En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 13 de octubre de 2011

Semana de la educación especial 2011

Invitamos a participar a todos los docentes dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, tanto de gestión estatal como privada, de las siguientes convocatorias:

pedag fot

VII Semana de la Educación Especial - Identidad y diferencia

"La escuela: un lugar para aprender"
Del 17 al 21 de octubre de 2011

La Dirección de Educación Especial convoca a los docentes dependientes de la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica a presentar relatos de prácticas y experiencias pedagógicas que se enmarquen dentro de los siguientes ejes:
  1. Prácticas Pedagógicas de integración como estrategia para la inclusión en el nivel inicial: Son aquellas que apuntan a fortalecer la inclusión educativa a través de la integración de niños con discapacidad o restricción al nivel inicial del sistema educativo común, andamiados por configuraciones de apoyos dependientes de Educación Especial.
  2. Prácticas Pedagógicas de integración como estrategia para la inclusión en el nivel primario: Son aquellas que apuntan a fortalecer la inclusión educativa a través de la integración de niños y jóvenes con discapacidad o restricción al nivel primario del sistema educativo común o de adultos , andamiados por configuraciones de apoyos dependientes de Educación Especial.
  3. Prácticas Pedagógicas de integración como estrategia para la inclusión en el nivel medio y superior: Son aquellas que apuntan a fortalecer la inclusión educativa a través de la integración jóvenes con discapacidad o restricción al nivel secundario o superior (en todas sus modalidades) del sistema educativo común, andamiados por configuraciones de apoyos dependientes de Educación Especial.
  4. Prácticas Educativas para la Inserción Laboral : Son aquellas que apuntan a fortalecer la inserción social y laboral de jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales/dificultades a través de acciones en las escuelas de educación especial en articulación con escuelas comunes, el mundo del trabajo, espacios de pasantías o empleo con apoyo.
  5. Propuestas Institucionales Innovadoras: Se trata de propuestas que se caracterizan por su novedad para atender o resolver problemáticas que se presentan a nivel institucional frente a la necesidad de proyectos inclusivos
Respecto de los ejes 1, 2 y 3, es importante considerar las configuraciones prácticas de apoyo que se han construido con los niveles educativos del sistema común y las diversas modalidades.
Una configuración práctica de apoyo se entiende como un conjunto de andamiajes planificados desde el sistema educativo para hacer posible la inclusión de alumnos con discapacidad, restricciones o dificultades. Se trata de diseñar intervenciones para potenciar las capacidades y minimizar las barreras con el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía. De este modo, el contexto adquiere una significación central en la definición de la capacidad y la discapacidad.
Es importante tener en cuenta el encuadre de las políticas actuales de inclusión educativa. Las mismas tienen como marco las Convenciones, Declaraciones, Leyes, Decretos, Recomendaciones que impulsan la integración escolar y proponen la inclusión educativa como derecho.
En relación a los ejes propuestos, conviene centrarse en los modos de estar y hacer de los docentes en las escuelas, de los distintos niveles y modalidades, y desde sus múltiples funciones, con niñas/os y jóvenes con discapacidad, restricciones o dificultades.
Los textos deberán contar una práctica en acción, es decir, no se espera que se describa la planificación de la práctica, sino más bien que se relate lo que sucedió en el marco de dichas prácticas, narrando la historia que dio origen a la necesidad, la hipótesis que llevó a pensar las nuevas respuestas en tanto actores/relatores. Finalmente que refiera aspectos vinculados con los resultados o el impacto de dicha práctica.
El trabajo puede incluir breves referencias teóricas articuladas con el texto de la práctica en sí.
En todos los casos se espera que se incluyan las referencias bibliográficas de los textos y/o publicaciones que se consultaron para elaborar el trabajo.
Se espera que la producción, en caso de ser seleccionada; pueda ser comentada a los colegas durante la Semana de la Educación Especial que se desarrollará entre el 17 y el 21 de octubre. Dicha exposición podrá ser acompañada con la proyección de una presentación de Power Point versión 2003, cuyo archivo deberá ser llevado por los expositores a la sede asignada en un pendrive o en algún otro soporte digital con salida USB (no CD ni DVD). No se deberá enviar por correo electrónico la presentación Power Point. No se podrá garantizar que la presentación se pueda reproducir con sonido por lo que no se recomienda que se incluya audio.
La evaluación de las propuestas será realizada por el Comité Científico, quien estará a cargo de la selección de las experiencias a ser presentadas en la Semana de la Educación Especial y eventualmente definirá cambio de eje de considerarse necesario.
Aspectos formales :
Se espera una producción que no supere las 5 carillas en: Hoja tamaño A4, Fuente Times New Roman tamaño 12, Interlineado 1,5.
Los márgenes superiores, inferiores y laterales deben ser de 2 cm.
No se debe utilizar ningún tipo de sangría ni espaciado.
Debe contener:
- Titulo (En imprenta mayúscula).
- Eje (Número y nombre del eje).
- Nombre y Apellido del autor o de los autores e Institución a la que pertenecen.
- Correo electrónico de los autores. (Debe estar en el trabajo más allá de que el envío sea vía correo electrónico)
- Resumen : No más de 200 palabras en las que se sintetice el contenido del trabajo.
- Cuerpo del trabajo
- Bibliografìa
Se recibirán los trabajos guardados en archivos Word Versiones 97-2003 y el nombre de los mismos debe contener el Número del Eje y el Apellido del Autor. Por ejemplo, si la propuesta se enmarca en el eje de "Prácticas Pedagógicas de integración como estrategia para la inclusión en el nivel inicial" y el autor se llama Pérez corresponde nombrar al archivo como "1 - Pérez". Si son trabajos de más de un autor se puede colocar el apellido de uno o de dos de ellos a continuación del número de eje.
Cualquier consulta puede hacerse por correo electrónico a gcala@bue.edu.ar o por teléfono al 4339-1808.
Fecha de presentación :
Se recibirán trabajos hasta el 15 de septiembre del 2011, exclusivamente por correo electrónico a la cuenta: doee@bue.edu.ar con copia a gcala@bue.edu.ar consignando en el asunto: SEE ( Título del trabajo). No se tomarán en cuenta experiencias que se envíen en papel si no han sido enviadas por correo electrónico a las direcciones aquí señaladas puesto que la primera selección se realizará en la Dirección de Educación Especial conforme al cumplimiento de los aspectos formales. 

4º Concurso de "Fotografía Especial" - Crear otros Mundos Posibles

Este concurso de fotografía está organizado por la Dirección de Educación Especial dependiente de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el m ar co de la VII Semana de Educación Especial a realizar se del 17 al 21 de octubre de 2011.
Convocamos a participar a todos los docentes de escuelas de gestión estatal y privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con interés en mostrar instantáneas acerca del ámbito escolar y sus protagonistas.
El eje que guiará el concurso este año será: "Crear otros mundos posibles". Se espera se contemple en imágenes, situaciones que reflejen intervenciones pedagógicas y/o lúdicas propias de la actividad educativa con personas con discapacidad o restricciones para aprender y participar.
Creemos que la fotografía y la Educación, desde distintas perspectivas y con diferentes niveles de impacto, permiten a través de la creatividad y la imaginación crear otros mundos, mas allá de lo posible; acercando la realidad a los sueños.

Bases

  • Los temas de las fotografías son libres siempre que se encuadren en el eje planteado.
  • Las fotografías presentadas a concurso deberán ser originales (no se aceptarán aquellas que hayan sido premiadas en otros certámenes).
  • Deberán presentar se impresas en papel fotográfico (20x30 cm.)
  • El formato original del trabajo presentado (analógico o digital) queda a elección del autor, como así también la opción cromática (blanco y negro y/o a color)
  • Las fotografías deberán deben ser enviadas en sobre cerrado y acompañadas por los datos de autor: Nombre de la obra y del autor, DNI, dirección, teléfono de contacto, mail, escuela a la que pertenece, cargo y cualquier otro que se considere de importancia.
  • Podrá acompañarse una breve reseña que relate detalles de la imagen:
    Formato: Un párrafo de no más de sesenta palabras en Times New Roman Tamaño 12, interlineado sencillo, impreso en papel blanco hoja A4.
  • Se recibirán los originales hasta el 1 de octubre de 2011 inclusive sin excepción.
  • En caso de que aparezcan en las fotografías imágenes de personas, la misma deberá est ar acompañada de una autorización expresa del retratado aceptando que su imagen participe en el certamen y en la exposición que se realizará con las fotografías recibidas. En caso de fotografías de menores de 21 años o mayores de esa edad sin capacidad civil plena, deberá agregarse en cada presentación la autorización del adulto responsable.
  • En cualquier caso el autor se responsabiliza de la aceptación de las personas retratadas a participar en el Concurso y en las Exposiciones.
9. Cualquier inquietud sobre la participación en este concurso o sus bases, será resuelta por la organización del certámen en forma inapelable.
10. Los participantes aceptan que las fotografías se exhiban en exposiciones, publicaciones y/o eventos que organice la Dirección de Educación Especial y/o Ministerio de Educación del GCBA tanto en su formato original como a través de cualquier otro medio.
11. Los originales se enviarán a: Esmeralda 55 6º piso - contrafrente - (Dirección de Educación Especial) de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
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Premios

1. Se establecen los siguientes premios:
Primer premio : Beca para curso de Fotografía del Foto Club Buenos Aires y Diploma.
Segundo premio : Beca para curso de Fotografía del Foto Club Buenos Aires y Diploma.
Tercer premio : Plato recordatorio y Diploma.
2. Los premios se entregarán en fecha y lugar a consignar por la organización del concurso.
3. Ningún premio podrá ser declarado desierto.
 
Jurado  
El jurado estará compuesto por tres integrantes, dos miembros profesionales de la fotografía del Foto Club Buenos Aires y un representante de la Dirección de Educación Especial. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en la Semana de la Educación Especial en lugar a consignar.
 
Derechos
La entidad organizadora se reserva el derecho de difusión, reproducción, publicación y comunicación pública de las fotografías presentadas al concurso. La entidad organizadora sólo comunicará a los finalistas su selección y no mantendrá correspondencia o información con el resto de los trabajos presentados.
EL SÓLO HECHO DE PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO SIGNIFICA LA TOTAL ACEPTACIÓN DE LAS BASES DEL MISMO.-
Se acompaña en Anexo 1, modelo de autorización.- Descargar pdf

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