En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 4 de junio de 2012

El Exodo Jujeño en un videojuego

Autoras/es: Marcela Mazzei 
(Fecha original del artículo: Junio 2012)
Éxodo Jujeño. Cuadro anónimo
de mediados del siglo XX.
Museo Histórico Provincial de Jujuy
Cada 23 de agosto, Jujuy es una revolución. Actos, peñas y la quema simbólica de chozas recuerdan ese día el Exodo jujeño, un episodio clave de las guerras de la independencia nacional, que este 2012 celebra su Bicentenario. Como parte de los festejos, la secretaría de Turismo y Cultura provincial y una empresa privada se unieron en un proyecto que involucra a la Historia con las nuevas tecnologías: el desarrollo de Exodo Jujuy , un libro electrónico para chicos que relata la epopeya del pueblo jujeño junto a Manuel Belgrano y el Ejército del Norte. Además del libro, hicieron un videojuego sobre el Exodo con la dinámica del famoso Angry Birds, que se presentará en PreMica NOA, la feria de industrias culturales que comenzó ayer en Tucumán. Como en 1812, hay que destruir casas e incendiar campos para avanzar de nivel.
“La idea es abordar de una forma didáctica los contenidos históricos y acercarlos a niños y jóvenes de la provincia”, explica Cristina Tula, Directora de Cultura de Jujuy. Pero el libro electrónico, que resume en texto, audio y herramientas interactivas la gesta histórica, también generó interés entre los adultos.
“Cuando los realistas llegaron a Jujuy no tenían como reaprovisionarse”, relata, para explicar la quema, el ingeniero Andrés Jara Werchau, uno de los realizadores, que, además, celebra  los valores de Exodo. “Cuando mirás 200 años para atrás, ves que el protagonista fue el pueblo, que al país lo hacemos entre todos”

No hay comentarios: