En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 12 de mayo de 2012

Las calles de Puerto Madero. 22. Petrona Eyle

1866 – 1945

Médica y destacada feminista
Nació en Suiza, perteneciente al grupo de pioneras en medicina, desarrolló una destacada labor en defensa de los derechos de la mujer. Fue una pionera del movimiento feminista en América Latina. Petrona obtuvo su doctorado en Medicina en Suiza, en 1891. En 1893 regresa a la Argentina donde fue una de las fundadoras de las ‘Asociación Universitarias argentinas’. Además creó la ‘Liga contra la trata de blancas’, la revista ‘Nuestra causa’, órgano periodistico del movimiento feminista. Su trabajo fue fundamental para la obtención del derecho al voto de las mujeras argentinas.
Nació en Baradero en 1866. Recibida de maestra decidió viajar a Suiza donde estudió medicina. En 1893, una vez que hubo revalidado su título en la Universidad de Buenos Aires, integró la Asociación Médica Argentina. Atendía sus consultas en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) 1387. Se sabe más de su lucha por los derechos de la mujer que de su actividad profesional. En 1901, fundó junto a otras mujeres la Asociación de Universitarias Argentinas, la entidad que luego concretaría el Primer Congreso Femenino Internacional, la Liga contra la Trata de Blancas y diversas asociaciones feministas que lucharon por la institución del voto femenino. Por otro lado, dirigió la revista Nuestra Causa, el órgano de  expresión de estas corrientes feministas desde su creación hasta marzo de 1920. Falleció en 1945.

No hay comentarios: