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lunes, 11 de junio de 2012

Conocimiento Social y vida cotidiana (IV) 3. Max Weber: La sociologia y la comprension de la accion social

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)

El siguiente fragmento pertenece al texto La Sociología Clásica: Durkheim y Weber de Juan Carlos Portantiero.

"(...) Pero el punto de partida para esta construcción es el actor y la acción social; las relaciones sociales y los hombres interactuando. A diferencia de Durkheim, no la sociedad naturalizada sino el comportamiento individual. La sociología es, de tal modo, 'una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos'. El Estado, la familia, cualquier formación social, deja de existir sociológicamente cuando no existen relaciones sociales que le dan sentido. La característica básica de la vida social es la orientación de las acciones humanas hacia la consecución de determinados fines a través de la utilización de medios adecuados racionalmente para conseguirlos. (...)"
(Portantiero, Juan Carlos,  La Sociología Clásica: Durkheim y Weber, CEAL, 1985)
a. A partir de las anteriores lecturas realizadas con respecto al tema "Conocimiento Social y vida cotidiana" y apoyándonos en la elaboración conceptual realizada en la actividad La construcción del conocimiento social: distintas perspectivas, podemos explicar la definición de sociología dada en este fragmento a partir de:

·         El método que le es propio
·         Su objeto de estudio
Asimismo, podemos ubicar al determinado autor con el cual se identifica el texto de Portantiero.
El texto alude a las definiciones weberianas sobre la sociología y a las cosideraciones metodológicas que llevan a Weber a sostener que el método de la sociología es el de la comprensión ya que "la Sociología es una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa manera explicarla (...)". Por otra parte, remiten a la concepción weberiana de las relaciones sociales como objeto de estudio.

b. El concepto de acción social es central en la teoria de Weber y como tal se encuentra definido y desarrollado en varios textos que ya hemos publicado con anterioridad.  Podemos aplicar dicho concepto analizando la situación presentada en la siguiente imagen:

Para la interpretación de la imagen, podemos seguir esta secuencia:
  •           Observar y considerar el concepto de accion social
  •           Escribir todas las ideas que se nos ocurran con respecto a ella. Por ejemplo: ¿por qué están rezando estas personas? podría haber alguna situación angustiosa que genere esta situación? ¿cuál podría ser esa situación?
  •          Seleccionar entre las propuestas de interpretación que hemos elaborado aquellas que estén indicando acción social.
Si las personas están rezando en actitud puramente contemplativa e inspiradas únicamente por su fe religiosa, promueven una acción hacia la divinidad.  En este caso, la naturaleza transcendente de su acción no permite calificarla como "social".
Si rezan movidas por la angustia que les produce la enfermedad de un familiar y, como en el casto anterior, se dirigen a Dios pidiendo su curación, su acción está referida a otro/s  cuya situación motiva la acción.  En este caso, estaríamos frente a una acción social.
  •         Explicar por qué la intencionalidad de la conducta de los individuos no justifica que, necesariamente, haya entre ellos relación social.
La sola intencionalidad de la conducta individual no justifica que exista una relación social, ya que ésta requiere reciprocidad.

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