En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las calles de Puerto Madero. 12. Juana Paula Manso

1819 – 1875

Docente y escritora
Promotora de las reformas educativas sostenidas por Domingo F. Sarmiento. Vanguardista en cuanto a normas para la educación y la mujer. Se dedicó al periodismo, la literatura e historia.
Después de pasar uno años en Uruguay, Cuba, Brasil y EE.UU., finalmente regresó en Argentina en 1854 y propició la creación de escuelas y bibliotecas públicas y apoyó la emancipación de la mujer. En su obra se encuentran libros tan conocidos como ‘La familiar del comendador’ o ‘Los misterios del Plata’. Además compendió de historia de las Provincias Unidas del Rió de la Plata.
Nació el 25 de junio de 1819 y si bien es indiscutible su aporte como educadora, anclarla únicamente en este rol es minimizar la estructura de esta mujer que escapa a los parámetros de su siglo. Juana debió seguir a su familia en el exilio durante el gobierno de Rosas, razón por la cual vivió en Uruguay y Brasil. En 1841 creó en Montevideo el Ateneo para Señoritas, a la vez que comenzó a publicar sus poemas en los diarios El Nacional y El Constitucional. Ya casada con el violinista Francisco de Saá Noronha viajó por Estados Unidos y allí tomó contacto con las educadoras Elizabeth y María Peabody, quienes dirigían un jardín infantil en Boston. Juana Manso se ocupó de la educación de las mujeres y los niños, que tienen un lugar central en su ideario. Dice Juana en 1854, divorciada de Noronha luego de un desventurado matrimonio: “...Quiero probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica”. De regreso en la Argentina luego de la caída de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento, su aliado y protector, la convocó a participar de la creación del primer colegio mixto, del que fue rectora. Hacia 1851 publicó su primer semanario, El Jornal da Senhoras, que contenía poemas y crónicas sociales que se complementaban con artículos destinados a la formación de la mujer. Conocedora de la teoría de Froebel, la divulgó en la revista Los Anales de la Educación Común, que también dirigió entre 1865 y 1875, promovida a ese cargo por Sarmiento. Durante esos años también escribió el Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un ambicioso manual de historia con lenguaje accesible para los niños.  Los Misterios del Plata es una novela histórica cuyo tema es la dictadura de Rosas pero, a pesar de que cultiva casi todos los géneros –ya que también publicó teatro y poesía–, prevalece su interés por la pedagogía. Difusora de la lectura, se aventuró a afirmar: ”No adaptemos el libro por su aridez, repetición e insulsez a la tortura del espíritu movible y curioso de los niños. Libros que causan hastío y no se comprenden son malos apóstoles de la propagación de la lectura.” Del epistolario que mantiene con Sarmiento, se destaca el pedido de una ley de educación y formación docente. Durante la presidencia de este último, Juana Manso promovió la creación de bibliotecas, distribuyó los anales, desterró los castigos corporales, introdujo la enseñanza del inglés e impulsó su método que basa el aprendizaje en la observación y la reflexión. Falleció en 1875 cuando vencida por la enfermedad cesaron sus múltiples actividades y fue enterrada en el Cementerio de Disidentes, ya que se había convertido al protestantismo en 1865. Sus restos fueron trasladados recién en 1915 al Panteón del Magisterio en el Cementerio de la Chacarita.

No hay comentarios: