y criollos, con alguno que otro blanco, llamado entonces de Salud Rural, y financiado por el ministerio nacional. Dirigí este programa el tiempo suficiente para darme cuenta de los errores conceptuales que acabo de describir, y además había estado a cargo del mismo, los años anteriores, en  la zona del Impenetrable, hasta que el programa fue suprimido en 1975 al iniciarse el Sistema Nacional Integrado de Salud, y suprimirse por tanto los fondos nacionales del programa, y tambien el agente sanitario fué olvidado en el resto del país al cesar el financiamiento

Sin embargo el agente sanitario volvió. Más o menos cada diez años era redescubierto en alguna provincia, con los mismos errores conceptuales iniciales, el gobierno nacional ponía fondos, que se agotaban en  algunos años, como paso en los 70, y el último intento, en 2005, que intento reemplazar al agente sanitario con el “medico comunitario”, tambien se agotó rápidamente. Los mismos chinos, que se precian de haber inventado el agente sanitario, ya lo han superado, como describí en mi nota anterior sobre Medicina China.

El intento de aggiornarlo como Salud Familiar, que se iba a iniciar precisamente en el Impenetrable, en 2009, no pasó de declaraciones, y llamados a concurso a los que nadie se presentó porque los salarios no eran atractivos. La epidemia de dengue lo barrió, junto con las ministras provincial y nacional que lo auspiciaban.

Ahora se reinicia, como subcomponente del programa Médicos Comunitarios, y con los fondos nacionales de este programa.
Significa todo lo anterior que debemos dejar a los indígenas que se arreglen solos?. De ninguna manera. Del mismo modo que el médico con cáncer, cuando ve agotadas las posibilidades de la medicina científica recurre a curanderos y medicinas alternativas, el indígena comprende rápidamente las ventajas de la medicina occidental para algunos problemas.

Ellos ya tienen atención básica con sus propios curanderos, no necesitan por tanto de agentes sanitarios, pero si deciden usar la medicina occidental para una fractura expuesta, un parto complicado, o algo similar, deben tener la posibilidad de ser trasladados en forma rápida a un centro donde esta atención esté disponible. Esto significa no solo ambulancias sino tambien posiblemente helicópteros ambulancia, como tiene el SAME en Buenos Aires, y que los hospitales donde esta atención se pueda hacer, tales como el de JJ Castelli estén disponibles, no solo con equipo, mas o menos fácil de conseguir, sino sobre todo con personal calificado para operar el equipo.

Pero quizás hay fondos nacionales para contratar agentes sanitarios y no comprar helicópteros o pagar salarios atrayentes para profesionales en JJ Castelli? Esto es muy probable. Siempre que recuerde, en este u otros países, los agentes sanitarios son pagados con fondos nacionales o de la cooperación internacional, al ser plata dulce.

Los fondos provinciales se dedican a las cosas importantes, medicamentos, tomógrafos computados y similares, aunque he visto a veces que para complacer a algún presidente tercermundista, que quiere lo mejor para su país, se accede a que se compren tomógrafos computados con fondos para agentes sanitarios.

De todos modos algo mejorarán las cosas los agentes sanitarios indígenas, quizás no tanto por lo que puedan hacer, sino porque crear 600 empleos en zonas donde no hay ninguna fuente de trabajo, y los recursos naturales para subsistir han desaparecido permitirá a muchos miles comer mejor, y tener alguna que otra mejora en sus condiciones de vida, de las cuales, fundamentalmente depende la salud, en cualquier cultura. Si pudieran pasar a planta seria ideal, pero eso parece no es tan fácil, aún para los médicos científicos que están haciendo huelgas en estos días por esa razón.

(*) Profesor Titular de Salud Pública
Facultad de Medicina
UNNE

Fuente: http://datachaco.com/noticias/view/1209

No hay comentarios: