En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 26 de febrero de 2012

Convocatoria: Testimonios, la Revista Digital de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA)

Testimonios, la Revista Digital de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA), abre la convocatoria para la recepción de artículos para su tercer número.
Dossier: Historia oral y exilios en América Latina.
Coordinadores del número:

Mario Ayala (Universidad de Buenos Aires-AHORA): marioayala75@yahoo.com.ar
María Soledad Lastra (Universidad Nacional de La Plata-AHORA): lastra.soledad@gmail.com  
Mónica Gatica  (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-AHORA): monicagracielagatica@yahoo.com.ar
Editor Responsable: Rubén Kotler (UNT - AHORA): rubenko742000@yahoo.com.ar

Entrega de artículos: hasta el 30 de junio de 2012
Publicación: septiembre 2012
Envío de artículos: historiaoralargentina@yahoo.com.ar
Los artículos junto al formulario de autorización de la publicación (ANEXO 2, página 11) deben enviarse  a los coordinadores del dossier y al correo electrónico de la AHORA:


En el marco de la historia reciente como campo disciplinar, la historia oral se ha constituido en una de las dimensiones desde las cuales es posible adentrarse al mundo de las memorias de los actores excluidos por el poder. A partir de los años setenta, América Latina ha sido protagonista del auge de la oralidad como aquél camino capaz de descubrir múltiples espacios de la experiencia social. Transitando por las historias de personalidades políticas, sociales y culturales reconocidas públicamente y,  más tarde, por las experiencias  de aquellos grupos generalmente silenciados e invisibilizados, la historia oral se ha consolidado lentamente desde el uso del grabador hasta la creación de archivos con importantes acervos testimoniales. Como problemática política y social, el exilio latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX no ha escapado a este impacto. En general es posible observar en los primeros pasos de acercamiento al tema una significativa presencia testimonial de los sentidos que se construyeron en las distintas experiencias exilares y que fueron recogidos por  historiadores y cientistas sociales que realizaron sus investigaciones en los países de refugio. Gracias a estas investigaciones, actualmente es posible contar con notables avances en el conocimiento de las experiencias de arribo y tránsito en las sociedades que dieron acogida, en las actividades de denuncia y solidaridad y acerca los procesos de reconstrucción identitaria en el exilio mientras que, algunos intereses de carácter más reciente –como las perspectivas centradas en los países expulsores y en otros actores sociales y políticos-, ofrecen nuevas preguntas y dimensiones que es necesario explorar y caracterizar.

El Dossier de Testimonios N° 3 se inscribe dentro de este tema general de los exilios del pasado reciente latinoamericano, proponiendo tres grandes ejes de indagación para la presentación de artículos.

1. Reflexiones teóricas y/o conceptuales pertinentes acerca del exilio latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX y su vinculación con la historia oral.
2. Problematización de las dimensiones metodológicas de la historia oral como instrumento para la investigación de los procesos exilares latinoamericanos y de la escritura de la oralidad como traducción/transmisión de esas experiencias.
3. Estudios de casos y análisis empíricos que contribuyan a ampliar la agenda específica del tema, a partir de la integración de nuevos actores, nuevas claves de interpretación y/o nuevas dimensiones de análisis.

Los artículos deberán ajustarse estrictamente a las normas de presentación editorial de Testimonios, las cuales que se detallan en el Anexo 1 (página3)
Se recibirán propuestas en idioma español o portugués

No hay comentarios: