En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 4 de junio de 2012

“El Éxodo Jujeño marca un ícono en la historia militar de Belgrano”

Jujuy. El licenciado Manuel Belgrano, descendiente en quinta generación del General, sostuvo que el Éxodo Jujeño es un hito en la historia militar del prócer y anunció que se prepara una marcha evocativa a Tucumán para conmemorar el Bicentenario de la epopeya. En una entrevista con El Libertario, luego del acto de lanzamiento del Instituto Belgraniano, habló de la Historia  en torno al Creador de la Bandera y fue consultado sobre la película “Belgrano”, filme realizado con el apoyo de organismos nacionales y que ignora completamente a Jujuy.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2011)
Licenciado Manuel Belgrano
-¿Qué significado le asigna usted al Éxodo Jujeño en la historia de Manuel Belgrano?
-El Éxodo Jujeño es el inicio de la gran campaña militar belgraniana, más allá de que ha tenido la campaña al Paraguay, luego la creación de las baterías Libertad e Independencia en Rosario y la creación de la Bandera. El Éxodo Jujeño marca un ícono en la historia militar de Belgrano, que es esa gran marcha con el pueblo de Jujuy a instancias de abandonar absolutamente todo y llegar a Tucumán donde se plantó el general Belgrano apoyado por todo el pueblo jujeño, salteño y tucumano para librar batalla porque ya los realistas estaban atrás.
-¿Cómo definiría la relación de Manuel Belgrano con el pueblo jujeño?
-Está todo dicho con la bandera que deja acá. Belgrano, en esa primera reconquista de Jujuy, crea la Bandera de la Libertad Civil, la deja a custodia de los jujeños y eso habla de los sentimientos que tiene con el pueblo de Jujuy. No sé si hay otra nación en el mundo que tenga una bandera de las Libertades Civiles. La Argentina la tiene gracias al pueblo de Jujuy, que tiene el honor de tener la custodia de esa bandera.
-¿Qué opina de la película  “Belgrano”?
-No me gustó, tiene muchos desaciertos históricos, algunos acontecimientos históricos están desfasados en el tiempo y yo creo que se quiso hacer una película para los jóvenes  sacando a un prócer de un bronce y poniéndolo en la vida actual, disfrazándolo de lo que fue esa época. Realmente no me gustó.
-Esa película plantea que en sus últimas horas, don Manuel se arrepintió de su obra revolucionaria. ¿Tiene algún asidero esa afirmación?
-No, Belgrano no se arrepintió jamás de su lucha. Sus últimas palabras fueron “ay, Patria mía”. Belgrano no se arrepintió jamás de su lucha. Belgrano tomó la Revolución de Mayo como suya. Yo soy un convencido que se lo quería sacar de encima de Buenos Aires porque había intereses políticos y económicos con los que Belgrano no estaba a favor. A Belgrano  lo mandan al Paraguay, después al Rosario y después al norte y siempre dijo que sí, cuando podría haber dicho que no.  Él asume la responsabilidad no por obediencia sino para salvar la Revolución de Mayo y para encausar los principios que él tenía, que eran de libertad, igualdad y fraternidad.
-¿De qué modo participará el Instituto Belgraniano en los bicentenarios que se producirán en 2012?
-El Instituto Belgraniano ya está trabajando en Rosario.  En cuanto a protocolo, será nacional; no será provincial ni municipal, pero el Instituto sí está trabajando con el Monumento a la Bandera para los distintos acontecimientos que se realizarán  días 27 y anteriores a la fecha de creación de la Bandera. Con respecto al Éxodo queremos llevar a cabo una representación pero con la marcha hasta Tucumán. Para esto lo que hicimos fue cursar notas al Ejército para que incluyan en el presupuesto las partidas para hacer todo el apoyo logístico. El Ejército dispone de grandes carpas y cocinas para acompañar la marcha de gauchos y fortines y ya nos han dicho que quieren venir de Salta, de Tarija y de Suipacha. Queremos que sea una puesta en escena viviente.
-¿Esa marcha reproducirá el recorrido que hizo el Éxodo en agosto de 1812?
-Todavía no puedo contestar eso. Algunos, los que puedan, quieran, lo van a hacer de punta a punta hasta la ciudad de Tucumán y otros se irán acoplando. Se verá si se puede hacer por el antiguo Camino de las Carretas para hacerlo lo más real posible. Será una logística muy importante porque será un gran número fortines tradicionalistas los que participarán. Se verá cómo se aplica la logística con el Instituto Belgraniano y las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta. Tenemos todo el ánimo y la fuerza para hacerlo.,
-Durante no pocos años, Jujuy que fue fundamental en la vida de Belgrano, careció de una filial del Instituto Belgraniano…
-El Instituto estuvo en marcha y después por distintos acontecimientos quedó inactivo. Yo estuve el año pasado en Jujuy y varios me preguntaron por el Instituto Belgraniano y cuando voy a Buenos Aires me dicen que hay pero le digo: no funciona; entonces a partir de ahí empecé a promover la reactivación y me seguí encontrando con el arquitecto Grenni. No pudimos estar en agosto por los cortes de ruta, era venir y no saber si podríamos pasar. Por todas esas conversaciones, insistiéndole, al final el arquitecto Luis Grenni llevó a cabo este renacimiento del Instituto Belgraniano de Jujuy que tiene una gran tarea para realizar por el Bicentenario. Es una comisión que tiene mucha pasión por la Historia y por transmitirla a los jóvenes. Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva comisión para que se tenga un Bicentenario que se pueda vivir con toda la gloria que se merece Jujuy.
-Por algunas razones, Belgrano sigue siendo el arquetipo moral de los argentinos, el modelo en que a nuestros hijos podemos decirles que se miren y esto aún en tiempos como los que corren en que las virtudes republicanas se han pasado de moda. ¿Por qué?
-Porque él tenía una formación y quiso tanto a  su Patria. Primero, creo que son normas de conducta de cualquier ser humano. Qué cosa que nosotros los argentinos tengamos que tomar como una virtud no robar, no servirse de la Patria y cumplir con el deber. Yo creo que esas no son ningunas virtudes, es una condición de los seres humanos que tendrían que ser así. Pero Belgrano fue así, murió pobre y dio todo por la Revolución y se lo toma  como un modelo porque realmente lo es. Cuando los argentinos seamos así seremos una gran Nación; ya lo somos pero tenemos que ser más.

No hay comentarios: