En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 25 de abril de 2012

MUESTRA DE TUMBARRATI - MURALISMO Y ARTE CALLEJERO


Colectivo de Muralismo y Arte Callejero "Tumbarrati" convoca a crear arte popular.
1º muestra y Festival Cultural
Viernes 27/4 - 19HS
...barra popular, bandas y percusión
BONPLAND 1660
(Si llueve pasa para el 12/5)
FB: Tumba Rrati


"Luchar, crear, Arte Popular"
Tumbarrati: Grupo de muralismo y Arte Callejero

¿Por qué hacemos arte colectivo?
Porque buscamos romper con el individualismo de este sistema, generar nuevas formas de relacionarnos, para transformar la realidad, nuestra realidad. Consideramos que la creación de un arte popular, nos acerca más al cambio social. Pensamos el arte popular como el arte político, expresión del pueblo organizado, que genera un cambio, un impacto en quien lo observa. Genera ideas, sentimiento de poder (hacer), reflexiones y críticas en quienes lo construyen o se encuentran con el arte callejero. Al ser colectivo, se enriquece gracias al intercambio de diferentes miradas. Entonces, aspiramos a la construcción de un arte popular, es decir, la manifestación del pueblo organizado, de su lucha y resistencia.

¿Qué creamos y cómo?
Todo tipo de construcción artística que nos permita expresar las ideas del pueblo organizado y construir Poder Popular. Desde murales construidos colectivamente en los barrios, en las plazas, en las paredes de la ciudad; hasta esténciles, banderas, intervenciones artísticas, etc. Queremos crear también el impacto, la transformación de quienes crearon y quienes se topan con la creación. Pintamos lo que vivimos cotidianamente, porque eso también es política, y el modo en nos organizamos y las cosas que hacemos para transformar la realidad. Buscamos reinventar, repensar, los conceptos de estética y belleza a partir del proceso de producción colectiva. Es decir que no nos interesa sólo la belleza "académica", sino que consideramos que la belleza también está en la creación en conjunto, en ensuciarnos las manos, intercambiar ideas, colores, imágenes…

¿Dónde?
Queremos que el Arte deje de ser un bien comercial, que ya no permanezca exclusivamente en espacios cerrados para pasar a espacios públicos a los cuales todxs podamos acceder. Por eso el arte tiene que estar en las calles, en los espacios de organización popular, tiene que irrumpir en la vida cotidiana de todxs y generar un impacto. Buscamos la recuperación del espacio público. Es arte público porque se desarrolla en espacios comunes como pueden ser plazas, espacios de educación popular, comedores, paredes en la calle, está al alcance de todxs. Aunque es necesario destacar que no sólo es arte público, sino que también es político, porque está al alcance de todos y además expresa ideas y críticas que buscan transformar la realidad, cambiar el sistema. Queremos pintar los muros de pueblo, tomar las calles, los espacios de lucha y organización popular, y expresar la historia, las ideas y las nuevas relaciones sociales que queremos construir o estamos construyendo en espacios de prefiguración política…

¿Quiénes?
Todos los que formamos parte, en cualquier momento de la construcción de una imagen, habiendo tenido un recorrido en las artes visuales o no. Para manifestar un a idea que pensamos entre todos, construir una imagen que pueda reflejar esa idea. Puede participar de la creación cualquiera que tenga la voluntad. Con respecto a los murales por ejemplo, la producción no incluye sólo la realización del mural, del acto, sino también el momento de pensar. Toda la construcción es compartida y se expresa por medio de la imagen que creamos entre todxs. Esto nos permite generar vínculos, identificaciones, ideas, sentimientos comunes, y capacidad para contar la historia de quienes lo construimos. Se crea con la gente, con el pueblo, con el debate y la construcción colectiva. Somos un grupo que piensa el arte en esta clave, y que por eso cuestionamos el arte como mercancía, criticamos que esté al alcance del pueblo, y nos parece que el elitismo artístico genera un brecha con la cual queremos acabar. Nosotros queremos recuperar el arte, que todos producimos y podemos crear, el arte que todos pueden ver.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "estudedu" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a estudedu@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a estudedu+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/estudedu?hl=es.

No hay comentarios: