En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 16 de diciembre de 2011

UNRN comunicado y adhesiones


La Asamblea de Docentes de la UNRN agradece a todas
las organizaciones, docentes de universidades nacionales e
internacionales, y comunidad en general
que se solidarizan con nuestros reclamos y reitera su comunicado
adjuntando las numerosas adhesiones recibidas


San Carlos de Bariloche, 5 de diciembre de 2011.

Los docentes de la Universidad Nacional de Río Negro reunidos en Asamblea queremos reiterar nuestra extrema preocupación ante los hechos que se vienen suscitando en el seno de una universidad pública y gratuita.
Las prácticas autoritarias que, día a día, se consolidan en nuestra universidad contrastan fuertemente con los pasos que se están siguiendo en el país y especialmente al interior de las universidades nacionales. El abuso de poder al cual nos enfrentamos -que no es el primero, pero esperamos que sea el último-, no lo podemos dejar pasar ni naturalizar. La amenaza y su concreción como forma de comunicación en un país que ha recuperado la democracia hace mucho tiempo, y avanza con pasos firmes para que se consolide, debería ser una práctica en desuso en nuestra época.

Por ello, hoy damos nuestra señal de alerta ante los modos de proceder que están emergiendo en nuestra universidad y que se acercan más a otros momentos de nuestra historia que al presente que nos toca transitar.
En un momento en el que las políticas que se llevan adelante desde el Estado nacional han permitido el crecimiento y el desarrollo de las universidades públicas, en la UNRN se aplican políticas de ajuste y flexibilización.
Nuevamente, queremos expresar las verdaderas razones del conflicto: las autoridades llamaron a concurso para cubrir cargos, en su mayoría, con dedicaciones simples. En el caso de nuestra sede, en el próximo llamado se concursará un total de 45 cargos, de los cuales 33 fueron establecidos como cargos simples, sólo 7 cargos se mantuvieron con dedicación completa (que es la dedicación que contempla tanto la función de docencia como la de investigación) y 5 cargos aparecen con la curiosa denominación "simple/completa" y que, según la convocatoria, significa que la decisión final estará sujeta a la voluntad de las autoridades de la universidad y lo decidirán a posteriori del concurso "de acuerdo a las previsiones de organización académica".
Ante estas condiciones, los docentes volvemos a llamar al diálogo. Reiteramos nuestra defensa incondicional de la universidad pública democrática y participativa. Pedimos una vez más la formalización de espacios democráticos en los cuales podamos expresarnos libremente y seamos escuchados, sin recibir -como forma de respuesta- amenazas y persecuciones. Por ello:
  • Solicitamos que se convoque a los consejos que funcionan en la Sede Andina para que los representantes de los distintos claustros universitarios puedan expresarse y ser escuchados en relación con el conflicto suscitado.
  • Rechazamos la decisión del rector de la UNRN de relevar de sus cargos a la Directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales; el Director de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente; la Coordinadora de la carrera de Diseño Artístico Audiovisual; el Coordinador de la Licenciatura en Arte Dramático y la coordinadora del Profesorado en Lengua y Literatura, por haber firmado una carta dirigida al vicerrector en la que expresaban inquietudes y solicitaban explicaciones por los términos en los que apareció la convocatoria a concursos docentes.
  • Exigimos la presencia del vicerrector, Lic Raúl Moneta Aller, en nuestra sede para atender las obligaciones de funcionario público que exige el cargo en el que fue electo.
Consideramos que la base de la construcción democrática es la pluralidad y, como en toda universidad pública, esa construcción la debemos hacer entre todos. Para eso, todas las voces deben ser escuchadas y tenidas en cuenta. La institucionalidad democrática no responde ni a arbitrariedades ni a sectarismos. Queremos que se nos garantice el derecho de expresión y diálogo. No sólo es nuestro derecho, sino también una obligación de cara a la sociedad.

Docentes de la UNRN reunidos en Asamblea

Aquellos que quieran adherir a este comunicado por favor escribir a:
Muchas gracias

No hay comentarios: