En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 23 de abril de 2012

Efemérides para Radio. Batallas por la Historia

La Verdad, el Tiempo y la Historia
Francisco de Goya, 1797 - 1800
Autoras/es: La Juntada en Historia
(Fecha original del artículo: Abril 2012)
¿Cansado de que cualquier chanta hable de Historia?
¿Podrido de que tipos como Lanata escriban y vendan libros sobre Historia Argentina sin el mas mínimo respeto por la honestidad intelectual?
¿Aburrido por las veleteadas de Pacho, el sentido crematístico de Felipe o las interminables subordinadas de Don Tulio?

Es Hora de hacerse cargo, y salir a disputar desde los medios populares la construcción de la Historia Crítica.

Desde La Juntada en Historia invitamos a todos los compañeros y compañeras de nuestra carrera a participar en la producción y grabación de efemérides para Radio Sur 88.3 que serán transmitidas en su emisión diaria a lo largo de todo el año. La principal razón que nos motiva a impulsar esta iniciativa es la de no regalar terreno al discurso liberal-mitrista que se encarna en La Nación y que pretende desde una oposición Gorila al Gobierno nacional, defender los privilegios de una burguesía que tras una máscara democrática ha sido la impulsora de los golpes de estado, la que aplasto y oprimió al interior y que regó de sangre el suelo argentino para construir una nación dependiente con unos pocos privilegiados en lugar de una república de ciudadanos iguales. Por otra parte el revisionismo vocinglero, sobre el cual el Kirchnerismo busca anclar "su" historia, que sólo puede ver la misma a través del prisma sinuoso de las traiciones individuales, o de las voluntades encarnadas en lideres nunca comprendidos, pretende hacer pasar por popular el culto al atraso económico, el conservadurismo, y en última instancia es una versión invertida de esa "Galería de Celebridades Argentinas" que la historia liberal supo construir. Cayendo incluso en construcciones institucionales como el Instituto Dorrego, donde la Derecha presta sus servicios para armar un relato histórico "popular" al servicio de los mandantes de siempre.
Desde La Juntada proponemos recuperar lo mas avanzado del instrumental crítico de nuestra carrera, para poner en el centro del Hecho Histórico a los sujetos sociales de carne y hueso que pelearon, trabajaron y forjaron el mundo que hoy conocemos. Tratando no sólo a los protagonista ineludibles, sino también a aquellos aún mas necesarios, el Pueblo, los Trabajadores y los oprimidos y explotados, lógicamente en relación dialéctica con sus contrarios y en función de su contexto, sino también replanteandonos críticamente estas categorías, trabajando desde distintas posiciones, promoviendo más el debate que el cierre del mismo.
La Carrera de Historia no puede ser una isla, ni nuestra única orientación la de hacer historia "para historiadores". Debemos romper esa burbuja y hacer HISTORIA PARA TODOS, reivindicando nuestros saberes, la especificidad de nuestra profesión y recuperar el lugar que hemos perdido en el debate político e ideológico, en parte, por nuestro propio aislamiento.
Sumate a participar de las efemérides para Radio sur, Nuestro mail es efemeridesradiosur@gmail.com En breve nos estaremos reuniendo en la facultad para armar el grupo de trabajo.

No hay comentarios: