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viernes, 22 de junio de 2012

EDUCACIÓN ESPECIAL, una perspectiva posible. MODULO 5: RETARDO MENTAL (III)

Autoras/es: Stella Maris Torre (*)

(Fecha original del artículo: Julio 2007) 

RETARDO MENTAL LEVE



·       
Desde sujetos
·        Desde perspectiva patológica
·        Patologización del Fracaso Escolar
RML – FRACASO ESCOLAR
·        Causa: débiles capacidades intelectuales y/o morales de los niños
·        Niños anormales en la escuela
·        Rebeldes frente al SE formal
·        Incapaces de recibir educación s/edad


 










                                                 
Dato clave: en mayor parte, NO HAY CAUSA ORGÁNICA que, desde la postura de la cátedra, permita hablar de RETARDO→Se cuestiona fuertemente. Se trata, en su mayoría, de sujetos rotulados

Justificación para ir a escuelas especiales
TRASTORNOS DE CONDUCTA



“enfermedades” de los niños en la escuela
Nuevas formas de diagnóstico, categorización y tratamiento


Este tema tiene que ver más con Sociología de la Educación que con Educación Especial
Todo lo que comienza con dis: dislexia, disgrafía, disfunción cerebral mínima, son patologías que aparecen explicando el no aprendizaje en la escuela

Consecuencia general
Se amplia el campo de la inadaptación escolar: cualquier problema planteado por los niños en la escuela era suficiente par crear una nueva categoría de enfermedad y los instrumentos de diagnóstico y detección

Consecuencias asociadas
Þ    Proliferación de los “especialistas”
Þ    Proliferación de instituciones especializadas
Búsqueda de Clientela

Revisar las causas
  • Función reproductora de la escuela
  • Curriculum homogéneo/adaptar para degradar
  • Socialización primaria +/- socialización secundaria
  • Relación familia/escolaridad
  • Percepción diferenciada del derecho a la educación

’81: grupo escolar homogéneo. Aumentan de 5 a 16 las escuelas de recuperaciòn, para sacar del medio la diversidad, la diferencia.

Efecto Pigmalión (la profecía autocumplida)
§         Sectores populares
§         Etnias

Neufeld, De eso no se habla. Crisol de razas hecho trizas
Tenti. La escuela vacía

Dos caminos para hacerlo:
  • “la mejor escuela”
  • buscar justificar/equipo de orientación que evalúa y mide

Para evitarlo, en el docente:
  • formación técnica
  • formación ética y política

Mercer

Hay dos factores que inciden en que haya alto grado de rotulación como RML
  • sociedad culturalmente diversa
  • sociedad tecnológicamente compleja

Currículum homogéneo



No valorización de la cultura de origen







§         Sociedad culturalmente heterogénea
§         Intolerancia a la diferencia[1]
§         Tendencia a la segregación[2]







Cultura Escolar




Grupos socioculturales

Sociedad tecnológicamente compleja
Acceso diferenciado a bienes culturales, especialmente la escuela
    segmentación[3]
    desarticulación[4]


Sociedad culturalmente diversa


Alto
Bajo
Sociedad tecnológicamente compleja
Alto
Alto
Medio
Bajo
Bajo
Bajo

RML:
o       Patologización del FE
o       Diversos grados de incidencia según el tipo de sociedad
o       Variables intervinientes
o       Escuela + TE
o       Compleja tecnológicamente
o       Diversa culturalmente

Diferencia entre leves y resto categorías retardo
RML
OTRAS CATEGORÍAS DE RETARDO
No hay causa orgánica
Existe causa orgánica
Surge con:
  • Escuela Pública Obligatoria
  • Tests de inteligencia
Existe en todas las épocas y sociedades
Aparece mayormente en los sectores populares
Se dan en todas las categorías sociales
Se manifiesta en la escuela
Oralmente acompaña al sujeto toda la vida

Enfoques cualitativos comparados : B. Inhelder, R. Zazzo y A. Luria.
Estos tres autores trabajan sobre el RML (= debilidad mental) verdadero y procuran hacer un análisis cualitativo de él
AUTOR
R. Zazzo
B. Inhelder
A. Luria
POSTURA TEÒRICA
Psicometría.
Teoría Psicogenética
Reflexología. Psicología soviética
METODOLOGÍA
Procura elaborar un perfil cualitativo con métodos cuantitativos. A partir de una muestra de niños con un CI 70 en el Test de Binet toma una batería de 18 test
Método Clínico. Pruebas piagetianas
Tipo de pruebas: (*)
Electroencefalograma (dificultad en los procesos de excitación e inhibición a nivel cerebral)
Pletismografía (necesidad de un estímulo elevado para producir respuesta y sostenerla) (**)
Tiempos de reacción (escasa regulación del sistema verbal sobre la acción)(***)
DEBILIDAD MENTAL
Déficit intelectual global, congénito e irrecuperable
Construcción operatoria inacabada (*)
Modificación cerebral debida a un proceso patológico
CONCLUSIÒN
Heterocronía del desarrollo. Distintos tiempos entre la EM y la EC
Ley del paralelismo (sigue las mismas etapas en la construcción operatoria)
Ley de inacabamiento (no concluye la construcción operatoria, se queda en el operatorio concreto
Viscosidad genética. Oscilación entre dos sistemas de pensamiento coexistentes (**)
Inercia oligofrénica
CARACTERIZACIÒN
·        No disarmonía sino forma de equilibrio particular
·        Posición relativa a las exigencias del entorno
·        En niño débil y en niño normal son dos móviles que se desplazan a diferentes velocidades. En el niño débil el tiempo que mide su edad mental es diferente del que mide su edad cronológica(*)
·        Ser de hábitos: Dificultad para adaptarse a situaciones nuevas(**)
·        No todas las funciones están igualmente deterioradas
·        Falso equilibrio: Estado de clausura (***)
·        Pensamiento operatorio (****)
·        DM: operatorio concreto
·        Imbecilidad: preoperatorio
·        Idiocia: Sensorio Motriz
·        Desarrollo tardío de funciones
·        Dificultad para transferir aprendizaje
·        Pensamiento concreto
·        Dificultad en los procesos de análisis y síntesis/comprensión (****)
·        Dificultad para comprender la totalidad de una situación
·        Dificultad para asumir una actitud escolar
·        Tendencia a juegos esteriotipados

Zazzo:
(*) la construcción de la inteligencia en el débil mental no es aberrante, sino diferente
(**) poca movilidad/interés en el pensamiento
Ejemplo:



Prueba de doble tachado: a mayor velocidad, menor precisión. Pasa en el chico normal, pero en el débil es como constitutivo
       >V    <P
                                                             ↓      ↓
RM = EC - EM
Inhelder
(*) Edad 14 años sin que haya ningún indicio. Esto se le critica
(**) Lo transitorio en el niño normal es constitutivo en el débil
(***) El equilibrio tendría que ser consistente y móvil
(****) Para cada grado de RM, un tipo de pensamiento:
Sensorio Motriz
Preoperatorio
Operatorio Concreto
Operatorio Formal
Idiota
Imbécil
Débil

Luria
(*) Le interesa base orgánica. No hay fracaso Escolar
(**) Umbral del estimulo. Un estímulo débil no provoca nada. Se necesita uno fuerte y sostenido en el tiempo
(***) Cómo la palabra ordena
(****) Relación con inhibición/excitación a nivel SNC
Dificultad de desaprender aprendizajes exitosos

Investigaciones en torno al fracaso escolar
Lus, Mercer


BIBLIOGRAFÍA:
·        Inhelder, B. 1965. “El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales”. Morata Ediciones. España.
·        Luria, A. R. 1963. “The mentally retarded child. Particularidades del comportamiento en la escuela de niños oligofrénicos”. Pergaron Press- Oxford, London, N.Y., París.
·        Lus, María Angélica. 1995.Op. cit. (Caps. 1 y 2). Editorial Paidós. Buenos Aires.
·        Mercer, J. 1981. “Conceptos pluralísticos del retardo mental en sociedades culturalmente complejas”. Congreso Internacional de Retardo Mental. Méjico.
·        Zazzo, R. 1956. “¿Qué es la debilidad mental ?”. Revista La Raison Nº 16. París.
·        Lus, María Angélica. 1995. Op. cit. (Cap. 3 y 5).


[1] Agregado por Monzani
[2] Agregado por Monzani
[3] Agregado por Monzani
[4] Agregado por Monzani


(*) Corresponde a mis apuntes de clases teóricas y prácticas correspondientes a la Cátedra Educación Especial de la Carrera de Ciencias de la Educación FFyL (UBA) . 1er. Cuatrimestre 2007.  


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