En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 27 de junio de 2012

Conocimiento Social y vida cotidiana (IV) 7. Relaciones sociales en el contexto contemporáneo

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002) 

Las siguientes frases fueron extraídas del texto de Zigmunt Baumman Los Extranjeros, con el fin de facilitar el análisis del texto de Beatriz Sarlo El centro comercial:

  • "(...) para mantener las diferencias, es preciso suprimir o eliminar toda la ambigüedad que desdibuja los límites (...) hacer visible la diferencia y reducir el peligro de interacciones accidentales."
  • "Quienquiera que ingrese a un lugar tan guardado puede tener la tranquila certeza de que la gente que está adentro ha sido, en alguna medida, purificada de la usual ambigüedad de los extranjeros; puede confiar en que alguien se aseguró de que todas las personas que encontrará en el interior se asemejarán por lo menos en ciertos aspectos seleccionados y, por ende, pueden ser tratados como si pertenecieran a la misma categoría."
  • "El sociólogo norteamericano Erving Goffman afirma que la distracción cortés es la más importante de las técnicas que hacen posible la vida en una ciudad, la vida entre extraños. La distracción cortés consiste en simular que uno no ve ni oye (...) que a uno no le importa lo que los demás hacen. La distracción cortés se expresa cabalmente en la evitación del contacto visual."
  • "Lo que se pierde en el proceso es el carácter ético de las relaciones humanas. Se torna posible, en cambio, una amplia gama de interacciones humanas desprovistas de significación moral; la conducta que no es evaluada ni juzgada según las pautas morales se convierte en la norma."
Analicemos, a partir de los conceptos estudiados en este texto de Baumman, la caracterización teórica que realiza Sarlo a propósito de los shoppings.

Veremos que, al igual que en Schütz, el común denominador de las tipicidades propias de la conciencia de los individuos vinculados social y culturalmente, está presente en el análisis de este autor respecto de los extranjeros.
Es visiblemente articulable el sentido que atribuye Sarlo al shopping con las frases seleccionadas del texto de Baumman, así como las observaciones de Goffman sobre la "distracción cortés". Si bien no ofreceremos un modelo para el análisis del relato de Sarlo, seleccionamos aquì algunos fragmentos que deben ser tenidos en cuenta particularmente en dicho análisis:
  • "(…) La constancia de las marcas internacionales y de las mercancías se suman a la uniformidad de un espacio sin cualidades (…)

  • (...) Las masas temporariamente nómadas que se mueven según los flujos del turismo, encuentran en el shopping la dulzura del hogar donde se borran los contratiempos de la diferencia y del malentendido.(...)
  • "(…) Su extraterritorialidad tiene ventajas para los más pobres: ellos carecen de una ciudad limpia, segura, con buenos servicios, transitable a todas horas; viven en suburbios de donde el Estado se ha retirado y la pobreza impide que el mercado tome su lugar; soportan la crisis de las sociedades vecinales, el deterioro de las solidaridades comunitarias y el anecdotario cotidiano de la violencia. El shopping es exactamente una realización hiperbólica y condensada de cualidades opuestas y, además, como espacio extraterritorial no exige visados especiales. En la otra punta del arco social, la extraterritorialidad del shopping podría afectar lo que los sectores medios y altos consideran sus derechos; sin embargo, el uso según días y franjas horarias impide la colisión de estas dos pretensiones diferentes. Los pobres van los fines de semana, cuando los menos pobres y los más ricos prefieren estar en otra parte. El mismo espacio cambia con las horas y los días, mostrando esa cualidad transocial que, según algunos, marcaría a fuego el viraje de la posmodernidad.(…)"

No hay comentarios: