En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 26 de abril de 2012

Zaffaroni presentó una guía judicial para casos de personas adictas al paco

Autoras/es: Pablo Tallón
Se trata de un trabajo de tres años realizado por médicos, psicólogos y asistentes sociales, que asegura que el adicto "tiene componentes autodestructivos" y "pone en evidencia la inutilidad de la solución punitiva". El ministro de la Corte Suprema consideró que "la infraestructura necesaria para estos casos está, pero se encuentra desconectada".
(Fecha original del artículo: Abril 2012)

Lomas de Zamora, abril 16 (AUNO).- El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni presentó por primera vez en el Conurbano una guía orientada a magistrados para el tratamiento de casos en los que están involucradas personas adictas al paco y cuyas páginas encarnan un estudio de "una droga contra la que se luchaba pero no se sabía qué era" y sobre la cual "la Justicia no puede ser ajena".


"Llego un poco machucado y bajo los efectos de algún calmante", inició su alocución el ministro del máximo tribunal en referencia al brazo lastimado que ostentaba por una caída, para luego explicar que el paco "posee características especiales y distintas a las de otras sustancias, pero que hasta hace poco tiempo no se supo realmente de qué se trataba".

El manual de procedimientos presentado es el fruto de tres años de investigaciones que comprendieron la participación de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, ya que "se hablaba de paco, pero no se sabía ni la composición química. No había información suficiente".

"Es esencial para el magistrado este material porque brinda todo lo necesario para poder abocarse a una tarea de la no podía ser ajeno", consideró a 
AUNO una vez que bajó del estrado del salón del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.

A pesar del título del trabajo expuesto, "Guía de orientación a la magistratura para la adecuada atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas", el texto se centra en el tratamiento de consumidores de paco, una sustancia psicoanaléptica, que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva. "Está entre un alucinógeno y un veneno", sintetizó Zaffaroni. Es que esa droga tiene cafeína, alcaloides de cocaína y bicarbonato de sodio.

Asimismo, consideró que la problemática del paco "pone en evidencia la inutilidad de la solución punitiva" que encarcela a quienes la consumen, debido a que los adictos a esa droga "no tienen componentes criminógenos sino autodestructivos". "No queremos náufragos, queremos salvarlos", dijo en referencia a los consumidores.

En cuanto a los aspectos necesarios para la recuperación y reinserción de las personas con esa problemática, Zaffaroni explicó a esta agencia que "la guía demuestra que existen los elementos y la infraestructura, pero no estaban conectados. Antes de hacer cualquier inversión, hay que hacer un uso óptimo de lo que ya se tiene".

Por su parte, el juez federal Sergio Torres detalló que el paco "existía en Latinoamérica desde hacía mucho tiempo, pero ganó terreno después de la crisis de 2001" y agregó que "no se estudiaba a la sustancia porque es la droga de los pobres y el pobre no gasta, entonces al mercado no le interesa".

Ante un salón colmado de letrados y acompañado de Torres y del presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Diego Molea, el ministro de la Corte Suprema agradeció el "interés interclasista y solidario" en "dar una oportunidad a los adictos, algo que para ellos es mucho".


PT-AFD
AUNO-16-04-12 

No hay comentarios: