En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 29 de noviembre de 2011

Asamblea de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas

Hora
Martes, 29 de noviembre · 12:00 - 13:30

Lugar
En la plaza de la reforma

Creado por

Más información
Compañeras y compañeros como todos saben el movimiento estudiantil chileno este año 2011 , ha estado dando en las calles y en las pasadas tomas una lucha concreta, para transformar el actual modelo educacional de mercado, y transformarlo de raíz , pero ,en vista de las políticas que nos han llevado a una derrota y solamente a negociaciones nefastas por migajas , y que reconocemos como limites políticos del movimiento estudiantil , que no nos permiten luchar por una educación gratuita 100% financiada por el estado , laica y de calidad; se hace necesario sacar las lecciones.

Leer más...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Biblioteca Pública Popular y Parlante “Nuevo Ser”: mini torneo de ajedrez

La Biblioteca Pública Popular y Parlante “Nuevo Ser” invita a quienes deseen participar de un mini torneo de ajedrez, auspiciado por la Universidad de San Martín, que se llevará a cabo el día 2 de diciembre de 2011 a partir de las 15 horas, en el salón de la Mutual Universitaria de San Martín, sito en Av. Ayacucho 2361, quinto piso. Localidad San Martín, provincia de Buenos Aires.

Interesados inscribirse por correo electrónico a:

Leer más...

IV COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: EDUCACIÓN, SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GÉNERO

Invitamos cordialmente a asistir al  IV COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: EDUCACIÓN, SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GÉNERO, Investigaciones, experiencias y relatos, a realizarse en Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires los dìas 28, 29 y 30 de noviembre de 2011.
Se adjunta programa general y programa de la muestra audiovisual
Graciela Raele

Leer más...

30 de Noviembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 

Día Nacional del Teatro
En conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, primer teatro que existió en Buenos Aires.

Leer más...

Equipo de Antropología Política y Jurídica en el X CAAS

Los invitamos a participar de las actividades que el Equipo de Antropología Política y Jurídica organiza en el X Congreso Argentino de Antropología Social, que se realizará en Buenos Aires entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre. Todas las actividades se realizarán en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480.

Leer más...

Jornada Comisión de Niñez y Adolescencia

Los Invitamos a participar en la  Jornada organizada por la Comisión de Niñez y Adolescencia que se realizarán en Cancillería.
Para tal fin necesitamos que los interesados manden un mail a natyadduci@hotmail.com con su nombre, apellido y DNI, ya que necesitamos avisar con anterioridad quienes concurrirán.

Leer más...

domingo, 27 de noviembre de 2011

UBA: Prórroga hasta 30/11 del censo y rematriculación de estudiantes 2011

Hasta el 30 de noviembre de 2011 aquellas personas que no han realizado la Rematriculación y Censo 2011 dentro del plazo previsto, podrán solicitar su reincorporación mediante la presentación por nota, personal y dando cuenta de las causales, en la mesa de entradas de cada una de las Facultades y el Ciclo Básico Común.
De esta manera, se incorporará al Sistema (SIP) y rematriculará, en los casos que correspondan, a los estudiantes que así lo soliciten quedando exceptuados de las limitaciones establecidas en el articulo 9º de la Resolución (CS) Nº 1135/10.

Leer más...

29 de Noviembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 

Leer más...

sábado, 26 de noviembre de 2011

Títeres en los barrios

El programa Inclusión Cultural ofrece en el mes de noviembre funciones de titeres para toda la familia en diferentes barrios de la Ciudad..
Funciones gratuitas de Títeres.
.
Sábado 26 a las 15 hs.
Parque Sarmiento. Av Ricardo Balbín 4750 en el barrio de Saavedra.

Leer más...

Taller de murales en Casa Flores

El proyecto 2011 del taller de murales en Casa Flores realizará su muestra de trabajos en el espacio público..
Murales en Casa Flores
Durante octubre se estará pintando. En noviembre se montará una muestra fotográfica del proceso en el C.C. Marcó del Pont del barrio de Flores. A partir de la experiencia plástica producida durante el año 2010 donde se pintó el patio interior de la institución, se proyecta para este año la realización de un mural en la pared medianera, exterior. Es un gran paso, porque implica salir a la calle, al barrio, al espacio abierto. Este taller forma parte de la propuesta del Programa Inclusión Cultural y funciona en Casa Flores dentro del tratamiento integral de recuperación de drogas.

Leer más...

Espacio Cultural Julián Centeya: Agenda 26 al 30 de noviembre 2011

Donde San Cristóbal y Boedo se saludan, un espacio abierto a la cultura porteña con una programación que incluye danza, teatro, música, tango y plástica, entre otras disciplinas artísticas.
.
Actividades culturales en Boedo y San Cristobal
.
TEATRO
.
La Bovina Comedia, Tragedia Porteña
Sobre el telón de fondo de La Divina Comedia, nuestra Bovina Comedia relata el viaje de una adolescente que es guiada por su abuela a través de un Cementerio-Parque al que han ido a parar las cosas que han dejado de ser, quizá prematuramente y las que nunca llegaron a ser. En ese mundo espectral cuyo paisaje es porteño y de Mataderos, y donde lo perdido y lo jamás hallado también lo son, sucede un concurso en el que “Hemos Sido” y “Nunca Fuimos” a través de contradicciones habrán de desembocar en el encuentro de ciertas verdades relativas a algunos modos de de Ser de Buenos Aires. Producción: Grupo de Teatro Comunitario de Mataderos “Res o no res”. Declarada de interés cultural por el Consejo de Promoción Cultural de GCABA. Sábado 26 a las 20 hs.

Leer más...

Espacio Cultural Carlos Gardel: Agenda 26 al 30 de noviembre 2011

Dufour Music Fest (Proyecto María)
En el porteño barrio de Chacarita, un ambiente apto para que vecinos y vecinas disfruten de una programación artística de calidad que en noviembre, el mes de la ecología, incluye música, teatro, danza, plástica y espectáculos infantiles.
.



ESPECTÁCULOS INFANTILES
.
La Galaxia de los Sueños
El afán de aventura mueve a los jóvenes protagonistas que tienen que desenmascarar los planes de una malévola reina para salvar los deseos de los habitantes del diminuto Planeta Torre. Sábado 26 a las 17 hs.

Leer más...

Concursos de Literatura, Teatro y Música de BsAs

Hasta el 30 de diciembre de 2011, se encuentra abierta la inscripción para los concursos de Literatura, Teatro y Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondientes al bienio 2010/2011. .

Departamento de Concursos y Premios..
La Dirección General de Promoción Cultural dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informa que esta abierta la inscripción para participar en los Concursos de Literatura (obras editadas o inéditas), Teatro (obras estrenadas o no estrenadas) y Música (obras estrenadas o no estrenadas), de la Ciudad de Buenos Aires correspondientes a la producción del bienio 2010/2011.

Leer más...

Una mujer que lee

Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y lee un libro.

Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:

'Buenos días, señora. ¿Qué está haciendo? '

- Leyendo un libro- responde ella (pensando '¿No es obvio?')

-Está en zona restringida para pescar- le informa él.

- Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.

-Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.

- Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer...

-Pero ni siquiera la toqué !!! - dice el guarda.

- Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar en cualquier momento.

-Disculpe, que tenga un buen día, "señora", y se fue....

MORALEJA:

Nunca discutas con una mujer que lee, Sabe pensar...

Leer más...

Presentación: Ir de Putas (segunda edición). De Juan Carlos Volnovich


Tapa del Libro IR DE PUTAS. (para ver esta tapa habilite           las imágenes)

Editorial Topía

Presentación de la segunda edición ampliada de

Ir de putas
Reflexiones acerca de los clientes de la prostitución
 
De Juan Carlos Volnovich

Presentadores: Enrique Carpintero, Olga Viglieca y Jorge Volnovich

Leer más...

Tics y la evaluación. Una propuesta centrada en la producción de los estudiantes universitarios

Autoras/es: Mariano Lopata, Carlos Neri, Mara Vanina Osés, Jorgelina Schittner
En el marco del proyecto UBACyT “Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje” ( muestra sobre estudiantes de psicología : 259 casos con una distribución por género Hombres: 18,7% y Mujeres: 81,3%, , segmentados en partes iguales de ingresantes, medio y fin de la carrera ) donde se analizaron consumos y usos de la tecnología por los alumnos. En base a los resultados de este estudio se desarrollo una nueva línea de investigación-acción para implementar en la cursada de la asignatura Informática, Educación y Sociedad. Se desarrolló un sistema de evaluación centrado en tareas y se adjudicaron créditos de manera flexible, de modo tal que permitiera a los estudiantes tener un mayor grado de libertad en el recorrido de la materia. Este trabajo abarca los primeros resultados de su implementación, las expectativas y los logros tanto del equipo docente, como de los estudiantes, constructores de su propio camino de conocimiento.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2011)

Leer más...

Finlandia: líder en educación

Autoras/es: (*)
Finlandia es un país que considera la educación como uno de sus pilares básicos y así lo ha demostrado obteniendo los mejores resultados académicos del mundo y sin prácticamente fracaso escolar. ¿Cual puede ser el secreto de este éxito? Como señala Heljä Misukk, Secretaria de Estado del Ministerio de Educación de Finlandia esto solo puede ser explicado por la sinergia de distintos factores y no tendría mucho sentido intentar imitar algunas de las características de su sistema educativo por separado. En este artículo intentaremos explicar algunas de las claves de su excelente modelo educativo.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2011)

Leer más...

Educar por competencias. Gimeno Sacristán (Video 6 de 6)

Autoras/es: José Gimeno Sacristán
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detras de ello.
(Fecha original del video: Abril 2010)
 

Leer más...

Acto de imposicion del nombre de Nisa a la Escuela 403- Formosa 1050-San Isidro-Jueves 1-12 18.30 horas

Acto de imposición del nombre de Nisa (*) a la Escuela 403

Luego de las gestiones protocolares para realizar el acto formal, quedó establecido para el jueves 1 de diciembre a las 18.30 horas en Formosa 1050, San Isidro. Allí nos reuniremos para este propósito de honrar su memoria luego de que este 29 de noviembre se cumplan tres años de su partida.

Leer más...

28 de Noviembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 

1822
Muere en Morón (provincia de Buenos Aires), el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, elogiado por Mitre y Borges. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 24 de agosto de 1788.

Leer más...

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Hoy 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo en  República Dominicana. Los métodos para intentar vencer a las activistas contrarias a la dictadura fueron las torturas, las violaciones, las represalias contra la familia. Aún así las "Mariposas" Mirabal no cancelaron su lucha hasta que fueron asesinadas. Miles de mujeres se enfrentaron con la misma tenacidad y fueron atacadas con los mismos métodos por la dictadura en Argentina. Y así sucede en todo el mundo. La violencia contra las mujeres tiene una raíz social de clase y de género. El estado capitalista fomenta y crea una relación social con las mujeres que luego se reproduce en el conjunto de la sociedad, al interior de las familias y en todos los sectores. Es un enorme acierto en la lucha contra la violencia hacia las mujeres se haya elegido una fecha que destaca la violencia institucional contra las mujeres.

Leer más...

17º Encuentro de la UAC en Bs As. 2º Circular: Cronograma Completo - Transmisión en VIVO!


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 24 de noviembre de 2011



17º Encuentro de la
Unión de Asambleas Ciudadanas

Segunda Circular

EN LA UAC ESTAMOS INDIGNADOS
En todos los medios se habló de la Primavera Arabe, de los Indignados de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, etc.
En la Unión de Asambleas Ciudadanas estamos INDIGNADOS desde el 2006.
INDIGNATE con nosotros 
contra el SAQUEO, LA DESTRUCCION Y LA CONTAMINACION de Nuestros Territorios. 
Venite al 17ª Encuentro de la UAC 
25 y 26 de noviembre en Ciudad de Buenos Aires 
27 y 28 de noviembre en Luján, Pcia. de Buenos Aires.

Leer más...

Recordando a la "Gallega de Zona Norte"

Homenaje a Dionisia Lopez Amado, madre de plaza de mayo fallecida el 29 de noviembre de 2008
Autoras/es: Carla Andreani, Rodolfo Grinberg
(AW)  Hoy se cumple un mes de la desaparición física de Dionisia López Amado, madre de Plaza de Mayo, recordada por todos como "La Gallega de Zona Norte". Como homenaje a esta incansable luchadora publicamos por primera vez la entrevista que le realizáramos en octubre del año pasado.-
(Fecha original del artículo: Diciembre de 2008)

Leer más...

CUSAM (I): Torturan a estudiantes universitarias en la U-46 de San Martín

Autoras/es: Jesús Cabral


(AW) En la Unidad N°46 de San Martín, José León Suárez, el personal penitenciario torturó a las estudiantes de la Sede CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín que funciona en la Unidad N°48 del mismo Complejo(*). Cabe destacar, que muchas de las estudiantes padecieron torturas físicas y psicológicas, algunas de ellas aún permanecen en dicha Unidad y otra está sufriendo continuos traslados.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2011)

Leer más...

II Jornadas "De esto sí se habla" - Viernes 25/11 a 13 hs






Leer más...

Juana Manuela Gorriti y la educación

(Fecha original del artículo: Febrero 1875)
"Porque siendo el objeto de esta asociación acoger y aclimatar toda idea nueva que, en la ciencia, en la literatura o en el arte, tienda a elevar el tono moral del individuo y de las sociedades, debe serlo también, combatir las aberraciones y las falsas ideas que se apoderan de ellas, apoyadas por el prestigio de la costumbre, de la moda; y a veces sancionadas por la aparente necesidad de progreso. Hablo, señores, de ese funesto empeño de enviar a nuestros hijos, en su temprana edad, a educarse en Europa, principiando por sacrificar, de antemano, los sagrados vínculos que unen al hombre con la familia y con el país natal.

Leer más...

Las calles de Puerto Madero. 11. Juana Manuela Gorriti


1816-1892

Docente y Escritora
Nació en Salta, estudios en el convento de monjas Salesas de Salta, viajo luego La Paz, donde se caso con Don Manuel Isidoro Belzú, caudillo militar de Bolivia, que llegó a ser presidente del país y murió asesinado. Luego de la revolución de dicho país se instaló en Lima hasta que logró labrarse cierto posición y un renombre literario entre los más destacadas intelectuales del Perú donde desarrolló actividades literarias, docentes y sociales. Mujer de criterios independientes y amplia formación cultural, se dedicó a la enseñanza y la literatura, publicado numerosas relatos, adquiriendo reconomcimiento también en España y Francia. Sus obras mas conocidas son: ‘Mecenas, Sueños y Realidades´, ‘El Callao’ y ‘Lo intimo’.

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 15

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Marzo 2008)

Leer más...

27 de Noviembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 

1886
Nace en Italia el profesor y filósofo Coriolano Alberini, director de la "Revista de la Universidad de Buenos Aires" y autor de diversas monografías filosóficas como "El arianismo histórico y la economía social" y "Pragmatismo". Fue designado doctor "honoris causa" de la Universidad de Leipzig (Alemania). Falleció en 1960.

2009
Día del Trabajador Previsional Argentino

Leer más...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Invitación: Encuentro de defensoras y defensores de derechos humanos de América Latina

Invitación a la muestra Arte x derechos humanos.

Ver Programa completo a continuación

Leer más...

Docentes en la "Noche de las librerías"


Hora
Sábado, 26 de noviembre · 18:00 - 23:30

Lugar
Callao y Corrientes

Creado por

Más información

Leer más...

Educar por competencias. Gimeno Sacristán (Video 5 de 6)

Autoras/es: José Gimeno Sacristán
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detras de ello.
(Fecha original del video: Abril 2010)

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 14

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Febrero 2008)

Leer más...

La Madre (1926) - Film de Pudovkin

Un clásico del cine mudo
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. (FILMAFFINITY)
Los "subtitulos"· que pudimos conseguir están en italiano. No se pierdan esta joyita!
Directoras/es: Vsevolod Pudovkin
(Fecha original: 1926)

Leer más...

26 de Noviembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 

1903
Nace Sebastián Piana en Buenos Aires, músico y compositor de temas populares como "Milonga triste", "Caserón de tejas" y "Milonga sentimental". Recreó y dio forma definitiva a la milonga porteña. Falleció en Buenos Aires, a los 91 años, el 17 de julio de 1994.

Leer más...

Mi respuesta al agravio anónimo publicado. Roxana Levinsky, rectora del Sarmiento.

Autoras/es: Roxana Levinsky
Soy Roxana Levinsky, rectora del Sarmiento. Fui agraviada en una carta anónima que ustedes han publicado y mantenido a pesar del pedido de UTE de sacarla. Felizmente las reflexiones de un ex alumno logró un pronunciamiento de Pizarras y Pizarrones. Dejé pasar todo este tiempo sin responder porque respeté la negociación que se estaba llevando adelante en el sindicato. Los que me difaman no la han respetado. Les envío entonces mi respuesta a la difamación.
Muchas gracias
(Fecha original del artículo: Noviembre 2011

Leer más...

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fuera de Servicio Nº7: Salud Mental/Desmanicomialización

Hora
miércoles, 23 de noviembre · 22:00 - 23:00

Lugar
www.radiosur1027.org.ar

Creado por

Leer más...

Dailan Kifki (XL). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

Las calles de Puerto Madero. 10. Fenia Chertkoff

Nació el 7 de octubre de 1869, en Odessa, a orillas del Mar Negro, Rusia. Creció en un ambiente convulsionado por el rechazo al régimen zarista. Cuando tenía dieciocho años se recibió de maestra en la escuela Normal de su ciudad natal. También estudió música, teatro y danza y muy pronto participó en su país en la política clandestina. Siguiendo los caminos del exilio se instaló con su marido en Italia. Este pronto falleció y junto con su hija Victoria se trasladó a la Argentina, instalándose en Colonia Clara, provincia de Entre Ríos, donde la mayoría de sus habitantes eran judíos.

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 13

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Febrero 2008)

Leer más...

LA MADRE (II-29). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki
Fotografía autografiada de M. Gorki
Parecíale a ella que todos estaban dispuestos a comprenderla, a creerla, y quería decirles sin pérdida de tiempo todo cuanto sabía, todos aquellos pensamientos cuya fuerza había sentido ella. Fluían con facilidad de lo profundo de su corazón y se trenzaban en una canción armoniosa, pero ella percibía con pena que no le bastaba la voz, que se le ponía ronca, temblorosa, que se le quebraba.
- ¡La palabra de mi hijo es la palabra pura de un obrero, de un alma incorruptible! Conoced, por su valentía, ¡lo que no se vende!
Unos ojos juveniles miraban a su rostro con entusiasmo y espanto.
(Fecha original: 1907)

Leer más...

25 de Noviembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 

1885
Muere en alta mar, en viaje a Buenos Aires, el jurisconsulto y estadista Nicolás Avellaneda, presidente de la Nación entre 1874 y 1880, autor de un tratado sobre tierras públicas e inspirador de la ley de inmigración. Nació en Tucumán el 3 de octubre de 1837.

1936
Se otorga el Premio Nobel de la Paz al doctor Carlos Saavedra Lamas, por su participación en el tratado de paz de la guerra paraguayo-boliviana.

1999
Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Leer más...

Pedagogía General y Pedagogía especial. d) La escuela inclusiva o Escuela Para todos. La educación inclusiva

Autoras/es: Stella Maris Torre
La siguiente es una sintesis de las recopilaciones de Claudia Grau Rubio acerca de esta problemática.
(Fecha original del artículo: Julio 2007)

Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2011

Quiero tener tu presencia, quiero que estés a mi lado…

Violencia en la escuela

Autoras/es: Gabriel Brener
Cuando algunos medios tratan lo que llaman “violencia escolar” como  un espectáculo no hacen más que confundir, quitar contexto y seriedad al problema de la violencia en la escuela, que es de lo que menos se ocupan. Muy eficaces para aumentar la temperatura de la intolerancia, una especie de concurso para ver quién de los lectores de la versión digital escupe lo peor de sí mismo. Prefiero intentar algunas explicaciones como ejercicio de comprensión de algo tan sensible a nuestra sociedad, que necesita mejores soluciones.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2011)

Leer más...

Presentación de Materialismo ensoñado de León Rozitchner

Presentación del libro Materialismo ensoñado. Ensayos.

de León Rozitchner

Lectura de fragmentos a cargo de Gabriela Saidón y Cristina Banegas

Conversación en torno al libro: Ricardo Abduca, Eduardo Grüner, Cristián Sucksdorf y Diego Sztulwark

Leer más...

Carta abierta de curas en la opción por los pobres

Mons. E. Angelelli asesinado en 1976
a causa de sus luchas sociales durante el
"Proceso de Reorganización Nacional"
Carta Abierta a Cristina Fernández de Kirchner. Señora Presidenta de todos los argentinos:

Hace unas semanas celebrábamos su triunfo, al que interpretamos como un triunfo de los pobres. Hoy, nos parece que no podemos callar. Los atentados -¡una vez más!- contra las comunidades qom en Formosa, y ahora contra campesinos del MOCASE, en Santiago del Estero, con la muerte de Cristian Ferreyra, no nos permiten callar. En especial, porque todo eso tiene su origen en gobiernos provinciales que afirman ser afines al gobierno nacional.

Leer más...

Censo de Docentes UBA 2011

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires ha dispuesto por Resolución (CS) Nº: 1134/10, la realización del Censo Docentes 2011, de carácter general y obligatorio, a fin de contar con información sobre las características socio académicas y trayectorias de la población de docentes de la Universidad.

Deberán Censarse:

Leer más...

Educar por competencias. Gimeno Sacristán (Video 4 de 6)

Autoras/es: José Gimeno Sacristán
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detras de ello.
(Fecha original del video: Abril 2010)

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 12

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Febrero 2008)

Leer más...

LA MADRE (II-28). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki

Un anuncio de un hectógrafo del siglo XIX
En la estufa crujía y crepitaba la leña, aspirando el aire de la habitación; la voz de la mujer fluía acompasada.
 - Las personas son bastante más tontas que malas. Sólo saben ver lo que tienen cerca de ellas, lo que está a su alcance inmediato. Y todo lo próximo vale poco, lo que está lejos es lo que tiene valor. En realidad, para todos sería ventajoso y agradable que la vida fuera de otra manera, más fácil, y las personas, más inteligentes. Pero para lograrlo hay que renunciar, por el momento, a la tranquilidad personal ...
De pronto, se quedó parada delante de la madre y dijo en voz baja, como disculpándose:
- Rara vez veo a gente, y cuando alguien viene a casa, siento el deseo de hablar. ¿Es ridículo, verdad?
- ¿Por qué? -replicó la madre. Trataba ella de adivinar dónde imprimiría aquella mujer, pero nada extraordinario veía en derredor.
(Fecha original: 1907)

Leer más...

24 de Noviembre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación 

1820
Mediante la intervención del gobernador de Córdoba, se firma el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre Buenos Aires y Santa Fe.

Leer más...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las calles de Puerto Madero. 9. Encarnación Ezcurra

Retrato de Encarnación Ezcurra
por Prilidiano Pueyrredón
1795-1838


Heroina de la Santa Federación
Protagonista destacada de la política Argentina en los albores de la República y las luchas por la Independencia. Esposa de Juan Manuel de Rosas. Fue fervorosa colaboradora de su marido, por quien sentía devoción. Actuó en circunstancias difíciles, haciéndose imprescindible para manejar asuntos de gobierno y también commerciales. Su intervención fue decisiva en la llamada Revolución de las restauradores, en 1833, que dio por tierra con el gobierno de Balcarce y preparo el ascenso de Rosas al poder. Gozaba de enorme popularidad entre el pueblo, al que protegía y halagaba, recibiéndolo en su casa. Recibió el mote de Heroína  de Santa Federación.

Leer más...

Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. José Pablo Feinmann. 11

Autoras/es: José Pablo Feinmann
(Fecha original del artículo: Febrero 2008)

Leer más...

V Congreso Argentino y I Latinoamericano de Juegos y Deportes Alternativos

V Congreso Argentino y I Latinoamericano de Juegos y Deportes Alternativos | Buenos Aires
24, 25 y 26 de Noviembre 2011
Lugar: Ciudad Universitaria - UBA Deportes.
Frente al Pabellón III (Facultad de Arquitectura y FADU). Guiraldes 2620.
 

TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CONGRESO SON GRATUITAS. Ver programación al pie.

Leer más...

Camilo Blejaquis. Presentación de su libro "CRÓNICA DE UNA LIBERTAD CONDICIONAL"


PRESENTACIÓN DE 
                                 CRÓNICA DE UNA LIBERTAD CONDICIONAL

EL NUEVO LIBRO DE CAMILO BLEJAQUIS

LUGAR: BIBLIOTECA NACIONAL

Martes 22 de Noviembre

Leer más...

Jornada de Movilización Latinoamericana por la Educación

Asamblea Exiliados por la Educación 

Hoy somos testigxs de cómo en nuestro continente y en el mundo se han agudizado las desigualdades sociales como consecuencia de un sistema económico basado en la deshumanización, que se expresa en la aplicación del modelo neoliberal y de políticas que responden a los intereses de las oligarquías nacionales y transnacionales, alejándose de las necesidades reales de nuestros pueblos.
La educación es un claro ejemplo de esto. Sometida a la mercantilización, ha dejado de ser un derecho universal para convertirse en un privilegio al que solo pueden acceder las clases altas. El capital entiende la educación como un mero servicio, vaciándola de contenido, alejándola de su función principal de transformación social y convirtiéndola en una fábrica de mano de obra calificada para reproducir el nocivo sistema imperante.

Leer más...