En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 16 de octubre de 2011

Otra de Macri: ataques al sistema de salud

Baires, 12 de junio de 2009: Mauricio Macri,
junto al Ministro de Salud, Jorge Lemus,
visitaron el laboratorio de celulas madre del Hospital 

Fernández. Foto: Sandra Hernández/cs GCBA
Así como el ministro de educación Esteban Bullrich quiere liquidar las juntas escolares, el Ministro de salud Jorge Lemus determinó que sólo profesionales médicos podrán presentarse a los concursos de jefaturas... no sólo de ahora en adelante, sino que AQUELLOS PROFESIONALES NO MÉDICOS EN PUESTOS DIRECTIVOS SERÁN CESADOS DE SU FUNCIÓN.

No solamente es una medida injusta, antidemocrática para nuestros compañeros/as en función y para aquellos que nos estamos formando dentro del sistema y que luego no podemos acceder a la carrera, sino que también en términos de avances políticos e ideológicos en relación a la atención primaria de la salud, la salud integral, la promoción de la salud y la incorporación de otras miradas y prácticas al sistema de salud, es un retroceso de 30 años, con argumentos y decisiones que se han sostenido durante gobiernos dictatoriales.

Vale aclarar que es una de las tantas acciones que ha tomado Lemus desde que asumió esta nefasta gestión. Una de las primeras acciones fue disolver la dirección de atención primaria de la salud.  
Y así, en el listado de medidas retrógradas, se están haciendo cargo de hospitales personas tan poco progre que no tienen problema en sostener que "no quieren centros de salud en las villas" (caso del hosp Piñero); con lo cual, más allá de los cambios que se están implementando por la organización comunal, básicamente "se quieren sacar de encima" y trasladar a otros hospitales algunos centros de salud, o cerrarlos. Esto afecta la situación laboral de los trabajadores y a los usuarios del sistema de salud, debido a la referencia y contra-referencia centro de salud- hospital gral de agudos; también, a la organización comunitaria, ya que en muchos casos los centros de salud participan como un actor social más en los barrios.

Es por eso que desde el sistema público de salud del GCBA pedimos difusión de la siguiente situación:

Hace apenas dos meses, el Ministro de salud de la Ciudad, Dr. Jorge Lemus, envió una nota a los directores de los Hospitales, ordenando que sólo profesionales médicos podrían presentarse a los concursos para las jefaturas de los CeSAC y Salud Escolar. Pretendía borrar, en tres líneas, la trayectoria de muchos años de trabajo de profesionales que venían desarrollando esas funciones con el consentimiento y aprobación de autoridades y usuarios.
Hace menos de un mes nos empezamos a comunicar por esta vía. Lo hicimos através de una nota, que llevaba por título una síntesis entre la indignación que sentíamos y una forma de pensar la salud: "Ante la Discriminación y el Abuso de Poder, Democraticemos la Salud en la Ciudad".


Parece que hubiésemos tocado el botón que mucha gente estaba esperando. Cientos de voces se alzaron en forma inmediata para manifestar su solidaridad, relatar situaciones similares y hacer sugerencias o diferentes aportes.
Comentábamos en el envío anterior, que "además de las mas de 800 adhesiones, recibimos comentarios y propuestas, que nos indican que este tipo de situaciones y actitudes son mas comunes de lo que parece".
Todo esto ha sido, y es, de fundamental importancia para nosotros. Todos aquellos que están enfrentando estas injusticias, saben que es muy difícil si uno está sólo. Hay varias compañeras y compañeros que no se han atrevido a hacerlo. Queremos acompañarlos, y facilitarles el camino para que se puedan sumar.
Hace una semana, además de difundir las adhesiones recibidas hasta el momento, para la importante tarea de ir reconociéndonos, prometimos informar sobre lo que había habíamos podido hacer hasta el momento. Hoy, les presentamos ese listado
Nos parece importante poder compartir esto con ustedes, que han manifestado públicamente su preocupación y solidaridad. No sólo para mantenerlos informados, sino porque, seguramente, podrán enriquecer algunas de las cuestiones, tal como muchos que han ido aportando ideas y apoyos.

  1. Hasta el momento, hay cuatro situaciones, que estamos llevando adelante por la vía judicial. Una compañera, trabajadora social, quien hace más de veinte años coordina el programa salud escolar en el Hospital Velez Sarfield; dos compañeras, odontólogas, quienes también hace muchos años que coordinan salud escolar en los hospitales Piñero y Tornú; y un compañero, psicólogo, quien dirige el CeSAC 20, del Piñero, desde hace casi doce años. Todas han sido tomadas como amparo por los jueces. Están en diferentes momentos del proceso. Como todos sabemos, los procesos judiciales son largos. Pero, es muy importante que tres jueces distintos hayan dado lugar al pedido de amparo. Han reconocido que se estaba vulnerando un derecho.
  2. Vecinos y organizaciones comunitarias de la Villa 1-11-14 se han movilizado para intentar mantener la continuidad de Aldo Pagliari, Psicólogo, en la jefatura del CeSAC 20. Hicieron un acto, con radio abierta para que todos pudieran manifestarse. Además, redactaron un petitorio, para el cual juntaron casi dos mil firmas. El mismo fue presentado al Director del Hospital Piñero, quien prometió elevarlo a la consideración del Ministro. Aún así, está pronto a hacerse el llamado a concurso de ese CeSAC, con iguales características de autoritarismo y discriminación. O sea, se llamará a concurso prohibiendo presentarse al mismo a profesionales que no sean médicos. Si eso se concreta, los vecinos tomarán otras medidas.
  3. La Federación de Profesionales del GCBA, en plenario de presidentes de asociaciones y referentes de hospitales, resolvió, como primeras medidas, las siguientes: a) Enviar una nota al Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, cuestionando la medida, "por ser arbitraria, discriminatoria y contraria a la carrera profesional y a los derechos laborales de los profesionales que esta Federación representa", y solicitar "que se deje sin efecto el llamado a concurso referido (los realizados en el marco del Decreto 281/11) y que se lo convoque nuevamente en las condiciones de igualdad y acceso al empleo y respeto a la carrera profesional que velan la Ordenanza 41455/86, la Ley 471, la Ley 153, la Constitución de la CABA y la Constitución Nacional." b) Promover la firma de un petitorio, c) Realizar una conferencia de prensa, el miércoles 12 de octubre de 2011, a las 12.00 hs, en la sede de la Federación, sita en Callao 384, 4º, "10".
  4. Se pronunciaron en contra de semejante ejercicio de impunidad, los Consejos Directivos de las Facultades de Sociales y de Psicología, de la UBA.
  5. Diversos medios de prensa han reflejado estas actividades, y el estado de indignación.
  6. La Asociación de Psicólogos Municipales ha realizado impugnaciones sobre muchos de los llamados realizados.

Hoy, ya es evidente que esta muestra de autoritarismo, este ejercicio de impunidad, no será sencillo de detener. Paralelamente a las actividades arriba enumeradas, se continúan realizando llamados a concurso prohibiendo presentarse a profesionales que no sean médicos.
Pero no estamos planteando otra lucha corporativa. Ningún título de grado nos forma para dirigir un servicio. Creemos, entonces, que es necesario revisar y discutir cuáles son las incumbencias, la formación necesaria y los perfiles requeridos para ocupar los cargos de conducción. El énfasis, entonces, no puede estar puesto en la carrera de grado sino en las formaciones de posgrado y la experiencia de los aspirantes.
En consecuencia, la conformación de los jurados tendrá que hacerse buscando la forma de implementar la participación de los diferentes sectores que hacen a la salud, incluida la representación de los usuarios y la comunidad.
Se trata, además, de revalorizar e implementar el concepto de Equipo de Salud como eje de la organización del trabajo en salud. Todas estas cuestiones están contempladas en la Ley Básica de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como dijimos en una presentación anterior: "Además de ser una gran injusticia para quienes vienen ejerciendo esas funciones, es un ridículo y sorprendente atraso conceptual en una ciudad que se caracteriza -en el marco del país y de América Latina- por ser pionera y ejemplo en materia de su desarrollo humano, político y participativo."
La situación actual, nos recuerda a oscuros momentos de nuestra historia. Por ejemplo, cuando durante la dictadura militar, en la Municipalidad sólo médicos y odontólogos estaban autorizados a realizar estudios de posgrado.
El poder, a veces, ciega el intelecto de algunas personas. Pero estamos en democracia, y defenderemos nuestros derechos, tanto de la injusticia como del oscurantismo.
Blog: http://democraticemoslasalud.wordpress.com/

Mail: democraticemoslasalud@gmail.com

Facebook: democraticemoslasalud

Pagina en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Democraticemos-la-salud-en-la-ciudad-de-Buenos-Aires/254717621233671?sk=wall
Cel: 1556557362/1551193754/1563088528

No hay comentarios: