En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 30 de agosto de 2011

Dailan Kifki (XXIII). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

lunes, 29 de agosto de 2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ANTE CAIDA DE CENIZAS VOLCANICAS. Tercera Parte

(Fecha original del artículo: 2010)


Guía para la preparación de un Plan de Contingencia
El presente manual brinda una serie de procedimientos, medidas y recomendaciones para las localidades que enfrentan una contingencia por caída de cenizas. Está dirigido fundamentalmente a las autoridades municipales que deben convivir con el evento, y dar respuesta a la población. Sin embargo, la estructura del sistema de emergencias involucra también al estado provincial y al nacional.

Leer más...

sábado, 27 de agosto de 2011

La FUBA en Chile, Bolivia y Uruguay

La FUBA en Bolivia
Juventud del PSUV - LogoDesde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) junto a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) participamos la semana del 8 al 12 de Agosto del Encuentro Plurinacional de la Juventud impulsado por el MAS de Bolivia en la ciudad de Sucre. Durante el encuentro compartimos experiencias de las luchas que da la juventud en nuestros países y las caracterizaciones en torno a los procesos latinoamericanos en curso.


La FUBA en Uruguay
chile
Una delegación de La Mella - Presidencia de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) se hizo presente en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde entre el 10 y el 15 de Agosto pasado se desarrolló el 16° Congreso Latinoamericano de Estudiantes de la OCLAE (Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes), con la presencia de diversas delegaciones de estudiantes de nuestro continente. El momento de lucha por la educación pública, gratuita y de calidad que están desarrollando los compañeros de Chile se convirtió en uno de los ejes transversales que recorrieron el Congreso. En la mayor parte de las intervenciones de los panelistas se encuentró presente el apoyo al movimiento estudiantil del país trasandino, cuya delegación -heterógenea, pero unitaria en la lucha contra las politicas privatizadoras de Piñera- fue una de las más numerosas de las que participaron del evento.



La FUBA en Chile
elecciones
Una delegación de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) se encuentra en Santiago de Chile, para expresar el apoyo del movimiento estudiantil argentino a la lucha que están dando los compañeros trasandinos por educación pública digna y de calidad. En ese marco, durante la jornada de hoy se produjo el encuentro de Ignacio Kostzer, Presidente de la FUBA, con Camila Vallejo, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Allí, Kostzer, militante de La Mella / Juventud Rebelde, le hizo entrega a Vallejo de un documento firmado por las Juventudes del MAS – IPSP de Bolivia, la FUBA y la FULP –Federación Universitaria de La Plata- en el que se afirma la más amplia solidaridad para el reclamo del movimiento estudiantil de Chile. De la reunión también participó otro de los referentes del conflicto: Giorgio Jackson, dirigente de la Universidad Católica.

Leer más...

viernes, 26 de agosto de 2011

28 de Agosto. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación

1821
El Gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez crea el Archivo General de la Nación.

1821
El general José de San Martín funda la Biblioteca Nacional del Perú y dona para la misma todos los libros de su biblioteca particular.

1945
Roberto J. Noble funda en Buenos Aires el diario "Clarín". Ver al respecto La reforma Fresco-Noble

Leer más...

CIDAC: ¡Actividades!

El equipo de Cultura, Historia y Memoria invita a visitar la muestra fotográfica: "Oficina del guradapalabras". Patricio Larrambebere, integrante de este equipo del CIDAC, expone en la Casa Nacional del Bicentenario (Río Bamba 985, 2do. piso, CABA). La muestra se puede visitar durante este año 2011.

Leer más...

LUCHADORAS... III: Rebeldes: Carmela Jeria

Autoras/es: Andrea D’Atri (ed.), Bárbara Funes, Ana López, Jimena Mendoza, Celeste Murillo, Virginia Andrea Peña, Adela Reck , Malena Vidal, Gabriela Vino, Verónica Zaldívar
(Fecha original: Abril 2006)


III: Rebeldes: Carmela Jeria
“Novel guerrillera porteña que se eleva
como chispa eléctrica entre las multitudes:
Carmela Jeria (…) empuña con su brazo
de atleta el Hacha de la Luz para derribar montañas de sombras que entenebrecen la mente humana.” 1
Luis Recabarren
La Alborada, primer periódico de la prensa obrera
redactado por una mujer. Su propaganda de suscripción
dice: Unica publicación dirijida y redactada por obreras,
fundada en Valparaíso el 10 de Septiembre de 1905

Rogamos a los obreros i sociedad en jeneral, Favorezcan
este adalid que es debido al esfuerzo de la mujer proletaria
Los comienzos del siglo XX marcan el inicio de la organización de la clase obrera chilena. Es una época heroica, donde se forma la conciencia de clase del proletariado, donde nacen sus primeros partidos y organizaciones sindicales y políticas. Es la famosa clase obrera con “olor a pólvora”, como la han definido algunos autores por su gran combatividad.
Chile se consolidaba como país semicolonial dependiente, bajo el dominio del imperialismo inglés. Por lo tanto, su estructura económica iba amoldándose a las necesidades de los grandes capitales imperialistas, los que aliados a los capitales nacionales, configuraron una estructura económica y social acorde a estas necesidades: una economía primaria exportadora, depen­diente casi en un 50 % del salitre, el principal producto de exportación que le entrega al Estado chileno las rentas suficientes para el desarrollo de obras públicas e infraestructura, además de dinamizar otras áreas como el agro o una incipiente industria. Este ciclo “cambió en parte la estructura social. Ante todo provocó un desplazamiento significativo de la población, especialmente campesina, que emigró del Centro-Sur, donde se generó un nuevo sector de la clase trabajadora, tanto de mineros como de obreros industriales, pesqueros, marítimos y ferroviarios.

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-2-s). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
2. EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS: 
s. ¿QUIÉN DESATÓ LA VIOLENCIA EN GUATEMALA?
En 1944, Ubico cayó de su pedestal, barrido por los vientos de una revolución de sello liberal que encabezaron algunos jóvenes oficiales y universitarios de la clase media. Juan José Arévalo, elegido presidente, puso en marcha un vigoroso plan de educación y dictó un nuevo Código del Trabajo para proteger a los obreros del campo y de las ciudades. Nacieron varios sindicatos; la United Fruit Co., dueña de vastas tierras, el ferrocarril y el puerto, virtualmente exonerada de impuestos y libre de controles, dejó de ser omnipotente en sus propiedades. En 1951, en su discurso de despedida, Arévalo reveló que había debido sortear treinta y dos conspiraciones financiadas por la empresa. El gobierno de Jacobo Arbenz continuó y profundizó el ciclo de reformas.

Leer más...

V Encuentro Nacional Estudiantes Cs. de la Educación

Se acerca el 5to Encuentro Nacional de Estudiantes de Cs. de la Educación
Se desarrollará en Córdoba los días 9, 10 y 11 de septiembre.
Para más información e inscripción, pueden escribir a 5enecse@gmail.com
Adjuntamos la circular del encuentro y el cronograma tentativo de actividades.
Los/as esperamos!
Comisión organizadora del encuentro - UBA

CIRCULAR 5º ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Leer más...

Panel de Educación Superior

Leer más...

jueves, 25 de agosto de 2011

Dailan Kifki (XXII). María Elena Walsh

Autoras/es: María Elena Walsh
(Fecha original del artículo: 1966)

Para leer por favor haga click 
sobre cada una de las 3 imágenes siguientes

Leer más...

27 de Agosto. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1920
La Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Ricardo Wagner.

Leer más...

Formas de resistencia indígena en los inicios de Buenos Aires: reducciones de Baradero, Tubichaminí y del Bagual (I)

Políticas correctivas del comportamiento social indígena y formas de resistencia en las reducciones de Baradero, Tubichaminí y del Bagual (primeras décadas del siglo XVII)

Mural del recuperado cementerio indígena de Baradero
Autoras/es: Florencia Carlón
(Fecha original del artículo: Noviembre 2006)

La oposición a las prácticas sociales y culturales del colonizador es abordada en este extenso artículo de la historiadora Florencia Carlón sobre los tiempos de la segunda fundación de Buenos Aires (1580). La comunicación entre "indios reducidos" y de "tierra adentro" para atacar, robar el ganado y huir. Publicamos a continuación la primera de dos partes.

Leer más...

LA MADRE (I-28). Máximo Gorki

Autoras/es: Máximo Gorki
Argentina, diciembre 2001. Imágenes de la represión
La madre miraba sin pestañear. La ola gris de soldados se puso en movimiento y, extendiéndose a todo lo ancho de la calle, avanzó con frialdad, con paso igual, llevando ante sí un rastrillo de separados dientes de acero que centelleaban con fulgores de plata. A grandes pasos, se situó ella cerca del hijo y vio que Andréi se adelantaba a Pável y le protegía con su largo cuerpo.
(Fecha original: 1907)

Leer más...

LUCHADORAS, Historias de mujeres que hicieron historia. III. Rebeldes

Autoras/es: Andrea D’Atri (ed.), Bárbara Funes, Ana López, Jimena Mendoza, Celeste Murillo, Virginia Andrea Peña, Adela Reck , Malena Vidal, Gabriela Vino, Verónica Zaldívar
(Fecha original: Abril 2006)

III: Rebeldes
El siglo XX latinoamericano no podía comenzar de otra manera: la Revolución Mexicana irrumpió como un huracán en un continente plagado de luchas obreras y campesinas que mostrarían ya el espíritu revolucionario que albergarían sus extensas tierras, desde Morelos hasta la Patagonia.

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-2-r). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
2. EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS: 
r. LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA: «ES UN CRIMEN MÁS GRANDE MATAR A UNA HORMIGA QUE A UN HOMBRE» 
El café dependía del mercado norteamericano, de su capacidad de consumo y de sus precios; las bananas eran un negocio norteamericano y para norte— americanos. Y estalló, de golpe, la crisis de 1929. El crack de la Bolsa de Nueva York, que hizo crujir los cimientos del capitalismo mundial, cayó en el Caribe como un gigantesco bloque de piedra en un charquito. Bajaron verticalmente los precios del café y de las bananas, y no menos verticalmente descendió el volumen de las ventas. Los desalojos campesinos recrudecieron con violencia febril, el desempleo cundió en el campo y en las ciudades, se levantó una oleada de huelgas; se abatieron bruscamente los créditos, las inversiones y los gastos públicos, los sueldos de los funcionarios del Estado se redujeron casi a la mitad en Honduras, Guatemala y Nicaragua1.

Leer más...

Proyección del documental "Buscamos vida": los crímenes en Campo de Mayo.

AHORA JUICIO Y CASTIGO A LAS EMPRESAS Y CIVILES CÓMPLICES DE LA DICTADURA

Proyección del documental
"Buscamos vida"
los crímenes en Campo de Mayo.


Ciclo de charlas debate 
“Empresas y Terrorismo de Estado”

Leer más...

Agenda Actividades Centro Cultural Paco Urondo

Centro Cultural
Francisco Paco Urondo
Facultad de Filosofía y Letras
Agenda

Muestras


Salón de las Columnas: “Itinerarios” del artista plástico Luis Morado
  
Salón de Actos: “La raíz del deseo” de las artistas Silvia Jiménez y Silvia Kluger


Actividades semanales

Jueves 25 de agosto 19 hs.:
El Frente por las Culturas Populares. (FRECUPO) festeja el día del Folklore
Música y Canto: Andrea Díaz y Esteban González (música argentina)

Leer más...

Viernes de Cine Debate en El Umbral

Serán nueve (9) viernes quincenales a partir de las 19 hs en El Umbral, según el siguiente cronograma:

Primer módulo: El éxodo español. De la Guerra Civil al cruce de fronteras

Viernes 26 de agosto: “Irrupción y contexto”
- Presentación del ciclo de cine
- Proyección: Tierra y libertad de Ken Loach, 1995 (110 min.)
- Canciones populares: “¡Ay, Carmela!” y “La XV Brigada”

Leer más...

miércoles, 24 de agosto de 2011

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-2-q). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
2. EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS: 
q. LOS FILIBUSTEROS AL ABORDAJE
En la concepción geopolítica del imperialismo, América Central no es más que un apéndice natural de los Estados Unidos. Ni siquiera Abraham Lincoln, que también pensó en anexar sus territorios, pudo escapar a los dictados del «destino manifiesto» de la gran potencia sobre sus áreas contiguas1 A mediados del siglo pasado, el filibustero William Walker, que operaba en nombre de los banqueros Morgan y Garrison, invadió Centroamérica al frente de una banda de asesinos que se llamaban a sí mismos «la falange americana de los inmortales». Con el respaldo oficioso del gobierno de los Estados Unidos, Walker robó, mató, incendió y se proclamó presidente, en expediciones sucesivas, de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Reimplantó la esclavitud en los territorios que sufrieron su devastadora ocupación, continuando, así, la obra filantrópica de su país en los estados que habían sido usurpados, poco antes, a México. A su regreso fue recibido en los Estados Unidos como un héroe nacional.

Leer más...

LUCHADORAS... II: Internacionalistas: Clara Zetkin

Autoras/es: Andrea D’Atri (ed.), Bárbara Funes, Ana López, Jimena Mendoza, Celeste Murillo, Virginia Andrea Peña, Adela Reck , Malena Vidal, Gabriela Vino, Verónica Zaldívar
(Fecha original: Abril 2006)

II: Internacionalistas: Clara Zetkin
“La incorporación de grandes masas de mujeres trabajadoras en la lucha por la liberación del prole­tariado es uno de los prerrequisitos para la victoria de la idea socialista y para la construcción de una sociedad socialista.” 1
Clara Zetkin
Clara Zetkin, nacida en 1857, importante dirigente del Partido Social­demócrata Alemán (SPD) y organizadora de su sección femenina, vivió entre dos siglos, lo que le permitió ser protagonista de acontecimientos históricos tales como la decadencia de la socialdemocracia y la creación de la IIIº In­ternacional dirigida por Lenin, la Primera Guerra Mundial, la instauración del estado obrero soviético y el surgimiento del nazismo. Indoblegable, en 1891, a su regreso del ostracismo al que la condenó el canciller Bismarck por pertenecer al SPD, fundó la revista La Igualdad que dirigió hasta 1917, la que llegó a tener ciento veinticinco mil suscriptores, transformándose en uno de los canales de expresión más destacados de su época al convertirse –a partir de 1907– en el órgano oficial de la Internacional de Mujeres Socialistas.

Leer más...

"Reunión". Julio Cortázar

REUNIÓN
Autoras/es: Julio Cortázar
(Fecha original de publicación: 1966)

Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida.
ERNESTO “CHE” GUEVARA, en La sierra y el llano, La Habana, 1961.

Nada podía andar peor, pero al menos ya no estábamos en la maldita lancha, entre vómitos y golpes de mar y pedazos de galleta mojada, entre ametralladoras y babas, hechos un asco, consolándonos cuando podíamos con el poco tabaco que se conservaba seco porque Luis (que no se llamaba Luis, pero habíamos jurado no acordarnos de nuestros nombres hasta que llegara el día) había tenido la buena idea de meterlo en una caja de lata que abríamos con más cuidado que si estuviera llena de escorpiones.

Leer más...

El machismo en Paraguay, y en todas partes...

Fuente:  El Socialista (Paraguay) (*)
Introducido por: Elizabeth Jezierski
(Fecha original del artículo: Agosto 2011)

Hay que tener la moral revolucionaria a prueba de balas para escribir esto en un país donde - por culpa de la infame guerra contra el Paraguay - la población masculina sigue todavía siendo minoría y por ende, mientras dure el capitalismo, se cotiza a precios increíbles, incluyendo la dignidad de la mujer. Si acá esta lucha se hace cuesta arriba, allá es heroica.

Leer más...

26 de Agosto. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1858
Nace en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el destacado escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho). Falleció en Buenos Aires el 23 de agosto de 1903.

1914
Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar, autor, entre otros libros, de "Bestiario", "Final de juego", "Los premios" y "Rayuela". Falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984. Ver Instrucciones para subir una escalera y Reunión

Leer más...

NUEVA EDUCACION VENEZOLANA, SEGUN EL EXPERTO LANZ RODRIGUEZ

“Hablamos de aula libre, abierta y sin fronteras”
Autoras/es: Soledad Arréguez Manozzo
Desde hace dos años, el gobierno de Hugo Chávez lleva adelante una trasformación educativa, “contra la pedagogía memorística, por una escuela integrada a la práctica comunitaria”, dicen.
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
“No hay educación liberadora sin superar la división social del trabajo. El currículum fragmentado, los métodos memorísticos, la evaluación punitiva no son autónomos. La enajenación del trabajo se reproduce en la escuela”, asegura Carlos Lanz Rodríguez, especialista en Educación Básica y Superior del Ministerio de Educación de Venezuela.

Leer más...

Más negociados del gobierno con lo público

10 DÍAS DESPUES DE RENOVADO EL MANDATO POR 4 A Ñ O S!
Autoras/es: Evangelina (*)
(Fecha original del artículo: Agosto 2011)
Compañeros, 
Esto pasó el viernes en la escuela de mi hija.
Hoy, luego del bello acto sobre San Martín que realizaron con mucho trabajo los chicos de 1º grado y sus maestros, nos mostraron este video, donde vimos lo que vivieron los niños y sus maestros.

Leer más...

Ser DOCENTE HOY... en una gestión PRO

Autoras/es: Matías
(Fecha original del artículo: Agosto 2011)

Estimados, 
                  Como muchos de ustedes saben trabajo en la Escuela N.3 del distrito 5to. que está en Montes de Oca y Martín García. Escuela en la que me he iniciado, y a la que volví este año como titular. Escuela pequeña, ya que tiene una sola sección por año, con una población que vive mayoritariamente en la villa 21 y en los alrededores de Barracas y Constitución. Escuela que hace 8 meses esta en obra, tal vez por razones electorales o no (ya no interesa), pero que nos ha modificado la rutina en las clases. Obreros conviviendo con maestros y chicos, polvo, ruidos, aulas rotativas por semana, sin salón de música, sin dirección, sin biblioteca. Esta obra que incluía la instalación de un sistema de calefacción central (que todavía no anda porque no tiene gas) y sobre todo el arreglo de mamposterias y techos que, por las lluvias y los años estan muy deteriorados, pintura general, etc. (por supuesto cartelito amarillo en la puerta).

Leer más...

Sobre la lucha estudiantil en Chile (video conferencia y nota)

(Fecha original del artículo: Agosto 2011)
Sigue una video conferencia realizada el pasado 19 de Agosto donde se les hicieron preguntas en vivo y en directo a Barbara Brito, estudiante - PTR, ex-consejera Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad de Chile; Fabian Puelma, Dirigente estudiantil del PTR, Estudiante de Derecho de la Universidad de Chile; Juan Valenzuela, Profesor de Filosofìa, Afiliado Colegio de Profesores, Militante del PTR.
Además, va una nota en la que se entrevista a un estudiante chileno que viene participando de la gran lucha estudiantil en Chile por una educación pública, gratuita y de calidad contra el gobierno de Piñera, que pretende mantener leyes que vienen del régimen pinochetista.

Leer más...

martes, 23 de agosto de 2011

LUCHADORAS... II: Internacionalistas: Rosa Luxemburgo

Autoras/es: Andrea D’Atri (ed.), Bárbara Funes, Ana López, Jimena Mendoza, Celeste Murillo, Virginia Andrea Peña, Adela Reck , Malena Vidal, Gabriela Vino, Verónica Zaldívar
(Fecha original: Abril 2006)

II: Internacionalistas: Rosa Luxemburgo
“El socialismo dejó de ser un esquema,
una bonita ilusión o un experimento realizado en cada país por grupos de obreros aislados,
cada uno librado a su propia suerte.
Programa político de acción común
para todo el proletariado internacional,
el socialismo se vuelve una necesidad histórica resul­tado del accionar de las propias leyes del desarrollo capitalista.” 1
Rosa Luxemburgo
Corría el año 1871. Días antes de que los obreros franceses procla­maran la Comuna de París2, el 5 de marzo, nació Rosa Luxemburgo en el seno de una familia judía en Polonia, una mujer cuya vida estuvo signada por la revolución. En esa época Alemania y Rusia se disputaban el territorio polaco. En 1874, su familia se trasladó a Varsovia. Para rusificar el país, el zarismo prohibió hablar polaco. El uso clandestino de esa lengua se convirtió en la forma de protesta de los estudiantes; las escuelas eran núcleos de agi­tación contra el absolutismo.

Leer más...

Nota sobre la pizarra mágica. Sigmund Freud

El domingo pasado tuvimos oportunidad de jugar con una pizarra mágica virtual. Ayer vimos qué es lo que hace mágica a estas pizarras.
Hoy veremos qué es lo que hace Freud con ellas...

Autoras/es: Sigmund Freud 
(Fecha original del artículo: 1924) 

Nota sobre la pizarra mágica.«Notiz über den "Wunderblock"»

Nota introductoria (260)

Si desconfío de mi memoria -es sabido que el neurótico lo hace en medida notable, pero también la persona normal tiene todas las razones para ello-, puedo complementar y asegurar su función mediante un registro escrito.

Leer más...

25 de Agosto. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


San José de Calasanz
1594
Se funda la ciudad de San Luis.

1604
Nace en la ciudad de Córdoba, Luis de Tejeda, considerado cronológicamente el primer poeta argentino. Fue discípulo de Góngora y de San Juan de la Cruz. Falleció en Córdoba en 1680.

1648
Muere José de Calasanz, canonizado como San José de Calasanz y declarado, por Ley N° 24978, protector de las escuelas primarias y secundarias. Nació en el año 1557.

Leer más...

Educación ambiental en una cuenca contaminada

(Fecha original del artículo: Agosto 2011)

Víctor Cunsolo: "El Puerto", 1930
Queridos amigos:
Cualquier persona desprevenida se preguntaría por qué es tan escaso el material para uso docente sobre un tema tan crítico como el estado de la cuenca Matanza-Riachuelo. Tenemos un río en condiciones de figurar en el “Libro Guiness de los Records como uno de los más contaminados del mundo. Ese río no está en un lugar remoto sino en un área densamente poblada, y su contaminación afecta a millones de personas. Hay evidentes daños a la salud, al paisaje, hay degradación urbana y una grave amenaza a las fuentes de agua potable de una de las mayores ciudades del mundo.

Leer más...

PROPUESTA TATU ( P.T.-3 ) TE INVITA

Es de nuestro mayor interés,  invitar a Uds. a participar de nuestro III Encuentro Nacional  " Por una vida digna para todos".
Nos auna el amor y compromiso con nuestros pueblos, convencidos de sembrar y construir la esperanza de millones.
Los signos de esperanza están a la vista en la unidad de nuestros pueblos, haremos  todos los esfuerzos dentro de la diversidad de la gran familia humana, a favor de tantas necesidades y derechos que nos son comunes a la mayoria de los Argentinos y Latinoamericanos.
Contar con la presencia de Uds. será un honor para todos nosotros.
SABADO                                            27 DE AGOSTO DE 2011

Leer más...

Sueño de una noche de verano. Silvio Rodríguez

Autoras/es: Silvio Rodríguez

Acompañamos a continuación este hermoso y terrible tema de Silvio con un video que resume el animé de Isao Takahata basado en una novela que cuenta la historia real de dos hermanos durante la 2da. Guerra Mundial en Japón.
Quisiéramos advertirles, antes de que opriman “play”, que se trata de una combinación que creemos puede resultarnos genial y horrorosa a la vez. Genial por la forma de la combinación artística y horrorosa por su contenido. Un contenido que, lamentablemente, no es inventado sino que es histórico, y –parrafraseando a Silvio- esperamos no sea nuestro futuro.
Agradeceremos sus comentarios.
(Fecha original del tema: Compuesto en 1984 y editado por primera vez en 1986 como octavo corte del álbum Causas y azares )

Leer más...

VARIAS ORGANIZACIONES ABORIGENES DE BOLIVIA RECHAZAN LA CONSTRUCCION DE UNA RUTA EN SUS TIERRAS


Una larga marcha indígena hacia La Paz
La ruta requiere una inversión de 436,2 millones de dólares:
unos 332 millones provendrían de un crédito de Brasil.

Imagen: EFE

Autoras/es: Sebastián Ochoa
Fuente: Página 12
(Fecha original del artículo: Agosto 2011) 


Más de 600 personas de todas las edades y pueblos originarios salieron del departamento de Beni a recorrer 640 kilómetros. Pedirán al Ejecutivo que la ruta pase por otro lado y no afecte territorios como Chimán, Yuracaré y Mojeño Trinitario.

Leer más...

El Cumpleaños de Juan Ángel. Mario Benedetti

Autoras/es: Mario Benedetti
De este Marcos tomó su “nombre de guerra” el Subcomandante Marcos, lider del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según lo comunicó él mismo a Eduardo Galeano en carta pública. (O sea que aquellos “ojalá” de sus compañeros se cumplieron: Marcos vivió.)
(Fecha original: 1971)

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-2-p). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
2. EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS
p. LA VARITA MÁGICA DEL MERCADO MUNDIAL DESPIERTA A CENTROAMÉRICA
Las tierras de la franja centroamericana llegaron a la mitad del siglo pasado sin que se les hubiera inflingido mayores molestias. Además de los alimentos destinados al consumo, América Central producía la grana y el añil, con pocos capitales, escasa mano de obra y preocupaciones mínimas. La grana, insecto que nacía y crecía sin problemas sobre la espinosa superficie de los nopales, disfrutaba, como el añil, de una sostenida demanda en la industria textil europea. Ambos colorantes naturales murieron de muerte sintética cuando, hacia 1850, los químicos alemanes inventaron las anilinas y otras tintas más baratas para teñir las telas.

Leer más...

Carmen Gloria Quintana y su protesta por la educación en Montreal

Autoras/es: El Mostrador
“Todos tenemos derecho a una educación de calidad, no importa si eres rico o pobre”, decía el cartel de la mujer, que en 1986 –cuando era estudiante– fue quemada en una jornada de protestas junto a Rodrigo Rojas Denegri.
(Fecha original del artículo: Agosto 2011) (*)
Cerca de 200 personas se sumaron a las protestas por una educación gratuita y de calidad en las puertas del consulado de Chile en Montreal, Canadá. A pesar de la tarde nublada, los gritos de los chilenos se escucharon fuerte en el centro de la ciudad. Entre ellos estaba Carmen Gloria Quintana, la estudiante cuya historia marcó con fuego la Dictadura.

Leer más...

lunes, 22 de agosto de 2011

HUMOR EDUCATIVO: EL PROBLEMA DE LA PAPA (Reformas Educativas)

Autoras/es: Adaptado por Federico Martín Maglio

QUERIDOS COMPAÑEROS DOCENTES:
Lo más probable es que todos lo conozcan, pero todavía es posible que alguien no haya oído nunca hablar de "El problema de la papa".
La reforma de la enseñanza nos interesa a todos, un grupo de docentes ha examinado la cuestión del enunciado de un problema.

Leer más...

24 de Agosto. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1788
Nace en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el poeta gauchesco Bartolomé Hidalgo, autor de "Cielito patriótico". Murió en Morón (provincia de Buenos Aires) el 28 de noviembre de 1822.

1899
Nace en Buenos Aires el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges.

Leer más...

Hoy jugamos con una sopa de letras

Autoras/es: Clara Solís Umpierrez
Intenta resolver esta sopa de letras sobre la Conquista de México y Perú, el nivel de dificultad es medio y tienes un tiempo de 30 minutos para resolverlo, las palabras pueden estar de forma horizontal, vertical o diagonal. Averigua que tan rápido eres y el puntaje que obtienes, es muy fácil tu puedes. Si lo deseas puedes incluso crear tu propia sopa de letras:

Leer más...

LUCHADORAS, Historias de mujeres que hicieron historia. II. Internacionalistas

Autoras/es: Andrea D’Atri (ed.), Bárbara Funes, Ana López, Jimena Mendoza, Celeste Murillo, Virginia Andrea Peña, Adela Reck , Malena Vidal, Gabriela Vino, Verónica Zaldívar
(Fecha original: Abril 2006)

II: Internacionalistas
Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo son las mujeres cuyas historias incluimos en este capítulo bajo el adjetivo de “internacionalistas”; aunque también hubiéramos podido recordar aquí a Inés Armand, Nadezhda Krupskaia y otras. Las llamamos así porque se mantuvieron fieles al inter­nacionalismo proletario, idea-fuerza que sostiene que la lucha que llevan adelante los obreros no puede circunscribirse a los límites políticos de los países, porque los trabajadores del mundo entero comparten la condición de ser las víctimas de la explotación capitalista. Esta es la razón por la cual el mismo Manifiesto Comunista, redactado por Marx y Engels, culmina con la consigna “Proletarios del mundo, ¡uníos!”

Leer más...

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA (I-2-o). Eduardo Galeano

Autoras/es: Eduardo Galeano
(Fecha original: 1970)
PRIMERA PARTE
LA POBREZA DEL HOMBRE
COMO RESULTADO DE LA RIQUEZA DE LA TIERRA
2. EL REY AZÚCAR Y OTROS MONARCAS AGRÍCOLAS
o. DIEZ AÑOS QUE DESANGRARON A COLOMBIA
Allá por los años cuarenta, el prestigioso economista colombiano Luis Eduardo Nieto Arteta escribió una apología del café. El café había logrado lo que nunca consiguieron, en los anteriores ciclos económicos del país, las minas ni el tabaco, ni el añil ni la quina: dar nacimiento a un orden maduro y progresista. Las fábricas textiles y otras industrias livianas habían nacido, y no por casualidad, en los departamentos productores de café: Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Cundina— marca. Una democracia de pequeños productores agrícolas, dedicados al café, había convertido a los colombianos en «hombres moderados y sobrios». «El supuesto más vigoroso --decía-, para la normalidad en el funcionamiento de la vida política colombiana ha sido la consecución de una peculiar estabilidad económica. El café la ha producido, y con ella el sosiego y la mesura»1  
Poco tiempo después, estalló la violencia. En realidad, los elogios al café no habían interrumpido, como por arte de magia, la larga historia de revueltas y represiones sanguinarias en Colombia.

Leer más...

Cómo funciona una pizarra mágica

Ayer, día del niño en Argentina, tuvimos oportunidad de jugar con una pizarra mágica virtual.
Hoy veremos qué es lo que hace la magia...

Autoras/es: A. Cañamero (*)

Leer más...