En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 18 de mayo de 2012

Dengue en la comuna 15

En la comuna 15. Hubo ocho (8) casos de enfermos de dengue que se declarados en la Comuna 15 entre los meses de marzo y abril de este año.
Sin embargo, la Junta Comunal no ha recibido ningún tipo de información ni notificación por parte del ministerio de Salud porteño, ni de ningún otro órgano oficial.  Esta información nos llega casi por casualidad, a través de un informe de prensa que elaboramos con información de nuestra comuna. El dato decía que había dengue en la Argentina, en la triple frontera y en la Comuna 15. Inmediatamente, el 2 de mayo nos comunicamos con los responsables del Hospital Tornú para que nos lo ratifiquen.

Finalmente, confirmamos los 8 casos y especialmente que los pacientes infectados no registraban  antecedentes de viaje a zonas de alto riesgo.
A partir de esta confirmación,  iniciamos una campaña pública informativa, junto al Hospital y la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna (CCC). El sábado 11 de mayo se ubicaron mesas informativas con volantes elaborados por la Comisión del Salud del CCC. en las esquinas más transitadas en todos los barrios de la Comuna 15. Adhirieron y participaron  de esta actividad todos los espacios políticos con la única bandera de informar y prevenir el dengue. Si bien, el área de salud no es una función que se prevea descentralizar, estamos articulando una campaña para llevarla a las escuelas y clubes de la zona.
Así mismo, y a partir de habernos reunidos con especialistas en epidemiología de la Ciudad, hemos decidido que dicha campaña continúe, especialmente en invierno, con el fin de generar una fuerte acción preventiva antes de que llegue la época de calor.
Los profesionales del Hosp.Tornu nos informaron sobre las tareas desarrolladas:
·         Detectar personas que hayan presentado Síndrome Febril Inespecífico (SFI) o síntomas compatibles con Dengue (fiebre y dolor de cabeza, dolores musculares o de articulaciones, erupciones en piel, dolor abdominal; entre otros) en el último tiempo.
·         Relevar posibles criaderos de mosquitos e informar   sobre las medidas para la eliminación de los mismos.
Realizaron la búsqueda de pacientes con SFI en nueve (9) manzanas alrededor del domicilio del caso. Se relevaron 886 domicilios, ingresando a 479 de ellos (54%). Se detectaron hasta el presente 17 nuevos casos de SFI; a 10 de ellos se obtuvieron muestras de sangre, cinco (5) de los cuales presentaron resultados positivos (casos probables) en laboratorio del Hospital Tornú, sin antecedentes de viaje. El serotipo involucrado sería el 3. Las muestras se derivaron al Laboratorio de Referencia Nacional para su confirmación definitiva.
 El Instituto Pasteur ingresó en 88 domicilios, obteniendo 35 muestras de larvas de mosquitos de las cuales trece resultaron positivas para Aedes aegypti. El Ministerio de Ambiente y Espacio Publico realizó tareas de control vectorial.
En 18 casos se obtuvieron resultados de laboratorio positivos, 11 de los cuales correspondieron a residentes de nuestra ciudad. Los domicilios de los casos sospechosos, se distribuyeron en las cuatro Regiones Sanitarias. El mayor número de casos confirmados y probables se registraron en Región Sanitaria 3, Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, V. Ortuzar, Agronomía y Parque Chas), más específicamente en las manzanas delimitadas por las calles Mariano Acha, Roseti, Charlone, Avenida Chorroarín y en la zona de Chacarita.

Carlos Grisafi
Miembro de la Junta Comuna Nro. 15
Responsable del Área de Salud, Educación y DDHH

Presa Comuna 15: Dafne Strobino: dafnesn@gmail.com – 115037-6918

No hay comentarios: